¿Por qué apreciamos lo obsoleto?

semifuso
#73 por semifuso el 27/11/2014
Tokai escribió:
No lo creo, porque como dice el compañero tcpga5000 seguirá aportando mucha variedad de sonidos etc, pero seguirá sin dar "EL sonido" que muchos buscamos y que solo una determinada tecnología, por antigua que sea, entrega.


Eso ya es jugar a adivinar el futuro, no podemos saber qué será capaz de hacer la tecnología dentro de unos años, ni tampoco si lo que haga se deberá a cuestiones de calidad o simplemente a intereses del mercado. Me temo que para saber eso habrá que esperar. Eso sí, cada uno puede creer lo que le parezca, eso es gratis.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
nagual
#74 por nagual el 27/11/2014
#51

Que manía con comparar stradivaris con todo. No queda uno que no haya sido modificado (longitud del tiro, ángulo del mástil...), además, a Antonio no le dió la vida para construir tantos como supuestamente hay por ahí...

En cuanto a la subjetividad de la apreciación sonora, yo sigo manteniendo que no es así. No del todo.

Y mi respuesta a la pregunta... ¿Por qué sigo yo prefiriendo lo añejo? ...Pues no por añejo, sino porque es a lo que tuve acceso en su día, y me gustó. Probé otras opciones, que no me aportaron nada, excepto facilidad de transporte. Hoy día me sigue funcionando lo que tengo, no necesito un mejor equipo para conseguir un mejor sonido (bueno, si a alguien le sobra un twin reverb yo se lo cuido).
Subir
Tariu
#75 por Tariu el 27/11/2014
semifuso escribió:
Eso ya es jugar a adivinar el futuro, no podemos saber qué será capaz de hacer la tecnología dentro de unos años, ni tampoco si lo que haga se deberá a cuestiones de calidad o simplemente a intereses del mercado. Me temo que para saber eso habrá que esperar. Eso sí, cada uno puede creer lo que le parezca, eso es gratis.


Pues quizá en estos temas sí se pueda jugar a adivinar el futuro... y es muy posible saber lo que va a hacer la tecnología dentro de unos años... simplificar más aún :D

Esto es un tema físico más que un tema de marketing o intereses de mercado... que al final el marketing o el mercado entrará, porque al final la facilidad es lo que prima. La electrónica analógica no va a poder ser sustituida por la digital, porque la digital son dos estados y la analógica es un espectro completo... para que la digital sacara una señal que emule a la analógica tal cual habría que definir infinidad de posiciones de señal en dos estados para que abarcase el espectro de la analógica... y para eso sería más fácil seguir construyendo en analógico... en el tema cd-vinilo, pues se podría crear un cd con tal cantidad de datos y procesamiento que fuese capaz de dar más calidad que un cd y acercarse a un vinilo... pero entonces qué sentido tiene si ya tenemos el vinilo? recordais el laser disc? pues eso...

el cd no es más que un soporte simplificado que pierde calidad porque se eliminan determinados parámetros de las señales, por eso simplifica en espacio y demás... se sacó el laser disc que tenía más capacidad y se desechó, tanto por tamaño porque ya había otro soporte que se estaba intentando quitar y que hacía lo mismo... la ciencia avanza y, hacia donde? hacia el mp3, para que ocupe menos espacio y de menos calidad aún...

Con los efectos y amplis pues más de lo mismo... además de esa frase lapidaria de por ahí atrás de que el emulador al fin y al cabo está imitando un producto antiguo, lo que ya deja claras las prioridades hasta de quien construye el emulador... pues iríamos a lo mismo, el emulador emula, con muy buenos resultados pero no llega, podría llegar? si, pero habría que analizar todas las posibles variables que modifiquen el sonido analógico, que son casi infinitas, y definirlas en el digital como posibles estados... supondría un trabajo por una parte innecesario, porque ya está en el analógico... y por otro carísimo, eliminaría las posibilidades de captar el sonido al aire y guardártelo para tí y subiría los productos a un nive lde precio por el que al final te compras el original
Subir
semifuso
#76 por semifuso el 27/11/2014
#75 Pues esta vez no voy a estar de acuerdo en algunas cosas compañero:

Pese a que la electrónica analógica sea capaz de generar un espectro completo, el oído humano no puede percibirlo al completo por lo que es posible eliminar la información no audible sin alterar el resultado audible.

