Curso de introducción a la Bossanova I

#1 el 13/03/2008
Publicidad
Bueno, pues vamos a introducirnos un poco en el mundillo de la bossa-nova; para que todos los amantes de este género puedan asomarse guitarrísticamente. En este primer avance vamos a ver los aspectos más básicos del bossa-nova; es decir, nada de lo que aquí aparece está enfocado para el guitarrista experto ni es difícil (ya llegará el momento). Me voy a centrar en explicar lo básico en lo referente a ritmos. Pero antes un poco de historia:

La bossanova es un género musical de origen brasileño que surgió a fines de los años cincuenta, impulsada por un grupo de estudiantes y músicos de clase media procedentes de Copacabana e Ipanema, en los barrios de Rio de Janeiro situados junto a la playa. El nombre se puede traducir como "el ritmo nuevo" o "el camino nuevo " aunque etimológicamente significa "voz nueva". Se hizo muy conocida en Brasil gracias a la grabación de "Chega de Saudade", interpretada por João Gilberto y compuesta por Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes, tres de los principales exponentes de este género. en Brasil.

No hay un consenso que reconozca la bossa-nova como un movimiento. Sin embargo, este estilo es reconocido por su importancia dentro de la historia de la música brasileña. Recogió los rasgos distintivos de la samba callejera, estridente y ardiente, para quitarle decibelios, fervor y tambores, y llevarlo a espacios más reducidos donde se pudiera escuchar en plena tranquilidad. Surgieron nuevas y sofisticadas armonías, con irregularidades que tenían una relación directa con el espíritu de la música de posguerra estadounidense, entre ellas el jazz. Las letras y la música mantenían además una estrecha relación entre sí, aunque su característica principal es el ritmo, de raíz brasileña.

La bossa-nova se hizo tremendamente popular en Brasil y en otras partes de Latinoamérica, aunque su éxito internacional estuvo limitado a pequeños periodos de tiempo,como por ejemplo tras el estreno de la película Orfeo negro o con los lanzamientos de los nuevos trabajos de Stan Getz en los sesenta.

Gracias al descubrimiento que figuras estadounidenses como Stan Getz o Charlie Byrd hicieron de la bossa-nova, se produjo un importante intercambio cultural entre estos músicos y otros como el precursor Laurindo Almeida, Antonio Carlos Jobim, João Gilberto o Astrud Gilberto, generando así una nueva rama de la síncopa que se basó en los esquemas de la música brasileña.

Quizás la canción más conocida de la bossa-nova es "La Chica de Ipanema" (A Garota de Ipanema) de Antonio Carlos Jobim, conocida a lo largo y ancho del mundo tanto en su versión original portuguesa como en su traducción al inglés.

¿Con qué se toca la bossa nova)

La bossa-nova se toca normalmente con guitarra clásica, cuerdas de nylon y con los dedos (sin púa). En su forma más pura basta con la guitarra sin acompañamiento y la melodía cantada, como puede escucharse en numerosas interpretaciones de João Gilberto. Incluso en los arreglos de jazz de más envergadura, que se hacían para grupos hay casi siempre una guitarra que lleva el ritmo principal.

Aunque no sea tan importante como la guitarra, el piano es otro de los instrumentos que se usan en la bossa-nova; Jobim escribió para el mismo e interpretó en él en la mayor parte de sus grabaciones. El piano ha servido también como puente estilístico entre la bossa-nova y el jazz, permitiendo que estos dos géneros se influencien el uno al otro.

Los tambores y la percusión no se consideran una parte esencial, de la instrumentación en la bossa-nova (y de hecho los creadores tendían a prescindir de ellos), aun así hay un estilo de percusión definido en la bossa-nova, caracterizándose por continuas octavas en los timbales (imitando la pandereta de la samba) y golpeando ligeramente el aro, generalmente a contratiempo.

**************

Bueno pues después de este impass, vamos a empezar a ver locuras del bossa-nova. Antes de nada, deciros que utilizo para los mp3 mi guitarra Alhambra 7fp y grabó en el portátil con un micro nada profesional, por lo que me disculpo de antemano por la ínfima calidad y mi acento murciano que no ofrece una claridad máxima jejeje.

