Introduccion a la afinacion DADGAD

  • 1
japutinsakata
#1 por japutinsakata el 22/04/2008
Hace unos días me pidieron si podía grabar unas bases de guitarra para unas canciones de música folk irlandesa. Me puse manos a la obra y después de ensayar un poco las canciones me dijeron: "Las bases están bien, el ritmo bien, y son esos acordes, pero no sé, nos suena raro". Me fui para casa comiéndome la cabeza y me puse a investigar un poco el tema, hasta que vi en distintas páginas que para este tipo de música utilizaban la afinación DADGAD. Es decir, tenemos que afinar la primera, cuarta y sexta cuerda en RE, segunda y quinta cuerda en LA, y la tercera en SOL.

Con este tipo de afinación, lo que se consigue es una mayor sonoridad, ya que en un acorde estamos tocando la nota base del acorde en 2 o 3 cuerdas lo que nos da una mayor presencia y se puede levantar el sonido de la guitarra por encima de las percusiones, flautas y gaitas. Por este motivo esta afinación es perfecta para este tipo de acompañamientos y además es muy fácil de aprender. :D

Veamos un ejemplo utilizando la progresión básica para acompañamiento en RE Mayor: (I Mayor, IV Mayor, V Mayor)

Acorde RE Mayor
Pisamos: 050200
Notas: DDDAAD

Como véis estamos tocando el RE en 4 cuerdas distintas y el LA en otras dos. Este acorde es el power chord de la música folk, y como no tiene tercera, se puede emplear tanto en escalas mayores como menores. Simplemente atacamos todas las cuerdas con fuerza en el rasgueo acentuando las graves o las agudas a conveniencia, y el sonido que conseguiremos es muy característico de estos acompañamientos folk.

Acorde Sol Mayor (IV)
Pisamos: 550000
Notas: GDDGAD

Como véis es un acorde de Sol sin tercera y con un La alto que nos da una novena y 3 de las cuerdas en Re, que refuerzan la tonalidad de la canción. Si cambiamos y pulsamos la segunda cuerda en el segundo traste tenemos el acorde completo.

Acorde La Mayor (V)
Pisamos: 777000
Notas: AEAGAD

Acorde de La, sin tercera con un Sol dándonos la séptima y con el re, reforzando una vez más la melodía.

Estas son las progresiones básicas de acordes para acompañamiento:

Major: I Major -> IV Major -> V Major
o I Major -> II Minor -> IV Major -> V Major

Dorian: I Minor -> VII Major -> VI Major

Mixolydian: I Major -> VII Major -> V Major

Con este tipo de afinación, aunque se puede conseguir cualquier acorde, se suelen usar capos para poder usar los acordes abiertos en cualquier tonalidad. De este modo:

Para tocar en RE o SIb sin capo, en RE en el segundo traste, SOL en el 5º...etc

En resumen, otra forma distinta de tocar la guitarra, que puede servirnos para dar otro toque a nuestros acompañamientos, se puede emplear para música con toques árabes, y que se adapta perfectamente para música country, blues, folk.

Aquí tenéis algunos videos y os adjunto un PDF con los acordes y prograsiones como guía de supervivencia básica.

Fuentes: Michael Eskin (Michael Eskin) y Youtube.

Introducción a la afinación DADGAD


Blues en DADGAD


Strawberry Fields en DADGAD
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]




Un saludo
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
_nirvana
#2 por _nirvana el 26/04/2008
ya quiero aprender a afinar asi y empesar a tocar un blues como el del segundo video! muy buen post!
Subir
fixia
#3 por fixia el 14/05/2008
Muy bueno Japutin,+1 por el descubrimiento q me has dado.He estado probando y también queda muy bien y muy folk si afinas primera,cuarta y sexta en Re,y las demás cuerdas las dejas como se afina normalmente,prueba veras.Bye compañero.
Subir
JaviAltonaga
#4 por JaviAltonaga el 14/05/2008
muy bueno gracias +1
Subir
figon
#5 por figon el 23/05/2008
Muchas gracias , yo también me comía la cabeza y gracias a tu hallazgo estoy en otro plano astral +1
Subir
nacho harto
#6 por nacho harto el 23/05/2008
gracias por el aporte
Subir
fixia
#7 por fixia el 23/05/2008
fixia escribió:
He estado probando y también queda muy bien y muy folk si afinas primera,cuarta y sexta en Re,y las demás cuerdas las dejas como se afina normalmente,prueba veras.Bye compañero.


Este es el resultado.Bye compañeros.
Subir
japutinsakata
#8 por japutinsakata el 23/05/2008
Muchas gracias a todos. Me alegro de que os haya servido. Muy bien ese sonido con la acústica Fixia. Tienes un +1

Os dejo unas pruebas de grabación con Guitarra en DADGAD, Wistles altos y bajo y bodran. Cuando tenga el resultado final ya os lo pondré.

También os dejo una cosilla que grabé para un post de Cesar Fornés aunque está grabado con el móvil y una española en DADGAD, pero para que veáis que también se puede usar para rollo country.

Un saludo
Subir
Oscar(ReDrUm)
#9 por Oscar(ReDrUm) el 18/08/2008
muy buen post... solo añadir que esta afinacion tb se usa muchisimos en estilos como el grunge... pearl jam o sonic youth por ejemplo usa muchisimo esta afinacion... ademas este tipo de afinaciones dropped son muy utilizadas en el "metal extremo" y el hardcore...
Subir
flex123
#10 por flex123 el 04/10/2008
Buenìsimo:d
Subir
Hendrix_ast
#11 por Hendrix_ast el 18/09/2010
yo fui guitarrista de un grupo folk en asturias hasta hace un par de años y utilizaba esa afinacion...
la verdad que es muy resultona y los acordes suenan con mucho bordon,con lo que llenan muchisimo al conjunto y dan una sonoridad especial...
ademas es bastante facil hacer progresiones rapidas y cadencias ascendentes y descendentes con relativamente pocos cambios de posicion en los acordes..
los que no conozcais esta afinacion os lo recomiendo enormemente.
un saludoo
Subir
wanchelito
#12 por wanchelito el 05/12/2010
Muy interesante este post. Muchisimas gracias. Si sabeis de mas afinaciones comentadlo por favor! jaja

Estaria bien una para tocar algo estilo arabe... Conoceis Radio Tarifa?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo