Tecnología

Construye tú mismo un metrónomo eléctronico

Introducción

El metrónomo es uno de los elementos más importantes a la hora de mantener un correcto fraseo musical; nos ayuda a adquirir velocidad y a adaptarnos de una manera más sistemática a los diferentes tempos que podemos encontrarnos en nuestros temas favoritos. Obtener un metrónomo hoy en día es muy fácil, pues podemos conseguirlos gratuitamente en la red, ya que hay bastantes programas simuladores de metrónomo. Yo lo que propongo es una alternativa a estos programas mediante un metrónomo electrónico construido por vosotros mismos, gastando muy poco dinero, y con un soldador de estaño como única herramienta; además, no tendréis que encender el ordenador para disfrutar de un metrónomo.

No me he olvidado de los metrónomos de toda la vida, que aunque son bastante accesibles, también cuestan su dinero. El metrónomo electrónico evidentemente no es lo mismo, pero lo barato que te sale y lo que te vas a entretener construyéndolo hace que merezca la pena. Vamos a ello.

El metrónomo clásico

El metrónomo tradicional de péndulo ofrece una ayuda en forma de repiqueteo cadencioso, producto de la oscilación de un brazo metálico movido por la energía de un muelle. La regulación del ritmo se obtiene desplazando un peso a lo largo de una varilla, permite alcanzar el número de oscilaciones por minuto que queramos, por ejemplo 120 (es decir, dos por segundo).

La solución electrónica

El metrónomo electrónico cumple la misma función, es decir, produce una serie de tics de cadencia regular, por medio de un pequeño altavoz. La energía proviene de una pila o de una pequeña fuente de alimentación conectada a la red, por lo que el metrónomo puede funcionar durante largos períodos sin ninguna recarga. La cadencia de las pulsaciones se regula con el botón de un potenciómetro, que es un dispositivo cuya resistencia a la corriente varia según el ángulo de rotación.

Montaje del metrónomo

Se produce en tres fases: identificación e inserción de los componentes, soldadura y conexiones externas. Todos los componentes del circuito, con excepción de la pila, del potenciómetro y del altavoz, van posicionados en una placa impresa como se muestra en la figura de la izquierda. La figura de la derecha muestra sin embargo las pistas de cobre que por el otro lado de la placa, conectan entre si los terminales de los componentes, asegurando la conexión eléctrica. Así, los componentes se insertan en la posición y con la orientación correctas y luego se sueldan de modo que queden fijos de manera duradera (y conduzcan la electricidad) al cobre del circuito.

1. Identificar los componentes

Las resistencias (R1,R2,R3,R4) son pequeños cilindros marcados con bandas de colores. Los condensadores (C1,C2,C3,C4) tienen un valor escrito y una polaridad, es decir no se pueden montar al revés: los signos (+) y negativo (-) deben estar en la posición indicada. Los transistores (TR1 y TR2) son distintos entre si y no deben intercambiarse; también van montados exactamente con la orientación indicada.

2. Zócalos y bornes

El circuito integrado (IC) que contiene el corazón del metrónomo, tiene una marca de referencia para evitar su montaje al revés. Para no dañarlo con el calor del soldador, y poder cambiarlo fácilmente en caso de rotura, es preferible no soldarlo directamente, sino insertado en un zócalo especial de 8 patillas soldado al circuito. Los bornes sirven para la conexión con tornillos de los cables (altavoz, pila y potenciómetro), así los agujeros correspondientes se dirigen hacia el exterior de la placa.

3. Conexiones externas

El potenciómetro de control de cadencia se conecta tal y como muestra la figura, soldando un cable a un extremo y el otro al terminal central. También la figura muestra como se conectan los cables al altavoz. Es importante no insistir demasiado con el soldador, porque los terminales de los altavoces suelen ser delicados.

4. Polaridad de la pila

El circuito admite una tensión de alimentación (la necesaria para funcionar) de 12V,pero funciona también sólo con 9V,aunque sea una potencia inferior la cadencia no se resiente, así que utilizaremos una pila de 9V,pero hay que tener cuidado con la polaridad y no confundir el + y el - (pues se puede destruir el circuito en unos segundos).

5. Prueba

Tras una verificación de que todos los componentes estén montados en la posición correcta, y orientados hacia el lado correspondiente, se pueden conectar al potenciómetro y al altavoz y finalmente a la pila.

El altavoz empezará a emitir una serie de golpecitos a intervalos regulares, cuya frecuencia (cadencia) se podrá regular entre 70 y 250 pulsaciones por minuto girando el mando del potenciómetro.

Una mejor acústica se conseguirá montando el metrónomo en una carcasa de plástico o una caja de puros, practicándole un agujero para el cono del altavoz. También se le puede añadir una escala graduada alrededor del mando, calculada con ayuda de un cronómetro.

Circuito del metrónomo

Aproximación a su principio de funcionamiento: el circuito integrado IC es un oscilador, que es un dispositivo capaz de producir una tensión que varia a intervalos regulares. Esto produce en su salida una serie de impulsos, es decir, bruscas variaciones de tensión ,que se aplican a la entrada de un amplificador de corriente (buffer). Este buffer aumenta la corriente que los impulsos pueden proporcionar, permitiéndoles mover la membrana del altavoz y producir así el ''tic'' del metrónomo.

Funcionamiento

El condensador C1 se carga lentamente a través de P1,R1 y R3; variando el valor de P1 (potenciómetro) se cambia la velocidad de carga. Cuando alcanza una cierta tensión, el circuito integrado la descarga rápidamente sobre R3 y produce un impulso breve pero amplio sobre su salida. El impulso atraviesa C2 y reforzado (amplificado en corriente) por los transistores TR1 y TR2,atraviesa también C2 y alcanza el altavoz, donde produce el sonido deseado. El condensador C4 sirve para estabilizar la tensión de alimentación, absorbiendo posibles variaciones y proporcionando los breves picos de corriente necesarios para el altavoz.

Lista de componentes

  • Resistencias: R1 = 100 K ohmios // R2, R4 = 10 K omhios // R3 = 1 K omhio
  • Potenciómetro: 1 M ohmio lineal, con mando
  • Condensadores: C1 = 1 micro F/ 16 V o mas /// C2 = 10 micro F/16 V /// C3 , C4 = 100 micro F/16 V
  • Transistores: TR1 = 2N2904 o equivalente /// TR2 = 2N2219 o equivalente
  • Circuito integrado: 555 o equivalente
  • Otro material: Altavoz en miniatura con impedancia de 8 ohmios, 3 bornes de dos polos situados a 5 mm. del circuito impreso, 1 zócalo de 8 patillas para el circuito integrado, 1 conector para la pila de 9V, 1 circuito impreso.

Nota: el valor del condensador C1 puede aumentarse (por ejemplo a 10 micro F o 47 micro F) para obtener cadencias más lentas.

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios

Regístrate o para poder comentar