En primer lugar, es mejor empezar a ver este género con guitarra clásica; en el segundo avance de este curso veremos algunas combinaciones con eléctrica. Con la guitarra clásica deberemos tocar (esto es por obligación) con los dedos, la mayoría de las técnicas de mano derecha pueden llegar a imitarse con púa; pero nos saltamos un montón de matices, aparte de que otras cosas, como el tremolo, son directamente imposibles. Así que empezamos hablando de la mano derecha.

Es recomendable tener un poco de uñas, no tanto como en el flamenco. Hay que recordar que las pulsaciones del bossa-nova distan mucho de lo que un guitarrista de conservatorio está acostumbrado a hacer; según la enseñanza clásica el modo de tocar libre del bossa-nova no es correcto en absoluto. LAs cuerdas agudas deben acercarse a un sonido metálico, perdiendo los graves típicos de la clásica. Las guitarras utilizadas en brasil son parecidas a las que aquí se utilizan para tocar flamenco, por lo que la anchura de la caja es menor que la de una guitarra clásica (unos 90mm frente a los 110 o más de una guitarra de concierto clásica)

Los sonidos, en ocasiones, no tendrán mucha limpieza pero si definición; otro punto de conexión con la ejecución típica del flamenco. En resumen, librémonos de perjuicios porque lo imprescindible para el bossa-nova es imperdonable en guitarra tradicional. Al derivar del jazz, se fomenta mucho en el bossa-nova la libertad de estructuras; el hacer "lo que nos de la gana" siempre que suene a bossa-nova. Los carácteres de la improvisación surgen de una experiencia total con el instrumento y del feeling que tenga cada uno, así que para centrarnos en la iniciación veremos algunos giros pero no veremos improvisación porque es realmente difícil y lo dejaré para el tercer avance (y último).

MANO DERECHA: es importante que tengamos claro dos cosas:
1. el pulgar en las cuerdas bordonas. La mayoría de las canciones van con bajo obligado en el acorde, es muy necesario dominar el pulgar bien para no pasarnos ni de fuerza ni de cuerda cuando bordoneemos. Muchas veces, es el pulgar el que puntea mientras se define el acorde con los demás dedos, es decir, hacemos de bajo y guitarra a la vez.

2. Prácticar bien los enganches en las cuerdas agudas. Con las cuerdas al aire, tocamos las tres cuerdas agudas una y otra vez con los dedos índice, corazón y anular hasta que nos suene nítido. Luego hacemos lo mismo pero con el pulgar tocando la 5ª y la 6ª cuerda, alternando. Podemos hacer algunos acordes e ir aumentando la velocidad. El bossa-nova es un estilo que requiere mucha agilidad con la mano derecha y una buena sincronización con la izquierda, no es tan sencillo como aprender un highway to hell; pero podemos hacerlo siguiendo estos pasos elementales:

1. tómate tu tiempo y no intentes hacerlo súper rápido a la primera de cambio.

2. mantén siempre el ritmo, es lo más importante: el verdadero tronco de cualquier composición.

4. Siempre tienes que darle "rollo bossa-nova" si tocas desapasionadamente no sonará a nada aunque estés en las posiciones correctas.

5.Libera un poco tu mente si estás muy acostumbrado a empollarte las cosas de memoria, en este estilo tienes que soltarte. No vale de nada una escala que pase por todo el diapasón si no sabes rasguear bien y meter la nota justa en el momento justo. Aprende a improvisar y si ya sabes, tírate y desata el frosties que llevas dentro.

6. Joao Giberto dice que el sonido de guitarra en bossa-nova debe sonar a mulata bailando a playa y a carnaval. Ya sabes, a pensar en mulatas y ya verás como coges enseguida el rollo (las chicas que piensen en mulatos y mandigos.)


MANO IZQUIERDA

hay que aprender a retorcer los dedos (sin hacerte daño, hombre) y a despedirte de la comodidad de los acordes tipo "padre nuestro" de toda la vida. Hay acordes que directamente los tocarás sin saber ni lo que son, muchas variaciones se han ido añadiendo por cada autor y prima la libertad de creación de acordes. De ti depende que cualquier acorde pueda sonarte a bossa-nova pero ten en cuenta que:

- la mayoría de los acordes están "trucados" con sextas, sétimas, aumentados o disminuidos, suspendidos, mezclados con otro acorde, etc. De esta forma te encontrarás con bichos raros como: G6add9, F/G6dim y cosas así. No te alarmes, muchos son muy sencillos, piensa en la lógica más material cuando hagas un acorde y recuerda como se hacen las sextas, las sétimas, novenas y disminuciones. Una vez controles un acorde en todas sus variantes tonales le perderás el miedo a estos nombres raros. Hay porsupuesto, acordes que parecen imposibles y cambiar de uno a otro en términos avanzados te puede llevar años de práctica. Todo a su tiempo, despacico y al torico.