Por otro lado la electrónica digital no tiene por qué emular, se pueden crear sonidos y manipularlos hasta dar con el deseado coincida o no con alguno existente.

De todas formas no creo que obsoleto sea el término adecuado, antes se inventó la rueda y ahí la tienes, en plena vigencia.

Saludos.
Subir
ehgrm
#77 por ehgrm el 27/11/2014
La gran ventaja del emulador sería la de disponer de una gran gama de amplis, pedales, cabinets y efectos en un formato reducido y que funcione satisfactoriamente tanto en casa como en el local de ensayos o en directo (independientemente del volumen). El día que haya algo así a un precio asequible creo que se acabará el debate...
Subir
Tariu
#78 por Tariu el 27/11/2014
semifuso escribió:
Pese a que la electrónica analógica sea capaz de generar un espectro completo, el oído humano no puede percibirlo al completo por lo que es posible eliminar la información no audible sin alterar el resultado audible.


Ahí estoy de acuerdo contigo... aunque lo que yo me refiero, más que a lo que el oído humano sea capaz de percibir es, más orientado a la conversación de los emuladores que a la de los CD, a la respuesta que tienen los elementos analógicos y a ser poder capaz de clonarla con un elemento digital, ahí está el límite de lo digital por la dificultad física de hacerlo... lo digital copia el sonido base, con mayor o menor fortuna, pero la dinámica es imposible... porque la dinámica es dinámica, no la puedes definir con parámetros estáticos, o puedes hacerlo hasta determinado punto (que se hace) porque hacerlo todo superaría lo lógico.

Tu ponte, ya no en un ampli... en un simple efecto, cuando tienes un delay analógico y le metes un golpe de señal con los potes, satura y empieza a hacer sonidos marcianos... cómo clonas eso en digital si la saturación depende de mil movidas en ese pedal? habría que estudiar y definir una cantidad de posibles estados que hacen que esa clonación fuese mucho más cara incluso que lo original... por ahí es por donde voy yo... en un válvulas, pues esos crujidos cuando la válvula rompe por subir el volumen de golpe, eso no es el sonido "digamos de disco" del ampli, eso son sonidos accesorios que se generan por el funcionamiento de los componentes en base a cambios o a la señal que se le inyecta, no es funcionamiento estable como se define en digital

Y puedes no estar de acuerdo, claro que si, esto es un debate... está para eso :D es el barça-madrid de la música :risa:
Subir
avi_bg
#79 por avi_bg el 27/11/2014
Yo siempre termino diciendo, en estos casos, que es que a los guitarristas nos gusta que nuestro equipo suene "mal".

Es decir... preferimos las válvulas, los equipos, Lo-Fi a los Hi-Fi, preferimos pastillas pasivas con un menor contenido armónico y más coloreo de la señal (por ser de alta impedancia) que las pastillas activas, preferimos la madera (con menor transmisión de armónicos y menor sustain) antes que la fibra de carbono...

Simplemente nos gusta lo que "suena mal" porque, curiosamente, nos suena mejor...

Eso sí, las películas en Blu-ray, por favor... que nada tiene que ver cómo me gusta que suene mi guitarra con cómo me gusta ver las pelis, que no se hagan comparaciones absurdas.

Es así, y punto... ¿Lo comprendo? Pues no... yo prefiero el CD antes que el vinilo, y prefiero una Strandberg antes que una Gibson "rompe-lumbares" Les Paul, pero oye, que cuando oigo los discos bien viejunos de Gary Moore tocando con una de sus tantas Les Pauls se me caen los calzones al suelo...

Así de raros somos los guitarristas... si...
Subir
CREATIVE
#80 por CREATIVE el 27/11/2014
#78 hombre Tariu puedes expresar que pasa analogicamente con formulas continuas, es decir que representen la realidad, que no vayan a saltos. Tienes una representacion de la intensidad en un putnno de ese pedal (el output) en funcion del tiempo y del lo que entre.

