Guitarras

Elección de la púa

Desde que empecé a tocar la guitarra, he probado/utilizado infinidad de púas de diferentes tamaños,espesores y marcas, hasta que encontré la que mejor se adecuaba a mi estilo y a mis capacidades.

Supongo que es un problema generalizado y que la gran mayoría de vosotros habéis sufrido —sobre todo los que lleváis más tiempo en el mundo de la guitarra—- Sin embargo los más noveles, quizás al no haber desarrollado completamente vuestra técnica y estilo, es posible que todavía estéis buscando la púa más adecuada. Por ello escribo este artículo, con el fin de dar a conocer los diversos tipos de púa y su idoneidad según a qué tipo de estilo musical van mejor encaminadas.

Duras/gruesas

Más de 1mm. La característica principal de estas púas es que no se doblan, por lo que son ideales para punteos fuertes y complejos (acordes, fraseos melódicos). También son buenas para la acústica, ya que añaden profundidad al ataque. En lo negativo cabe decir que con estas púas se producen carencias en los agudos (no son tan brillantes).

Púas duras

Blandas

Menos de 0.7mm. Son buenas para rasguear, consiguiéndose un ataque percusivo y un movimiento fluido sobre las cuerdas (como si fuera un pincel). Realzan los agudos tanto en la eléctrica como en la acústica, pero desconectado no se consigue mucho volumen. Si eres un guitarrista al que le gusta en frases complicadas de punteo, esta no es tu púa, pues no son tan precisas como las duras.

Púa blanda

Medium

Entre 0.7-1mm.Se consigue buena definición con la acústica y la eléctrica. Combina aspectos de las duras y de las blandas y anulan asi alguna de sus desventajas. Responden bien al ataque/rasgueo/golpeo fuerte pero siempre sin pasarse. Es el calibre de púa mas popular. Yo por ejemplo uso la 0.88mm Jim Dunlop.

Dunlop Medium

Puntiagudas

Se encuentran en cualquier calibre. Es una púa especializada, no válida para rasgueos sino para realizar punteos precisos, más veloces y de un contacto más superficial con las cuerdas. Debido a que la superficie de contacto con la cuerda es menor, no tienen un ataque fuerte.

Púa puntiaguda

Metal

Son buenas para armónicos, y acentuan más el sonido de las cuerdas graves (más que las de plástico). Si tocas con una púa de plástico de 1.2mm prueba a cambiar a una de metal de 0.7mm. Son propensas a romper cuerdas, arañar tu guitarra y si está bien utilizada puede acabar afilada (luego se la puedes tirar a alguien pesado del público).

Metal púa guitarra

Pequeñas

Se pueden encontrar en cualquier calibre. Tiene las mismas características que las duras; no son muy buenas para rasguear, ya que requieren golpes amplios de púa. Es una púa para solistas. ¡Pero ten cuidado! Se te puede caer de las manos.

Dunlop Jazz III

Otros modelos

Además de todas estas que hemos visto también tenemos otros tipos de púas como los de aleta de tiburón, las rebajadas, o las puas de anillo.

Púas de guitarra diversas
¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios

Regístrate o para poder comentar