Vamos a ver los ejemplos y sus respectivos mp3 que he grabado, calidad sero patatairo (en brasileño, claro), pero que os pueden servir para haceros una idea.

SUPERBASICO

Notas bordonas y notas agudas, sincronización BAJO-NOTAS PEDALES. Acorde: LAM6

RITMO I

Vemos un ritmillo básico con la estructura de bajo obligado y notas agudas anterior. Sigue la secuencia: LAM6-LAm6-MIM7-LAM6. Intenta darle un poco de gracia y que la cuerdas bordonas suenen prácticamente igual de volumen que las agudas. EJECUCION DE MANO DERECHA. pulsa y tira, pulsa y tira. Pulgar abajo, agudas arriba.

RITMO II

Digitación del bossa-nova (tb para un montón más de estilos, es sólo como guía) Combinamos dibujos de bordoneeo en lam y en solm. Un poco más de caña, vemos un tanto el contratiempo para que encajen las cuerdas agudas en las notas con las que hacemos los bordones. MANO DERECHA: en bloque de una posición a otra, dándole gracia a la figura. pulsar-tirar y un poco de trémolo (dedos índice y corazón arriba-arriba-arriba; despacio que esto es un poco más difícil; arpegiamos con ese tremolo en las cuerdas tercera y segunda). Vamos mezclando luego un poco estas dos técnicas de mano derecha, recuerda: tu mano es un bloque, procura no irte de traste en ningún dedo. NO APRIETES MUCHO LAS CUERDAS, suavidad, piano piano...:leyendo:

RITMO III

Un ejemplo de esta secuencia de acordes lo tenéis en este enlace de youtube (aparecen los acordes en la pantallica, para mi gusto demasiado rápido) nota: este es un ejercicio básico que aparece en muchos manuales de bossa-nova (echa un ojo en internet) quiero decir que ni es mío ni es del que toca en el video de youtube :cool:

http://es.youtube.com/watch?v=u-9Tw0WgWQo

A modo de cancioncica o ejercicio más o menos completo. Retorcemos un poco los dedos para los acordes y vamos desarrollando con más eficacia lo dicho para los anteriores ritmos.
Ánimo. OJO: no te aceleres, marca la negra con el pie. Despacico y luego a enfosquitarse lentamente, con gracia y que cada nota se te oiga (no toques ahí to pasmao, échale cara y sinvergonzonería, que pa eso tocamos pa estar alegres).
Una vez te sepas esta secuencia bien, ánimate y tírate al charco de la improvisación: mezcla los acordes y pon otros hasta que la cosa te suene, trata de experimentar con la derecha y dale bordoneo al tema. :ok:

EJEMPLO DE CANCION

Un poco más de rollo, para hacernos una idea. Con la misma combinación de antes, añadimos nota de paso.
Vemos un poco la improvisación. Utilizo modo lidio y rollo mayor-menor-cromática ale, a experimentar como locos.
AVISO: me centraré en la explicación de punteos, frases y cosicas difíciles de guitara solista más adelante, esto es solo un ejemplo de como nos puede quedar la cosa si lo vemos en casica y grabamos hasta que tengamos algo medianamente bonico y audible.
NO TE DESESPERES, AL PRINCIPIO TE PUEDES PERDER MUCHO PUNTEANDO, ÁNIMO Y RECUERDA LO QUE LE DIJO MCLAUGHING A PACO DE LUCIA: CON UNA ESCALA PUEDES RECORRER TRES ACORDES.

¿te ha gustado este curso? ¿tienes alguna duda?
lamento enormemente la calidad de sonido, sólo es para hacernos una idea y ahora mismo tngo todo el equipo en el local de ensayo. Intentaré mejorar el sonido en la segunda entrega. Ojalá te sea próspero.

