Hace unos días me pidieron si podía grabar unas bases de guitarra para unas canciones de música folk irlandesa. Me puse manos a la obra y después de ensayar un poco las canciones me dijeron: "Las bases están bien, el ritmo bien, y son esos acordes, pero no sé, nos suena raro". Me fui para casa comiéndome la cabeza y me puse a investigar un poco el tema, hasta que vi en distintas páginas que para este tipo de música utilizaban la afinación DADGAD. Es decir, tenemos que afinar la primera, cuarta y sexta cuerda en RE, segunda y quinta cuerda en LA, y la tercera en SOL.
Con este tipo de afinación, lo que se consigue es una mayor sonoridad, ya que en un acorde estamos tocando la nota base del acorde en 2 o 3 cuerdas lo que nos da una mayor presencia y se puede levantar el sonido de la guitarra por encima de las percusiones, flautas y gaitas. Por este motivo esta afinación es perfecta para este tipo de acompañamientos y además es muy fácil de aprender.
Veamos un ejemplo utilizando la progresión básica para acompañamiento en RE Mayor: (I Mayor, IV Mayor, V Mayor)
Acorde RE Mayor
Pisamos: 050200
Notas: DDDAAD
Como véis estamos tocando el RE en 4 cuerdas distintas y el LA en otras dos. Este acorde es el power chord de la música folk, y como no tiene tercera, se puede emplear tanto en escalas mayores como menores. Simplemente atacamos todas las cuerdas con fuerza en el rasgueo acentuando las graves o las agudas a conveniencia, y el sonido que conseguiremos es muy característico de estos acompañamientos folk.
Acorde Sol Mayor (IV)
Pisamos: 550000
Notas: GDDGAD
Como véis es un acorde de Sol sin tercera y con un La alto que nos da una novena y 3 de las cuerdas en Re, que refuerzan la tonalidad de la canción. Si cambiamos y pulsamos la segunda cuerda en el segundo traste tenemos el acorde completo.
Acorde La Mayor (V)
Pisamos: 777000
Notas: AEAGAD
Acorde de La, sin tercera con un Sol dándonos la séptima y con el re, reforzando una vez más la melodía.
Estas son las progresiones básicas de acordes para acompañamiento:
Major: I Major -> IV Major -> V Major
o I Major -> II Minor -> IV Major -> V Major
Dorian: I Minor -> VII Major -> VI Major
Mixolydian: I Major -> VII Major -> V Major
Con este tipo de afinación, aunque se puede conseguir cualquier acorde, se suelen usar capos para poder usar los acordes abiertos en cualquier tonalidad. De este modo:
Para tocar en RE o SIb sin capo, en RE en el segundo traste, SOL en el 5º...etc
En resumen, otra forma distinta de tocar la guitarra, que puede servirnos para dar otro toque a nuestros acompañamientos, se puede emplear para música con toques árabes, y que se adapta perfectamente para música country, blues, folk.
Aquí tenéis algunos videos y os adjunto un PDF con los acordes y prograsiones como guía de supervivencia básica.
Fuentes: Michael Eskin (Michael Eskin) y Youtube.
Introducción a la afinación DADGAD
Blues en DADGAD
Strawberry Fields en DADGAD
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Un saludo
Con este tipo de afinación, lo que se consigue es una mayor sonoridad, ya que en un acorde estamos tocando la nota base del acorde en 2 o 3 cuerdas lo que nos da una mayor presencia y se puede levantar el sonido de la guitarra por encima de las percusiones, flautas y gaitas. Por este motivo esta afinación es perfecta para este tipo de acompañamientos y además es muy fácil de aprender.
Veamos un ejemplo utilizando la progresión básica para acompañamiento en RE Mayor: (I Mayor, IV Mayor, V Mayor)
Acorde RE Mayor
Pisamos: 050200
Notas: DDDAAD
Como véis estamos tocando el RE en 4 cuerdas distintas y el LA en otras dos. Este acorde es el power chord de la música folk, y como no tiene tercera, se puede emplear tanto en escalas mayores como menores. Simplemente atacamos todas las cuerdas con fuerza en el rasgueo acentuando las graves o las agudas a conveniencia, y el sonido que conseguiremos es muy característico de estos acompañamientos folk.
Acorde Sol Mayor (IV)
Pisamos: 550000
Notas: GDDGAD
Como véis es un acorde de Sol sin tercera y con un La alto que nos da una novena y 3 de las cuerdas en Re, que refuerzan la tonalidad de la canción. Si cambiamos y pulsamos la segunda cuerda en el segundo traste tenemos el acorde completo.
Acorde La Mayor (V)
Pisamos: 777000
Notas: AEAGAD
Acorde de La, sin tercera con un Sol dándonos la séptima y con el re, reforzando una vez más la melodía.
Estas son las progresiones básicas de acordes para acompañamiento:
Major: I Major -> IV Major -> V Major
o I Major -> II Minor -> IV Major -> V Major
Dorian: I Minor -> VII Major -> VI Major
Mixolydian: I Major -> VII Major -> V Major
Con este tipo de afinación, aunque se puede conseguir cualquier acorde, se suelen usar capos para poder usar los acordes abiertos en cualquier tonalidad. De este modo:
Para tocar en RE o SIb sin capo, en RE en el segundo traste, SOL en el 5º...etc
En resumen, otra forma distinta de tocar la guitarra, que puede servirnos para dar otro toque a nuestros acompañamientos, se puede emplear para música con toques árabes, y que se adapta perfectamente para música country, blues, folk.
Aquí tenéis algunos videos y os adjunto un PDF con los acordes y prograsiones como guía de supervivencia básica.
Fuentes: Michael Eskin (Michael Eskin) y Youtube.
Introducción a la afinación DADGAD
Blues en DADGAD
Strawberry Fields en DADGAD
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Un saludo