Introduccion a la afinacion DADGAD

• 1
japutinsakata
por el 22/04/2008
Hace unos días me pidieron si podía grabar unas bases de guitarra para unas canciones de música folk irlandesa. Me puse manos a la obra y después de ensayar un poco las canciones me dijeron: "Las bases están bien, el ritmo bien, y son esos acordes, pero no sé, nos suena raro". Me fui para casa comiéndome la cabeza y me puse a investigar un poco el tema, hasta que vi en distintas páginas que para este tipo de música utilizaban la afinación DADGAD. Es decir, tenemos que afinar la primera, cuarta y sexta cuerda en RE, segunda y quinta cuerda en LA, y la tercera en SOL.

Con este tipo de afinación, lo que se consigue es una mayor sonoridad, ya que en un acorde estamos tocando la nota base del acorde en 2 o 3 cuerdas lo que nos da una mayor presencia y se puede levantar el sonido de la guitarra por encima de las percusiones, flautas y gaitas. Por este motivo esta afinación es perfecta para este tipo de acompañamientos y además es muy fácil de aprender. :D

Veamos un ejemplo utilizando la progresión básica para acompañamiento en RE Mayor: (I Mayor, IV Mayor, V Mayor)

Acorde RE Mayor
Pisamos: 050200
Notas: DDDAAD

Como véis estamos tocando el RE en 4 cuerdas distintas y el LA en otras dos. Este acorde es el power chord de la música folk, y como no tiene tercera, se puede emplear tanto en escalas mayores como menores. Simplemente atacamos todas las cuerdas con fuerza en el rasgueo acentuando las graves o las agudas a conveniencia, y el sonido que conseguiremos es muy característico de estos acompañamientos folk.

Acorde Sol Mayor (IV)
Pisamos: 550000
Notas: GDDGAD

Como véis es un acorde de Sol sin tercera y con un La alto que nos da una novena y 3 de las cuerdas en Re, que refuerzan la tonalidad de la canción. Si cambiamos y pulsamos la segunda cuerda en el segundo traste tenemos el acorde completo.

Acorde La Mayor (V)
Pisamos: 777000
Notas: AEAGAD

Acorde de La, sin tercera con un Sol dándonos la séptima y con el re, reforzando una vez más la melodía.

Estas son las progresiones básicas de acordes para acompañamiento:

Major: I Major -> IV Major -> V Major
o I Major -> II Minor -> IV Major -> V Major

Dorian: I Minor -> VII Major -> VI Major

Mixolydian: I Major -> VII Major -> V Major

Con este tipo de afinación, aunque se puede conseguir cualquier acorde, se suelen usar capos para poder usar los acordes abiertos en cualquier tonalidad. De este modo:

Para tocar en RE o SIb sin capo, en RE en el segundo traste, SOL en el 5º...etc

En resumen, otra forma distinta de tocar la guitarra, que puede servirnos para dar otro toque a nuestros acompañamientos, se puede emplear para música con toques árabes, y que se adapta perfectamente para música country, blues, folk.

Aquí tenéis algunos videos y os adjunto un PDF con los acordes y prograsiones como guía de supervivencia básica.

Fuentes: Michael Eskin (Michael Eskin) y Youtube.

Introducción a la afinación DADGAD

Blues en DADGAD

Strawberry Fields en DADGAD

Un saludo
OFERTAS Ver todas
  • -41%
    Fishman Rare Earth Single Coil PRO‑REP‑101
    82,12 €
    Ver oferta
  • -17%
    Daddario NYXL45105 Bass Set
    24,9 €
    Ver oferta
  • -47%
    Hughes&Kettner Spirit of Vintage
    47 €
    Ver oferta
_nirvana
por el 26/04/2008
ya quiero aprender a afinar asi y empesar a tocar un blues como el del segundo video! muy buen post!
fixia
por el 14/05/2008
Muy bueno Japutin,+1 por el descubrimiento q me has dado.He estado probando y también queda muy bien y muy folk si afinas primera,cuarta y sexta en Re,y las demás cuerdas las dejas como se afina normalmente,prueba veras.Bye compañero.
JaviAltonaga
por el 14/05/2008
muy bueno gracias +1
figon
por el 23/05/2008
Muchas gracias , yo también me comía la cabeza y gracias a tu hallazgo estoy en otro plano astral +1
nacho harto
por el 23/05/2008
gracias por el aporte
fixia
por el 23/05/2008
fixia escribió:
He estado probando y también queda muy bien y muy folk si afinas primera,cuarta y sexta en Re,y las demás cuerdas las dejas como se afina normalmente,prueba veras.Bye compañero.

Este es el resultado.Bye compañeros.
japutinsakata
por el 23/05/2008
Muchas gracias a todos. Me alegro de que os haya servido. Muy bien ese sonido con la acústica Fixia. Tienes un +1

Os dejo unas pruebas de grabación con Guitarra en DADGAD, Wistles altos y bajo y bodran. Cuando tenga el resultado final ya os lo pondré.

También os dejo una cosilla que grabé para un post de Cesar Fornés aunque está grabado con el móvil y una española en DADGAD, pero para que veáis que también se puede usar para rollo country.

Un saludo
Oscar(ReDrUm)
por el 18/08/2008
muy buen post... solo añadir que esta afinacion tb se usa muchisimos en estilos como el grunge... pearl jam o sonic youth por ejemplo usa muchisimo esta afinacion... ademas este tipo de afinaciones dropped son muy utilizadas en el "metal extremo" y el hardcore...
flex123
por el 04/10/2008
Buenìsimo:d
Hendrix_ast
por el 18/09/2010
yo fui guitarrista de un grupo folk en asturias hasta hace un par de años y utilizaba esa afinacion...
la verdad que es muy resultona y los acordes suenan con mucho bordon,con lo que llenan muchisimo al conjunto y dan una sonoridad especial...
ademas es bastante facil hacer progresiones rapidas y cadencias ascendentes y descendentes con relativamente pocos cambios de posicion en los acordes..
los que no conozcais esta afinacion os lo recomiendo enormemente.
un saludoo
wanchelito
por el 05/12/2010
Muy interesante este post. Muchisimas gracias. Si sabeis de mas afinaciones comentadlo por favor! jaja

Estaria bien una para tocar algo estilo arabe... Conoceis Radio Tarifa?
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo