La Guitarra Resonadora

1355.jpg



Historia

El nacimiento de este tipo de guitarras responde, en gran parte, a la necesidad que tenían muchos intérpretes de conseguir más volumen. Recordemos que en aquella época, la guitarra no podía competir con contrabajos, vientos o pianos en cuestión de presencia. Los fabricantes de la época ofrecían soluciones como guitarras con más caja de resonancia o los primeros visos de lo que sería la amplificación en el instrumento. Sin embargo, una de las soluciones más "elegantes" fue lo que se vino a llamar guitarras resonadoras. El truco consistía en construir y ubicar en el centro del cuerpo del instrumento, un cono resonador de aluminio, que captaba las vibraciones de las cuerdas y las hacía "recorrer" más espació dentro del invento en cuestión, lo que aumentaba sensiblemente el volumen. La parte negativa de todo era el peso extra que conllevaba y el sonido en sí, que resultó ser un poco estridente y sin demasiado cuerpo. Las dos empresas que popularizaron las guitarras resonadoras fueron "National" y "Dobro". En un principio Dobro era la filial de National aunque, a principios de los años 30 se fusionaron (Gibson compró National - no son listos ni nada). Más tarde, otras compañias obtuvieron autorización para construir resonadoras como "Regal" en Chicago. Muchos intérpretes de Blues usaron (Y abusaron) resonadoras para sus canciones, ya que el efecto del Slide con el sonido "tipico" de las resos hacían un buen equipo sonoro. Genéricamente, se ha acabado por llamar a todas las guitarras resonadoras, Dobro ( que es una combinación del nombre de los inventores - DOpyera BROthers).


Tipos

Actualmente debe haber de todo, pero los tipos de resonadoras más comunes son los siguientes:

Resonador único
El puente está conectado a una "galleta" circular que transmite las vibraciones de las cuerdas al resonador flotante, que se mueve como un altavoz, amplificando el sonido.

1356.jpg

Resonador triple
El puente hace vibrar la pieza en forma de T, conectada a los resonadores.

1357.jpg

Eléctricas
Es el mismo principio, sumándole la acción de pastillas en el sonido.

1358.jpg

Resonadores Famosos

ERIC CLAPTON

1359.jpg

MARK KNOPFLER

1360.jpg

ERIC SARDINAS

1361.jpg

SON HOUSE

1362.jpg

STEVIE RAY VAUGHAN

1363.jpg

Dobros en Youtube

[ame="http://www.youtube.com/watch?v=f-G-GHTFoX4"]YouTube - Mark Knopfler - Romeo And Juliet A Night In London[/youtube]

[ame="http://www.youtube.com/watch?v=EBpa2CADNJA"]YouTube - Eric Sardinas Slide Blues Force[/youtube]
¿Te gustó este artículo?
22
Comentarios

Regístrate o para poder comentar