Test pastillas Seymour Duncan Hot Stack y JB Humbucker, con vídeos y mp3




Bueno hago un pequeño análisis y muestra de lo que estas grandes pastillas pueden hacer. Las pruebas las he hecho con mi Jackson PC made in Japan 1995 ( mola mucho :D). Afino en RE standard y uso un calibre de 11.49 (cosa que influye dándole más grosor al sonido a costa de sacrificar un poco la articulación)

Por un lado tenemos la Hot Stack for strat (posición puente y medios)

2885.jpg



Una pastilla muy versatil, de salida media. Muy buena para sonidos típicos strat en limpio y saturados pero con bastante pegada y cuerpo en terrenos distorsionados.
Como he dicho no tiene mucha salida, cuesta limpiar las partes rápidas con distorsión y no es lo mejor para rítmicas cañeras en la posición del puente.
Combinada con una igual en la posición intermedia nos puede ofrecer una serie de timbres parecidos a los convencionales de una stratocaster; lógicamente al probar esta pastilla sobre caoba y arce no obtengo la misma gama que si las probase en una strato de verdad, de aliso o fresno. Pero puedo estar seguro de que su comportamiento en strato ha de ser genial, de hecho en origen iban para la strato pero han sido muy utilizadas en superstrats. Cero ruidos.


PROS


-Sonido general.
-Es muy matizable y moldeable con el control de tono.
-Su densidad con distorsión es asombrosa.

CONTRAS

-Floja en el apartado rítmico.
-Es de salida media y no tiene mucho volumen.
-Hemos de currarnos una buena ecualización si no queremos pasarnos de agudos.


En otro orden de cosas, vamos con la JB.

2886.jpg



La Jeff Beck Humbucker es una de las pastillas más famosas de la escudería. Destaca por su grandisima versatilidad, llegando a ser usadas en palos tan dispares como el blues (el mismo Jeff) y el metal extremo (es la pastilla de siempre de Michael Amott).

Tiene como particularidad el que en sus especificaciones pone que es de baja ganancia o ganancia moderada. Lo cierto es que pega una caña brutal y es muy afilada en las rítmicas sin perder en graves. A menos vueltas se comporta estupendamente, es rockera por excelencia aunque su gama de tonos en limpio también es bastante rica. Si hay una pastilla de Seymour Duncan a la que puedes pedirle prácticamente todo es esta. No es mejor que aquella pastillas que están diseñadas por la casa SD para un palo en concreto (por ejemplo: no es mejor que una Screaming Demon para tocar metal), pero es una pastilla que vale para todo y que cambia mucho de color según la guitarra en que se utilice. Sobre caoba (tal cual Michael Amott) es atronadora. Cierto es que tiene un timbre y una gama particular y es otro rollo de pastilla. La más versátil de la familia y con adeptos confesos entre algunos de los mejores guitarristas de la escena internacional.

PROS

- Versatilidad sin límites. Desde el pop al metal extremo sabiendo ecualizar y conociéndola.
- Su timbre rockero.
- Sus buenas relaciones con puentes flotantes, muy sensible a la actuación de la palanca.
- Muy sensible a la ecualización y al control de tono.


CONTRAS


-No es especialmente silenciosa.
-Hay que saber darle cuerpo, por si sola tiene pocos graves.
-Cambia muchisimo de una guitarra a otra, a pesar de su personalidad característica.


Ambas pastillas tienen un sustain propio medio-alto. Recordemos que en este sentido influye mucho la pulsación , la guitarra y porsupuesto la salida natural de las pastillas; que en este caso, como hemos dicho, no es alta precisamente.

He aquí unas muestras en limpio, con solo un poco de reverb y un previo del toneport sin ningún efecto ni masterización alguna. Tenéis dos videos: el primero es para que oigáis la guitarra a pelo, el sonido más puro posible. Una gran rallada de improvisación que me pego aquí :D Paso por todas las pastillas y hago tanto rítmicas como solos. Cero saturaciones. Sí, me gusta mucho Allan Holdsworth.



Y aquí el mismo sonido pero sobre un loop de Chick Corea, también todo en plan improvisación (un entrenamiento básicamente).





Nótese lo mencionado: afinación en RE / calibre 11.49 No obstante no estamos hablando de una gran diferencia. Pensemos en que el timbre será muy similar a usar 10.46 en Mi.

Al no poseer ampli en estos momentos, no puedo mostrar objetivamente sonidos medio o semi saturados; puesto que por mucho programita que usemos, la auténtica dinámica valvular procede de un buen ampli de esta clase. Los simuladores enmascaran mucho el sonido y hacen que las guitarras, en determinadas frecuencias y rangos, se comporten igual; a pesar de que cada vez se avanza más en el terreno de las simulaciones. Puedo hablar bien de los sonidos saturados de estas pastilla, ya que las he probado en muchos amplis a válvulas. Si es cierto que hay que ecualizar correctamente, no son las típicas pastillas (como las dimarzio evolution) que parece que vienen ecualizadas de serie; estamos ante pastillas muy, muy, muy orgánicas.

En cuanto a sonidos con distorsión, abajo tenéis dos mp3´s de muestra de registros rítmicos y solistas. Sin mastering ni mezcla avanzada.

El rítmico es con amplitube 3, con el ampli 5150 y el pedal overscreamer (el verde). En DROP C- bajando, desde Re standard, un tono la sexta cuerda-.

El solista es también con Amplitube 3. Un preset también muy sencillo: el ampli que es una copia del Mark V con el overscreamer, el diode overdrive y el pedal delay echo (el blanco). No tiene mucho sentido gran parte de lo que toco, he estado jugando con la base pa ver si me animo y hago un solo digerible sobre ella. Son varias ideas y paranoias múltiples.

Pensemos en la pegada que pueden dar estas pastillas en amplis buenos y cabinas buenas y ecualización y pulsando correctamente.

Espero que os haya sido de utilidad y os haya gustado esta Review. ¡Un saludo!
¿Te gustó este artículo?
49
Comentarios

Regístrate o para poder comentar