Le recordamos que es necesario registrarse antes de poder empezar a
escribir en los foros, descargar archivos, poner anuncios en la sección de
compra-venta, etc..
Te invitamos a 'registrarte', solo te
llevará un minuto y el registro es gratuito.
Teoría musical, armonía e improvisaciónEscribe tus dudas teóricas aquí, contesta y pregunta lo que quieras, a lo mejor entre todos logramos aprender un poquito más.
Ayuda con los famosos Modos Griegos -Hola, tengo una duda que por ahi sea la duda de muchos y es algo bastante tonto. Por ejemplo, estuve leyendo cosas de los modos griegos ...
Hola, tengo una duda que por ahi sea la duda de muchos y es algo bastante tonto. Por ejemplo, estuve leyendo cosas de los modos griegos pero no me explican todo en los articulos:
Por ejemplo: ¿Sobre que tipo de "progresiones" se pueden usar esas escalas? O sea las escalas mayores se tocan en progresiones asi:
I IIm IIIm IV V VIm VIIdism
¿Y los modos griegos de la escala? ¿Sobre lo mismo y suenan bien?
¿Si quiero armar una escala griega y me dicen que se arma haciendo 1 2 b3 4 etc etc? ¿Quiere decir que en la tonica (1) va tal acorde, en la segunda tal otro, y cuando llego al tercero al acorde que le corresponde estar en 3er lugar con respecto a la tonica es bemol?
Gracias!
Mira no te lies, los modos no son otra cosa que las diferentes inversiones de una escala. Igual que invertimos los acordes, haces lo mismo con una escala y te salen sus 7 modos.
En cuanto a que modo usar sobre x acorde, lo mas facil es identificar a que tonalidad pertenece el acorde del momento, y usar el jonico (escala mayor) de la tonalidad sobre ese acorde.
Asi, en el ejemplo que has puesto estariamos en jonico todo el rato, porque son los acordes de una misma tonalidad. La cosa cambiaria si por ejemplo tuvieramos C | D | E | Em | C
Em no es un acorde de la tonalidad de C mayor, y por eso habria que usar otra escala
esa seria una forma de utilizar los modos, tocando la escala correspondiente sobre cada acorde.
Otra forma seria coger una escala, y armonizarla. Por ejemplo armonizas la escala frigia, y de esos acordes que salen los vas eligiendo a tu antojo y haces una progresion, y sobre esa progresion entrara perfectamente la escala frigia (ya que los acordes son el resultado de armonizar precisamente esa escala)