NOTA: este curso lo proyecto desde la simpatía y el amor a la música, por ello voy a ahorrarme muestras de erudición y de correcaminos del mástil pq creo que no es apropiado para los que se quieran iniciar. Si veo que este tema tiene cierta aceptación y alguien me solicita algo realmente difícil y avanzado, pues encantado hombre. Puede que haya muchos fallos en este post, agradeceré que me aconsejéis. En mis años como profesor e intentado ver las cosas desde una óptica más sentimental que otra cosa, porque en mi opinión la técnica sin sentimiento no es absolutamente nada y es eso, precisamente, lo que nos diferencia de las máquinas. Un saludo muy fuerte a la peña de este foro. VIVA EL BOSSA-NOVA
Subir
#2 el 14/03/2008
Fantastico articulo...
Es cosecha propia o es una adaptacion de alguno existente??

---------------------------------------------------------------------
JmFernadez - Co-administrador - http://WWW.GUITARRISTAS.INFO

Subir
#3 el 15/03/2008
Todo en este artículo es cosecha propia, a excepción del apartado histórico que para no extenderme una eternidad (sobre bossa-nova hay bibliotecas, te lo juro tío) lo copié del extracto que aparece en wikipedia. Hay algunas cosillas con las que no afinan mucho pero en general lo encontré bastante preciso.

Las pistas y todo lo demás sí es cosa mía; así que si te ha gustado me alegro sobremanera. Lo mismo opino para tus reviews jejeje

Voy a ver si esta semana consigo terminar la segunda parte.

saludos cordiales desde Murcia.
Subir
#4 el 15/03/2008
que bonita es la bosa nova no?, la verdad es uno de los generos que mas me gusta tocar se disfruta cuando uno toca esas melodias, tienen un color agradable, muy bueno. con respeto a este articulo compañero te felicito no se pero te daria un puntito de reputacion
Subir
#5 el 15/03/2008
Este es un buen tema, en mi opnion algunas tabs no estarian de mas...

-----------------------------------------------------
La falta de talento se puede compensar con disciplina...

Subir
#6 el 15/03/2008
Me parece un tema interesantisimo, y el articulo en si está genial.

Quizá hayas entrado muy pronto en el "tomate" de la cuestión, y tambien podría hacerse decripción de los acordes utilizados, sobre todo teniendo en cuenta que en bossa se utilizan muchos acordes a "cuerdas obligadas", con lo que los acordes "clasicos", muchas veces son innecesarios.

De cualquier modo, +1
Subir
#7 el 15/03/2008
Muchas gracias por vuestros comentarios y por vuestra reputación, he tratado de reflejar un estadio inicial de los acordes de bossanova, por ello digo en los audios la posición de los dedos. Para la siguiente entrega colgaré tabs e intentaré hacerlo más completo. Gracias peña!
Subir
#8 el 15/09/2008
Muy bueno doc, en mi caso sigo muy de cerca este estilo , asi que todo lo relacionado a la bossa me parece genial!!

Entrá un toque a myspace hay videos y algunos temas. GRACIAS!

Subir
#9 el 29/07/2009
excelente tema, pero aun no aparece la segunda parte? seria genial si viniera con algunos tabs
Subir
#10 el 08/02/2010
puede parecer que comento bastante tarde, pero es bueno que hilos tan buenos como este refloten, habia leido este articualo por fuera, y no pense que fuese suyo doc., es un aportazo.


ya esta la parte dos no?



P.D: se ha ganado un Masunazo ;)

http://www.facebook.com/BandaVoyyVuelvo
http://soundcloud.com/voyyvuelvo
http://www.youtube.com/bandavoyyvuelvo

http://www.chilemusicos.net/comunidad/sh...tid=132475

Subir
#11 el 09/02/2010
muchas gracias tíos, la parte dos salió hace mil!

este topic es antiguo. Quizá haga la parte tres algún día de estos!

un saludo y gracias
Subir
#12 el 09/02/2010
Tochako! :D

Aunque no sepa ni siguiera qué es la bossanova :oops: (seguro que la habré oido alguna vez pero ahora no caigo) sólo por el esfuerzo de hacer este artículo te llevas un +1 como una casa :bien:
Subir
Respuesta rápida
Identíficate o regístrate para poder responder en este hilo.