Efectos

Los pedales de buffer explicados de forma fácil

Siempre nos dicen que un buffer es una herramienta sencilla y efectiva para restaurar nuestro tono. ¿Pero qué significa eso? Seguramente intuimos que el buffer hace algo con nuestra señal, que logra devolverle la vitalidad. Pero hoy vamos a daros una explicación para ayudaros a desentrañar los misterios de esas pequeñas y enigmáticas cajitas. Y para ello, vamos a contaros qué pasa cuando la señal de guitarra entra a nuestros pedales. Lo que le ocurre mientras viaja por el cable tiene también mucha relación con el tema, pero lo vamos a dejar para otro artículo completo dedicado a ello.

Buffer

El problema del tono

¡La guitarra eléctrica es eléctrica! Eso quiere decir que cuando tocamos, estamos entregando un voltaje, exactamente igual que ocurre con otros aparatos eléctricos. Nuestra señal en forma eléctrica viaja por el cable y se dirige a los pedales. Pero muchas veces el primer pedal no va a ser capaz de trabajar con la totalidad de nuestra señal sino tan sólo una parte, y eso es lo que puede arruinar nuestro tono. Pero, ¿por qué ocurre?

Voltaje e impedancia

Lo primero que necesitamos saber es que, aparte del voltaje, hay otro valor eléctrico decisivo en nuestro tono, la impedancia. Nuestra guitarra tiene su voltaje y tiene su impedancia, y ambos valores son culpa de las pastillas y el resto de la electrónica de la guitarra. Por ejemplo, nuestra guitarra podría tener un voltaje de 100mV (milivoltios) y una impedancia de 20 K Ohm (Kiloohmios).

Guitarra output jack

A su vez, el primer pedal de nuestra pedalera, como es otro aparato eléctrico, también tiene su impedancia de entrada y recibe el voltaje de nuestra guitarra (nuestra señal). Sin embargo, como veremos a continuación, ese voltaje recibido — y con el que el pedal va a trabajar — dependerá de los otros tres valores que hemos mencionado. Y eso es muy serio, ya que ese voltaje es nuestra señal de instrumento. Vamos a conocer la relación exacta que hay entre voltajes e impedancias:

Voltaje que recibe el pedal = Voltaje de nuestra guitarra x ( impedancia de entrada del pedal / (impedancia de entrada del pedal + impedancia de la guitarra))

Eso quiere decir que sabiendo esos tres datos (Voltaje de nuestra guitarra, impedancia de entrada del pedal e impedancia de la guitarra) podemos saber qué voltaje está recibiendo nuestro primer pedal. Veamos un ejemplo con unos datos inventados de forma arbitraria:

  • Voltaje de nuestra guitarra: 100mV
  • Impedancia de la guitarra: 20 K Ohm
  • Impedancia de entrada del pedal: 20 K Ohm

Fórmula:

Voltaje que recibe el pedal = Voltaje de nuestra guitarra x ( impedancia de entrada del pedal / (impedancia de entrada del pedal + impedancia de la guitarra))

Cálculos:

Voltaje que recibe el pedal = 100 x (20/(20+20)) = 50 mV

Resultado:

El voltaje que recibe el pedal es 50 mV

Esquema Buffer 1.1

Mal rollito...

Claro, eso no son muy buenas noticias. Porque significa que nuestra guitarra originalmente entregaba 100mV, pero al entrar al pedal se ha quedado en 50mV por culpa de los valores de la impedancia. ¿Cómo podemos hacer que nuestro pedal reciba el mayor voltaje posible?