El problema es procesar tanta informacion (si el circuito es complejo) y darla en un tiempo razonable para que no haya latencia. Pero ya se save que los procesadores de los ordenadores crecen a muchisima velocidad, y si se desarrollasen los llamados "procesadores cuanticos" pues ya olvidate... LO que digo es que sobre el papel se puede.

Un circuito por complicado que sea va a tener solucion, al menos como una serie de potencias o de forurier o algo que la aproxime con un grado de error tan pequeño como queramos, eso si, muy dificil de computar.
Subir
avi_bg
#81 por avi_bg el 27/11/2014
Me he saltado mucho del hilo (demasiado largo) pero sí que he leído este último comentario de Tariu (después de enviar mi anterior respuesta) y sí que voy a hacer unos apuntes, porque la respuesta es muy buena.

Tariu, precisamente esa es la diferencia entre los amplis digitales de primera generación y los de alta gama de ahora (entiéndase Axe FX, por ejemplo) y es que los viejos buscaban "emular el circuito perfecto sin sus imperfecciones" (hablando de circuitos valvulares, se entiende) mientras que los de ahora incluso emulan ese tipo de cosas.

Por ejemplo, un software "sencillo y barato" como el BIAS (de Positive Grid, para iPhone, iPad...) te permite personalizar tu sonido incluso con ajustes como tipos de trafo diferentes, ajustes del bias del ampli... y lo emula.

¿Lo hace bien? Discutible... seguro que dentro de unos márgenes "razonables" lo hace cojonudamente bien y suena exactamente como un ampli valvular, por otra parte está claro que algunos detalles se escapan.

La respuesta es muy sencilla: los sistemas digitales empezaron con conversores analógico-digitales de 8 bits y ahora lo mínimo que se suele ver son 24 bits. Eso mejora en muchísimo (y cuando digo muchísimo es muchísimo) la precisión a la hora de hacer la conversión, haciendo que casi casi casi la onda digital generada sea como una onda analógica (algo imposible porque la analógica tiene infinitos valores, pero a grandes rasgos como nuestro imperfecto oído es capaz de apreciar es casi idéntico).

Es decir... tiempo al tiempo. Si en 5 u 8 años hemos llegado hasta aquí, dentro de 10 años no solo nos daremos cuenta de que los equipos digitales pueden sonar exactamente igual que los equipos valvulares, sino también diferentes, mejores o peores dependiendo de nuestro interés.

Y es que hay una cosa clara... la tecnología analógica "no puede evolucionar más" mientras que la digital "apenas está empezando a evolucionar"...

Tiempo al tiempo...
Subir
CREATIVE
#82 por CREATIVE el 27/11/2014
Respecto a lo del vinilo, la informacion por ser analogica no es infinita. El material tiene un "grano" que sera el tamaño de una capa del solido que forme el vinilo. Igual que un negativo analogico no tiene infinitos megapixeles, viene limitado por el tamaño del grano.
Subir
avi_bg
#83 por avi_bg el 27/11/2014
#82 Digamos que sobre papel lo analógico es infinito y sobre papel lo digital es finito. Si nos ponemos a hilar tan fino entonces tendríamos que decir que también las ondas de sonido están cuantizadas en función de la densidad del aire en cada momento y del grosor de las moléculas de aire... tampoco vamos a ponernos tan toca-cojones, no? :risa: Admitamos un margen de error... como a los circuitos digitales... y admitamos que son idénticos :P

Se nota mucho que prefiero la tecnología digital? :risa:
Subir
CREATIVE
#84 por CREATIVE el 27/11/2014
#81 Exacto mas o menos vamos por lo mismo. Diseccionar el circuito valvular (complejo) dar una solucion en funcion del voltage entrante (la señal del imput) teniendo en cuenta hasta la resistencia interna en los cables si te pones tonto, el problema es procesar ese algortimo sin absolutamente ninguna latencia. Pero la computacion a dia de hoy subre un aumento muy muy grande y tiene posibilidades aun mas potentes.

Si lo pones lleno de variables permitiria meter hasta si quieres suponer que las soldaduras de tu valvular son punto a punto o pcb, o si el cable es vintage de X diametro o de otro.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo