Crear backing tracks - Usando Guitar Pro, archivos MIDI y Cubase

2017.jpg



Aquí comienza un ambicioso proyecto para podernos crear nuestras pistas de acompañamiento para grabar nuestros temas, crear videos o tocar en directo.

Muchas veces no encontramos una pista de acompañamiento para un tema o que esta afinada bemol o que la que encontramos tiene una calidad horrible o no sigue la partitura como debería, ente esto no nos queda mas remedio que armarnos de valor y crear nosotros la pista.

Partimos de la base de que tenéis los programas o los podéis conseguir por vuestros medios... en este hilo no se va a dar soporte a cuestiones de donde descargarlos, seriales, keygens, enlaces, programas piratas incompletos, etc. Se supone que los tenéis, que alguien os los ha pasado o que os los vais a comprar.

Tampoco es la intención de este hilo explicar como conecto la guitarra al PC para grabar, eso esta tratado en infinidad de hilos de este foro. Usad el buscador.

A continuación se detallan los programas a usar, a fin de que los vayáis instalando, comprando, descargando o pidiendo a algún conocido. Pongo versiones “antiguas” porque mucha gente ya las tiene y os las pueden dejar.

---------------------------------------------------------------



Sobre los programas.




Guitar pro...

Es un programa que sirve para poder abrir partituras escritas en formato GPx, también nos permite editar y abrir archivos MIDI y e tros programas..

La mayoría de la gente lo usa para poder ensayar los temas, pero da mucho más juego que eso.

Básicamente nos permite crear / abrir una partitura y modificarla.
Tenemos dos líneas tanto solfeo como tablatura, esto es muy útil para aquellos que no conocen solfeo y pueden "defenderse" con la tablatura.

Enlace del programa (la versión actual puede ser otra)
Guitar Pro - Tablature Editor Software for Guitar, Bass, and Banjo

Windows media player

Nos permitirá escuchar tanto los archivos MIDI, como los mp3 que creemos en Cubase a fin de comprobar si estamos haciendo el trabajo correctamente.

Viene de serie con todas las versiones de Windows 95-98-2000-xp-vista-7, no necesitáis descargarlo y su uso es meramente practico


ASIO4ALL
Son unos drivers universales que sirven para cualquier tipo de tarjeta de sonido, integrada, PCI o externa, si bien están enfocados a las tarjetas integradas de gama baja a fin de reducir los problemas de latencia (retardo) cuando grabamos nuestra guitarra sobre una backing track.

Enlace del programa (la versión actual puede ser otra)
ASIO4ALL - Universal ASIO Driver


VST´s
Son Instrumentos virtuales, es decir de una forma muy sencilla “samples” de sonido que suenan al ritmo que les marca la partitura que anteriormente hemos cargado o escrito.

Se instalan como un programa mas y permiten a cubase asignar sonidos a las pistas..
NOTA: dedemos instalar antes cubase que los VST a fin de que ya este creada las carpeta de VST y los datos en el registro.

En el caso de este tutorial vamos a trabajar con los siguientes.

Batería: Battery 2
NATIVE INSTRUMENTS : HOME | HARDWARE AND SOFTWARE FOR MUSICIANS, PRODUCERS, DJS, GUITAR AND BASS PLAYERS

Bajo: Broomstick bass
Broomstick Bass - Home

Teclados: Monologe (viene de serie con cubase sx3)
Cubase SX3 Workshop The Monologue Synthesizer - Features - Music Tech Magazine

Cubase SX3
En este tutorial vamos a trabajar con CUBASE 3 SX, las diferencias entre versiones son mínimas y todo puede ser aplicado al mismo

Cubase es un programa secuenciador, es decir que podéis cargar un archivo MIDI y asignarle instrumentos VST a fin de que suene profesional, en vez de cómo un MIDI de feria.

También nos va a servir para grabar nuestra guitarra una vez que tengamos la pista todo el conjunto configurado o mas sencillo cargar un mp3 ya existente y añadir nuestra guitarra.

Enlace del programa (la versión actual puede ser otra)
Cubase 5 :: Steinberg Media Technologies GmbH :: http://www.steinberg.net

---------------------------------------------------------------




Si alguien tiene alguna duda podeis irla plasmando en este hilo, siempre y cuando este relaccionada con lo que tratamos, dudas, variantes entre versiones, orden de instalacion, errores, no me suena, dudas sobre hardware, etc

El primer programa que vamos a tratar es el guitar pro, aprederemos como escribir unas guitarras, baterias y bajo, para poder exportarlas como MIDI y secuenciarlas en CUBASE...

Hasta el proximo capitulo ...
¿Te gustó este artículo?
60
Comentarios

Regístrate o para poder comentar