Pues una de las soluciones es fabricar un pedal con una impedancia de entrada lo más alta posible. Hacer eso provoca que la fórmula que os hemos mostrado, de resultados más altos (que es lo que queremos). Veámoslo aplicado, cambiando el valor de la impedancia de entrada del pedal hasta 1M (que son 1.000 K Ohm)

  • Voltaje de nuestra guitarra:100 mV
  • Impedancia de la guitarra: 20 K Ohm
  • Impedancia de entrada del pedal: 1000 K Ohm (o sea, 1M)

Cálculos

Voltaje que recibe el pedal = 100 x (1000/(1000+20)) = 98 mV

Resultado:

El voltaje que recibe el pedal es 98 mV

Como habéis podido comprobar, aumentar la impedancia de entrada del pedal ha hecho que, el voltaje que llega al pedal sea de 98 mV, una cantidad mucho más interesante que los 50 mV del anterior ejemplo. ¡Eureka!

Esquema 1.2

Y eso es lo que hace un buffer...en parte

Esto es una parte de lo que los buffers hacen para asegurarse de que la mayor parte del voltaje llega integramente a su interior. Pero el problema no ha terminado, ya que los buffers han de transmitir la señal al siguiente pedal. ¿Cómo podemos asegurarnos de que el siguiente pedal no volverá a arruinar la señal? La impedancia de salida entra en acción.

Buffer pro

Tras un buffer, el siguiente pedal en la cadena no sabe que la señal proviene de un buffer, por lo que se comportará exactamente igual que si hubiésemos conectado la guitarra directamente a él. ¿Y qué quiere decir eso? Pues que, para saber qué voltaje recibirá ese pedal, nos sirve la misma fórmula. No te asustes por leer tantas palabras, si la analizas lentamente verás que es en realidad igual que la anterior.

Voltaje que recibe el 2º pedal = Voltaje que viene del buffer x (impedancia de entrada del 2º pedal /( impedancia de entrada del 2º pedal + impedancia de salida del buffer))

Vamos a ponerlo en práctica con datos numéricos. Aprovechando los datos del apartado anterior, vamos a suponer que nuestro segundo pedal en la cadena de efectos es uno particularmente asqueroso y malévolo, con una impedancia de entrada muy baja (recordemos, eso es malo para preservar el voltaje). ¿Cómo contrarrestarlo? Podemos fabricar un buffer cuya impedancia de salida sea muy baja, justo al contrario que su impedancia de entrada.

Esa combinación es fantástica, porque como estás a punto de comprobar, hace que el voltaje recibido por el pedal siguiente, sea alto. Una impedancia de salida de un buffer puede ser, por ejemplo, 1 K Ohm, un valor bastante bajo. Vamos a ver qué voltaje recibiría el segundo pedal al usar ese valor.

  • Voltaje que viene del buffer: 98 mV
  • Impedancia de entrada del 2º pedal : 20 K Ohm
  • Impedancia de salida del buffer: 1 K Ohm

Fórmula:

Voltaje que recibe el 2º pedal = Voltaje que viene del buffer x (impedancia de entrada del 2º pedal / (impedancia de entrada del 2º pedal + impedancia de salida del buffer))

Cálculos

Voltaje que recibe el 2º pedal = 98 x (20 / (20+1)) = 93 mV

Resultado:

El voltaje que recibe el pedal es 93 mV

Obtener 93 mV considerando que nuestra guitarra originalmente tenía 100 mV más aceptable. La baja impedancia de salida del buffer ha hecho que el voltaje resultante sea alto. ¡Bingo!

Buffer trio

Conclusión

Por lo tanto, un buffer no es más que una cajita pensada para convertir la impedancia de nuestra guitarra (que habitualmente es bastante alta) en otra mucho más baja, idónea para los pedales que vienen a continuación. Es cierto que, en realidad, muchos pedales del mercado como los Boss, ya llevan un buffer incorporado, con lo que en muchos casos, no es necesario comprar uno. Pero para el resto de pedales, es recomendable contar con un buffer que nos ayude a conservar la calidad de la señal. Ahora que ya sabéis cómo es el verdadero funcionamiento de un buffer, ya podéis explicárselo a vuestros amigos. No seréis los reyes de las fiestas, os lo aseguramos, pero os quedaréis la mar de a gusto.

buffer trio 2
¿Te gustó este artículo?
34
Comentarios

Regístrate o para poder comentar