Grabación de guitarras con Reaper 3ª parte: plugins

Grabación de guitarras con Reaper 3ª parte: plugins

Hasta ahora, en las dos primeras entregas de la serie (1ª parte, 2ª parte) hemos visto como configurar el proyecto y como crear las pistas que contendrán la pista de acompañamiento y la grabación de nuestra guitarra.

Solo nos queda ponernos a grabar, ¿no?.

No realmente. Normalmente nuestro sonido no lo define sólo la guitarra en sí, también interviene, como mínimo, nuestro amplificador.

A la hora de realizar nuestra grabación tenemos varias opciones, principalmente:

  • Usar emulación por software

  • Usar una salida de línea de nuestro amplificador

  • Usar una pedalera o pedal que emule un amplificador

  • Microfonear un amplificador

Una de las formas más sencillas es la de usar emulación por software. En el mercado hay muchas soluciones de pago (Amplitube, Guitar Rig, etc...) pero para este tutorial, siguiendo el espíritu de gastarnos lo menos posible, vamos a usar software gratuito.

Vamos a la página de LePou y bajamos sus aclamadas simulaciones de amplificador.

En concreto vamos a usar el Hybrit, que emula a un conocido amplificador británico.

Para ello descargamos el fichero y lo descomprimimos en nuestra carpeta de plugins.

Una nota sobre la carpeta de plugins: es conveniente tener los plugins en una carpeta bien controlada y decirle luego a Reaper donde se encuentra.

Para ello vamos a Reaper -> Preferences y después a la sección de Plugins -> VST

eH9P2XtZd-j52RRcx9Wb7AB9rUgyYowFz1EokBAW -> C5g9C6ax3HPT25zpJtJtW14wndxGNBJCzBBJ6xHX

Esto nos muestra un diálogo donde podemos añadir diferentes rutas que es donde Reaper buscará la existencia de plugins.

En mi Mac podéis ver que los tengo en una carpeta dentro de la ruta Library/Audio/Plug-ins

w18DET0hPWfPUGylDWawSH-ag85a4DjePa-AcSEp

Esto es mejor que tenerlos dentro de la carpeta de Reaper ya que si queréis probar más de un DAW, podemos hacer que busquen los plugins todos en el mismo sitio, además de que ayuda a mantener el orden.

Si acabamos de instalar el plugin y no hemos reiniciado Reaper pinchando en el botón Re-scan será suficiente para poner el plugin a disposición nuestra.

Para poder aplicar el plugin a nuestra pista pinchamos en el botón FX:

Y7tdUJsFIEcBBj841qzamDJezKxA26nQBAA2ihD3

A continuación ya podemos seleccionar el plugin que queramos, en este caso el Hybrit.

NKpQcwVnBIpf9TLfM7VU3DS0Kw3WSRadZ-Yh5yOE

Al añadirlo se nos abre una ventana con el interfaz que nos permite controlar el plugin. Como el Hybrit es un emulador de amplificador, veremos los controles típicos de este equipamiento

d0Pt_i5VaziFMJLiZNVjiiqD34Cwih2zWjasPqdS

Con el plugin ya activado en nuestra pista podemos empezar a ajustar los valores del “amplificador” pero no olvidéis que para que lo podáis oír necesitáis que la pista está en modo de grabación y tener la monitorización activada.

V7JFUv34cviTlrZAs25y6bDTvzrEi_ZCrEd_4xl4

Si no dais estos pasos escucharéis la guitarra pero no con el plugin aplicado.

Podemos añadir mas plugins (Una reverb, echo, delay, compresor, etc...) a la misma pista siguiendo los mismos pasos anteriores: Boton FX y después pulsamos add en la esquina inferior izquierda para continuar seleccionando otro Plugin, en este caso un AU en lugar de un VST. Voy a añadir un compresor, el D CAM FreeComp, que, como su nombre indica, también es gratuito.


R6WXgEHgRbKFDA3rruqAY3GOxKdz6QFnTqTx562b ->Ys1m4NoN7iK91LYqpqrtXFcuV3TA7SG8ZFWSJdgB

Con nuestros dos plugins añadidos ya podemos cerrar la ventana de FX para volver a la pantalla principal de Reaper.

Es importante ajustar la etapa de ganancia de nuevo en nuestro interfaz ya que el plugin puede que tenga su propia etapa de ganancia (el Hybrit la tiene) y la señal sea más fuerte.

Investigad con los diferentes plugins que se pueden encontrar por ahi para encontrar el sonido que busquéis.

Nos vemos en la próxima entrega.







Castleotto
EL AUTOR

Castleotto es un eterno principiante en esto de la música, antes con la batería y ahora con la guitarra. Lo mismo está moderando en Guitarristas.info que relatando sus clases en Dedostorpes, su diario de prácticas.

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