Guía para reconocer ibanez falsificadas

1238.jpg
Guía para reconocer ibanez falsificadas



Bueno debido a un suceso desafortunado en el que casi compro una jem 7v totalmente falsa, decido abrir este hilo en el cual les mostrare una guía para reconocer ibanez falsificadas. Esta guía me la e encontrado en otro foro y aquí se las dejo.


ante el creciente mercado de falsificaciones, me dispongo a intentar dar algunas pistas para la gente que no sepa mucho de esta guitarras (Ibanez) para así que todo el mundo tenga la mayor información posible y que se reduzcan las posibilidades de timo ya sea de particulares sin escrúpulos o fabricas chinas anunciadas en ebay etc... El problema principal aquí no radica en si compramos o no una copia, sino en no caer si alguien intenta estafarnos una sin avisar o sin especificarlo. La mayoría suele especificar en cualquier venta que son copias o replicas, pero ya sabemos como va el mundo... así que mejor echar un ojo antes...

Vistas de una Jem original (en particular el modelo 77VBK) para que la puedas comparar con las copias.

1239.jpg

1240.jpg

1241.jpg


Básicamente, los modelos de Ibanez que suelen ser más objeto de copia son las JEM, modelo signature de Steve Vai.
Ante la calidad de las reproducciones hechas hoy en día en China, por lo menos en cuanto a apariencia, deberemos de fijarnos primordialmente en los siguientes aspectos que son primordiales.

1) El puente: Esta pieza nos ayudará a descartar rápidamente cualquier copia, ya que por mucho que intenten imitar todas las piezas, un Lo Pro Edge o similares tipo Floyd Rose es con diferencia lo más difícil de imitar ya que en el rango de precio que nos movemos, es decir por una copia se suele pedir unos 400-500 euros, habría que tener en cuenta que un puente decente ya se les comería la mitad del presupuesto y afortunadamente hasta la fecha no se lo pueden permitir. Normalmente los puentes de copia que suelen emplear suelen ser del tipo TRS más baratos. Hay que tener en cuenta que a veces el color del acabado original del mismo por el modelo no suele ser el mismo.

2) El cuerpo: El cuerpo en la mayoría de los casos suele ser algo mas puntiagudo que los originales, e incluso el golpeador también es completamente diferente, por lo que nos puede ser de mucha ayuda.

Detalle cuerpo/golpeador/puente Jem FALSA

1242.jpg

3) Mastil: El mastil, en la foto primordialmente no se va a apreciar una diferencia grande a menos que lo enfoquen de cerca, y aún así es posible que no lleguemos a diferenciarlo. Habrá que ver con detalle si lleva inlays o trazados etc... Muy importante también por la parte trasera ver de cuantas piezas de arce es el mastil. Esto nos ayudara a datar algun modelo o desecharlo rapidamente.
Un aspecto que si he podido observar es que las copias suelen llevar los diapasones en la mayoría de casos debido al tipo de madera más barata utilizada de color más claro que el original. Incluso la misma casa Ibanez, sus modelos fabricados en Korea la diferencia sustancial entre estos y el original descontando ver el numero de serie, es el color del diapsón que suele ser más claro con dieferencia.

4) Los Nº de serie: aunque la mayoría de las falsificaciones / copias que se hacen suelen también copiar el sistema de numeración de las casas originales de fabricas, en la mayoría de casos no son tan cuidadosos como para comprobar en que años excatos se fabricaron ese modelo. Como sabeis muchas casas de instrumentos, normalmente cada decada suelen cambiar la tipología de la forma de datar las fechas de serie de los instrumentos en parte para entorpecer la falsificación.

