Alerta sobre los grupos tributo

Guitarrerosuperstrat
#133 por Guitarrerosuperstrat el 19/01/2024
AC/DC deben ser de los grupos más tributados. Y La Bon Scott Band tocan canciones de AC/DC habitualmente. Calcadas. Estas mozas lo hacen peor, pero están de mejor mirar. Siendo macho hetero, claro.

Editado: A veces me recuerdas al pitufo cabreao.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    175 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Jose Mari
#134 por Jose Mari el 20/01/2024
Alerta de que? Si me gusta el grupo original, que posiblemente ha desaparecido, el grupo que toca lo hace bien…la música en directo siempre anima y nadie obliga a ir a verlos…. Que cada uno saque sus conclusiones.
Subir
5
El Marin
#135 por El Marin el 20/01/2024
Guitarrerosuperstrat escribió:
AC/DC deben ser de los grupos más tributados


No, tributados ni.. IMITADOS

Jose Mari escribió:
Alerta de que?


Alerta de basura imitadora,

Los grupos de imitación, son como los tres monigotes de El mago de Oz, sin cerebro, sin corazón y sin coraje

3a629086bbf06980db578f2ec2a55-2950592.gif
Subir
2
Jose Mari
#136 por Jose Mari el 20/01/2024
#135

Pues no vayas y punto… yo no voy, pero respeto al que lo haga y menos estoy en un foro escribiendo para que el resto no vayan…
Subir
2
Martín
#137 por Martín el 20/01/2024
Yo recuerdo que hace unos años por insistencia de la parienta fuimos a ver una banda tributo a Queen.

Me dio mucho que pensar... Los tíos se lo curraron, sonaban calcados y tal, pero la verdad es que por un lado me daba un poco de vergüenza ajena.
Si a mí se me planteara la oportunidad de vivir de la música de esa manera, no podría hacerlo, me quedo con mis 8hs de currito y tocó para 4 gatos locos cada muerte de obispo en mis ratos libres.
Pero por otra parte, me parece que como trabajo es muy digno y válido para quien prefiera hacerlo en vez de trabajar solo 8hs
en algo que no les cuadra (porque dudo que esa peña trabajen menos horas para sacar adelante un "espectáculo" por el estilo).
En resumen, no me gustaría hacerlo aunque tuviese la oportunidad de vivir de eso, no me gusta verlos, pero es un curro como cualquier otro, para el que has de estar cualificado para que te funcione, por lo que no soy nadie para juzgar a quien si quiera hacerlo.
Subir
1
Manuel
#138 por Manuel el 20/01/2024
Es cierto que últimamente estoy viendo por ahí cada vez más anuncios de grupos-tributo, o como se les quiera llamar.
También es verdad que te ponen el nombre de los famosos en letras grandes y no siempre se aclara suficientemente que son un grupo de versiones. Aunque suele haber alguna notita al pie en letra pequeña, supongo que por motivos de derechos y tal.

Lo que te deja todo clarinete es el garito donde tocan: ¿que estos van a tocar ahí? Nah, será un grupo que los versiona.

Ni los grupos de versiones me parecen mal, ni los voy a ver, porque no me interesa.
Algún colega ha ido a ver a algunos que específicamente tenían muy buena fama y críticas de que lo hacen igualito que... cierto grupo que ya no gira, o que algún menda importante ha palmado y entonces ya no podrás ver a los originales...
Que sí, que muy bien, que si lo tocan bien es que saben tocar, pero no me va ese rollo.

Están en su derecho y no les critico por hacerlo, si les mola/se ganan la vida con ello, pues ya está.

Sólo pido que no hagan carteles publicitarios engañosos. ¿Eso es mucho pedir?
Subir
franss99
#139 por franss99 el 20/01/2024
A mi es que me hace gracia gracia toda esta gente que se meten en un foro con unos tipos que imitan a otra banda, soltando todo tipo de improperios. Mientras, ellos tocan géneros musicales tan novedosos como el blues o el rockabilly; utilizan fraseos típicos e imitados y estructuras armónicas calcadas a los que vienen haciendo millones de bandas desde hace 70 años y te lo quieren vender como si hubieran inventado la rueda. Pero, ¡eh! Soy muy original y creativo. No tienes más remedio que reírte.
Subir
12
Dani MV
#140 por Dani MV el 20/01/2024
Ayer en Málaga a 30 y tantos pavos. Yo preferí ir a ver un grupo pequeño en una sala y el sábado que viene otro por el mismo precio los dos.

14ae71646ef469a7b38b83cb4eae3-2950654.jpg
Archivos adjuntos ( para descargar)
event_gallery_CARTEL_SIN_FALDON_REDUCIDO.jpg
Subir
lutop
#141 por lutop el 20/01/2024
#140
Pero esto no es una banda tributo. Es un homenaje, con musicos de cierto renombre detras.
Es como si me dices que el concierto homenaje a Mercury fue una banda tributo.
Subir
5
Anjer
#142 por Anjer el 20/01/2024
Se dan muchos y buenos argumentos aquí, tanto en contra como a favor de las bandas tributo y de versiones.