5) La pala/las clavijas y las pastillas y controles NO nos serán de ninguna ayuda ya que la pala montará muy probablemente las mismas clavijas Gotoh que el modelo original (la unica diferencia es que puede ser de otro color lo que no demostraría su total falsificación), la pala tendrá exactamente la misma forma y le habrán añadido unos decals (una especie de calcamonia) con el nombre y color exacto de la marca o en su defecto cualquier especialista medianamente podría hacer el logo en condiciones. Las pastillas y los controles podrán estar cubiertas con cubrepastillas del mismo color que los del modelo original, por lo que las pastillas tendrán el mismo aspecto y color pero no podremos ver la marca. Lo mismo nos sucederá con los controles, de los cuales se pueden comprar los originales en cualquier tienda especializada en diversos colores o bien en el ebay.

Muestra decals de la marca para la pala:

1243.jpg

Muestra de los controles de volumen/tono/selector de plastico llamados knobs:

1244.jpg

Incluso hay tiendas profesionales que se dedican a hacer juegos completos identicos al original como repuesto para modelos como la Jem 77VBK, la Universe 7VBK y similares.

aqui les dejo los años en el cual fueron fabricadas algunas jem

1245.jpg
1246.jpg

JEMS FALSAS

Afortunadamente estos ejemplos no son bastante significativos, ya que quitando la verde copia de la 77LNG, el resto se nota bastante que son copias, lo único es que no he podido conseguir fotos de otras copias, pero que sepais que las hay mucho mejores. Algo parecido a las copias de las Gibson que si son mucho mas cuidadas. Os dejo con la pobre selección, si alguien tiene mejores que las ponga para que se vean:

Copia Jem 77VBK

1247.jpg

Jem 77LNG

1248.jpg

Jem 7VWH (Mucho cuidado con las fotos de esta así de lejos)

1249.jpg

CARACTERISTICAS IMPORTANTES JEMS ORIGINALES

1) Trastes escalopados: Todas las Jem tienen los ultimos 4 trastes (es decir del traste 21 al 24) rebajados para un mejor acceso a las notas mas altas, EXCEPTO los modelos JEM10, JEM90, JEM7BSB JEM7DBK y JEM555 que llevan todo el mastil liso. Practicamente posteriormente la llegada del modelo JEM7VWH (este si que va escalopado) y con la inclusión de los AANJ (All Access Neck Joint) se dejó de incluir en los posteriores modelos los trastes rebajados ya que resultaban un proceso muy delicado y costoso para Ibanez y ya no era tan necesario por la incursión de la nueva unión del mastil al cuerpo que facilitaba el acceso total a todos los trastes.

Escalopado de los 4 ultimos trastes

1250.jpg

AANJ

1251.jpg

vieja union atornillada con placa

1252.jpg

Comentar también que los mastiles de los modelos antiguos (ya fueran AANJ o de placa) eran enteramente de una sola pieza de arce, mientras que modelos mas recientes de finales 90 y principio de 00 los llevan de tres piezas con la parte central en bubinga.

Mastil antiguo de 1 sola pieza de arce

1253.jpg

Mastil de modelos mas recientes (aprox. posteriores al 98-99)

1254.jpg

2) Inlays: A lo largo de los años, Ibanez ha desarrolado varios inlays decorativos para decorar los diapasones de las Jem. Los dos mas populares han sido: El Arbol de la vida (Tree of life) y Las Piramides que desaparecen (Dissapearing pyramids) utilizadas a lo largo de los años en todos sus modelos 77 y 777 en cualquiera de sus acabados y 7VWH. Reseñar que el acabado del inlay en los modelos 77VBK y 77FP que son en color verde como los que se ven en los ejemplos estan recubiertos de un material luminiscente que si se le expone a la luz y se apaga brilla en la oscuridad.

Inlay Pyramid de la mayoría de los antiguos modelos 77 sobre diapasón de arce

1255.jpg

Tree of Life inlay de una 77VBK

1256.jpg

Variante de uno de los modelos de los ultimos años del inlay de los modelos 7BSB y 7DBK con inlay en forma de tornillos para un look más "industrial".

1257.jpg

3) Lion
¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios

Regístrate o para poder comentar