Empiezo a escribir sobre el tema, pretendiendo ser breve, y acabo con unos tochazos que ni yo mismo me quiero leer... porque es un tema que da para mucho... así que voy a resumirlo todo en un par de ideas, si puedo:

1- La música buena DEBE (en mi opinión) seguir siendo interpretada, lo mejor que se pueda.
Las orquestas clásicas se dedican a eso, y ahí no hay tonterías, ahí se toca todo y se supone que toda la plantilla tiene que tener el nivel necesario, para eso se estudia durante años y se sigue estudiando y practicando toda la vida.
Las orquestas "de baile" o "de verbena" también se dedican a eso, pero es otro mundo (plantilla, sueldos, sitios donde trabajas, condiciones laborales generales) y cumplen otra función, que aunque se pueda hacer música más o menos añeja, la función es proporcionar un poco de espectáculo, un poco de hilo musical y un poco de "excusa" para bailar.
Los grupos tributo me dan mucha pereza a la hora de ir a verlos, pero en general, cuando se trata de un grupo tributo (al menos TODOS los que yo he visto o sonorizado), hay un nivel adecuado a la música que se pretende tocar, y si es buena música (por eso se decide interpretar y existe interés por escucharla) y se toca y canta bien ¿cuál es el problema?.
Los grupos de versiones son, para mí, entretenimiento para escuchar de fondo, y poco más... si lo hacen bien, mejor, si no... puedes cambiar de bar... y no van más allá, por buenos que sean.

2- ¿Dónde está el conflicto entonces? Para mí sí, efectivamente, la música "ajena"... digamos... de éxito ya consolidado (sea Rachmaninoff, Hendrix, Rubén Blades, Abba, Judas Priest o lo que se quiera), RESTA una porción de mercado a los grupos de música original, porque son tan abundantes los grupos de música ajena, y tienen tanto éxito, tanto público, que cuesta (según dónde vivas) encontrar conciertos de música propia/original... pero ¿Quién tiene la "culpa" de eso? Yo pienso que, por un lado, está nuestra "culpa", la de los músicos, de querer subsistir (qué idea tan loca) haciendo lo que nos gusta, que es música, y aprovechar que hay una demanda en el mercado de consumo musical y cubrirla, y por otro lado, el público es muy diverso, pero es cierto que un porcentaje enorme de la audiencia potencial no arriesga... van a la seguridad de los grupos de versiones o tributos porque es música que ya conocen y no tienen ganas de prestar atención y dedicar tiempo a nada nuevo.
Por poner un ejemplo de época y paradigma diferentes, los 90 eran justo lo contrario: Había conciertos en todos los bares donde físicamente cupiera una banda, y hacer versiones era considerado cutre por la mayoría de la gente que iba regularmente a conciertos, se prefería la música original por un amplísimo margen. Mención aparte para las bandas de blues y jazz, obviamente... es otro concepto. En clásica, la interpretación de obras nuevas es marginal, comparada con el repertorio consolidado. Normalmente, las composiciones nuevas entran a los teatros y auditorios mediante concursos, subvenciones, apoyadas por fundaciones, etc... es otro ambiente, pero también se da la circunstancia de que el repertorio consolidado copa la mayoría del tiempo y los espacios.

3- ¿Solución? ... yo no la tengo... hay muchas realidades diferentes, dependiendo de la ciudad, el país, cada escena musical y estilo... El hecho de que se dé menos oportunidad a la música nueva que a la "consolidada" ¿dice algo de la sociedad? Es una pregunta profunda y con mucho interés para debatir, creo, pero es una situación en la que las partes se realimentan... los músicos satisfacen una demanda de versiones creando más oferta de versiones, que a su vez.. en fin... se entiende

Hasta hace poco, tocaba en dos bandas de música original, pero he dejado una y me estoy planteando si dedicar ese tiempo extra del que ahora dispongo para montar un dúo o trío para tocar versiones por bares y similares. Ahora trabajo como maestro de música en primaria, pero llevo cuatro cursos seguidos a media jornada, y entre la hipoteca y los demás gastos habituales, ya salgo en negativo de algunos meses, y eso siendo soltero y sin críos... y no me hace especial ilusión el tema de las versiones, pero es algo que tengo ahí como recurso, y tampoco es que lo vaya a pasar mal, es un trabajo agradable.
No hay blanco y negro en este tema, o quizá sí... pero entre medias hay un número infinito de tonos de gris.

P.D.: Menos mal que iba a ser breve :risa:
Subir
5
Saint-Michel
#143 por Saint-Michel el 20/01/2024
Anjer escribió:
En clásica, la interpretación de obras nuevas es marginal, comparada con el repertorio consolidado. Normalmente, las composiciones nuevas entran a los teatros y auditorios mediante concursos, subvenciones, apoyadas por fundaciones, etc... es otro ambiente, pero también se da la circunstancia de que el repertorio consolidado copa la mayoría del tiempo y los espacios.


Eso en España.
La realidad de la música culta en Francia, Austria, Alemania, Australia, Estados Unidos, Japón, Suecia o Canadá, es muy diferente. Desde luego el "repertorio consolidado" está más presente, pero te aseguro que las obras nuevas no tienen nada de marginal. El público sigue a los compositores actuales, jóvenes y consagrados, conocen su música, asisten a sus representaciones y estrenos, y COMPRAN las grabaciones.

Aquí tienes un auditorio alemán cayéndose después de un estreno de una obra de Liza Lim, que supongo que es un nombre que no conocerá ni dios.



Y pongo algo de Lim, que está despuntando ahora, no te hablo ya de los gigantes de la composición actual.
Subir
2
Saint-Michel
#144 por Saint-Michel el 20/01/2024
Y fliparias con la cantidad de jóvenes en las salas. Nada de frikis ni pollas, ojo, de todo como en cualquier lado.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo