Review LTD EC- 401

3764.jpg




¡Hola! ¿Qué tal? :)

Bueno, pues esta es mi primera review.
Espero dar la información suficiente de esta LTD EC-401 OW que me acabo de comprar y he visto que nadie ha “analizado” en el foro.
La compré a t****n el viernes 10 de marzo y la tuve puesta en casa el martes 14 (gran servicio). Todo muy bien empaquetado. Aunque me extrañó que dentro de la misma caja en la que venía todo el pedido estuvieran por un lado el estuche y por el otro la guitarra en su caja de cartón. ¿No iría mejor protegida en su estuche?. De todos modos no tenía ningún golpe.

------------------------------------------



Bueno, voy a empezar con las caracteristicas:

Color: Olimpic White
Procedencia: Corea
Construcción: Cuerpo sólido
Construcción mástil: Mástil encolado
Mástil: Thin U
Número de trastes: 24 XJ (extra jumbo)
Longitud escala: 24,75" / 629mm
Cuerpo: Caoba
Tapa armónica: Caoba
Mástil: Caoba
Diapasón: Palisandro (rosewood)
Inlays en el diapasón: Flag Inlays
Clavijeros: Grover
Cejuela: Earvana compensada
Configuración de pastillas: H-H, 2x Humbucker
Pastillas: EMG 81/60
Seleccionador de pastillas: Interruptor palo de 3 posiciones
Posibilidades de regulación: 2 x volumen, 1 x tono
Puente / Trémolo: Tune-O-Matic
Herrajes: Black Níquel

------------------------------------------



Los demás modelos que ofrece la marca en la gama 401 son:

EC 401 FM (disponible en negro brillante y negro translúcido)
3765.jpg

EC 401 VF (la única 401 que lleva pastillas Seymour Duncan)(disponible en tobbaco y cherry)
3766.jpg

Y la mia que es la EC 401 OW
3767.jpg



En tiendas online ronda los 650€, yo la compré por 700 con estuche duro ESP (estaba en b-stock). La probé varias tiendas en Madrid y el precio mas barato que me ofrecían rondaba los 750 aprox. Aunque siempre es aconsejable comprar en tiendas, yo la compré por Internet debido a que no vivo en Madrid y la posibilidad de transporte era via facturación (prefiero no complicarme) :D .

Este modelo EC-401 es el segundo modelo más alto de la gama EC de LTD. Siendo la más alta la EC 1000 y la más baja la EC 10.

Respecto a la EC 1000, se diferencian en los acabados: biding mas simple, puente genérico LTD, diapasón de palisandro y clavijeros Grover.
La EC 1000 ofrece mas variedad de acabados en distintos colores. El resto es exactamente igual. Mismas pastillas, mismas maderas etc…
El modelo anterior en precio es la EC 256. Pero la verdad es que no son muy comparables.

------------------------------------------



Metidos en faena:

Esta 401 es una guitarra de clase media alta con una configuración electrónica enfocada principalmente al sonido metal/heavy/hard rock. Aunque las pastillas EMG brindan una versatilidad pasmosa.
A partir de ahora voy a ir por partes dando mi opinión de más o menos cada parte de la guitarra. Tomando como referencia el artículo que hizo Hernan87 en su review de una EC 1000 que me parece muy acertada.

------------------------------------------



DISEÑO

3768.jpg

3769.jpg

Su color, a diferencia de las imágenes de ESP tiene un tono más como a hueso ( lo que me encanta :D ). El hardware es en un níkel precioso y la verdad es que tiene un tacto impecable con un mástil muy cómodo.

Los rebajes en el cuerpo son de lo más acertado siendo el más importante el de la parte posterior que la adapta mejor a la “barriguilla” jejeje.
Hay que recordar que este modelo es algo más fino que una Les Paul convencional. Por lo que su peso es menor. Otro de los rebajes importantes que tiene es el que permite el acceso a los trastes más bajos y lo que también le da un aspecto bastante más agresivo.

También se diferencia de una Les Paul convencional (al menos de una epiphone que si he tenido la opción de tocar) es que la tapa no es tan redondeada como la de la epiphone. Es difícil de explicar pero se adapta mejor al brazo. Punto positivo :D

Yo a la estética le daría un 10. Me encanta y me parece bastante original.

------------------------------------------



PALA

3770.jpg
3771.jpg


Monta clavijeros Grover, de sobra conocidos. Aguantan la afinación muy muy bien (estoy acostumbrado a unos mas malillos) jejeje.
El biding de 7 capas recubre también la pala y la incrustación de LTD está en un tipo de madreperla distinto al de los inlays ( como el que llevan las 1000).
Sencillamente preciosa. Con una forma muy bonita y agresiva. Por detrás el nº de serie, la fabricación koreana , el símbolo de no tirar a la basura (no entiendo su función la verdad :D ) y como no, el símbolo de ESP.


3772.jpg
La zona más delicada de la pala (donde ya empieza el mástil) se ve claramente más “gorda” no se cual es su funcionalidad, supongo que la de prevenir posibles roturas de pala o simplemente proteger una de las partes mas delicadas de la guitarra, pero no incomoda para nada al tocar.

------------------------------------------



MASTIL

3773.jpg
3774.jpg
Como he comentado antes, este mástil llamado Thin “U” es tal y como dice su nombre muy fino ( estoy acostumbrado a una SG con el mástil bastante mas ancho) y me encanta. Te deja tocar más rápido para mi gusto. La verdad es que me vino trasteando un pelo en la 5ª y 6ª cuerda pero ya está solucionado.

3775.jpg

El biding color crema recubre también el perfil del mástil. Los inlays en forma de bandera son bastante originales la verdad, aunque pueden no gustarle a todo el mundo. En el traste 12 se ve la incrustación en forma rectangular con el nombre del modelo. En general se ve muy bonito, sin demasiadas porosidades y muy agradable al tacto.

------------------------------------------



CUERPO
3776.jpg
3777.jpg

Como he comentado antes, es algo mas fino que el de una Les Paul convencional lo que hace a la guitarra más cómoda para tocar con ella colgada. Y no le quita sustain. La verdad es que tiene una calidez muy buena. Todo el cuerpo está rodeado por un biding de 5 capas solo por la parte delantera. Los tres potenciometros y el selector estan ligeramente hundidos en el cuerpo.

------------------------------------------



PASTILLAS

EMG 81/60, ganancia al poder.
Pastillas activas ( alimentadas por una pila). Bastante versátiles aunque orientadas a rock y metal debido a su alta ganancia. Dos potes de volumen y uno de tono general. La posición central da unos graves excelentes para tocar con distorsión. Y la 60 en el mástil tiene unos limpios muy buenos.
Permiten bastante jugar con los volúmenes.

------------------------------------------



ELECTRÓNICA

3778.jpg
3779.jpg

Al abrir las tres tapas traseras, me encuentro con casi nada de serrín y unos cables muy ordenados y bien soldados. En general todo muy limpio. Está en perfectas condiciones. Y se agradece que por lo menos en la tapa de la pila ( que es la que más se va a abrir con el paso del tiempo) los tornillos no vayan directamente a la madera. Sino que tienen su propia hembra incrustada en ella. Para no pasar la rosca supongo. Un detalle importante es que viene apantallada (gran punto a favor) :D . También añadir que la entrada del jack es muy sólida y el embellecedor que la retiene es de metal. Algo también de agradecer.

------------------------------------------



PUENTE

Estable, fácil de ajustar. Y buena calidad.

------------------------------------------



ESTUCHE

Aprovecho para comentar algo sobre el estuche de ESP para eclipses. Y de paso decir que el servicio b-stock (artículos devueltos) de thomann no está nada mal. Me salió a mitad de precio. Bonito por dentro un cajón algo pequeño ( con la de espacio que hay y lo hacen así de pequeño). En general buena estética y bastante robusto. No es un flight case pero aguantará buenos golpes.
3780.jpg3781.jpg
3782.jpg3783.jpg

------------------------------------------



OPINIÓN

Puntos a favor: Diseño precioso, estética agresiva.
Gran ganancia, cero ruidos, muy cómoda y ergonómica. Me va a hacer un gran servicio. Y espero que dure tiempo en mis manos.
Yo en concreto toco como rítmico en un grupo, pero es perfecta tanto para solistas como para rítmicos. Se agradece el peso algo mas liviano.

Puntos en contra: Casi no se de donde sacárselos.
Todas las pegas que le veo son cosa puntillosas nada importantes. Por ejemplo, el tornillo regulador de la pastilla del mástil ya ha perdido su pintura negra y es gris ( nada importante). Tal vez los inlays de esa forma pueden no gustarle a todo el mundo. Y el control único de tono le quita versatilidad ( aunque apenas lo uso).

Curiosidades:
Tiene una gran resonancia cuando está desconectada, supongo que gracias a ser caoba encolada.
Los armónicos salen casi sin querer :D me encanta.
Al desconectar el jack se desconecta el circuido activo por lo qeu siempre que no se esté tocando es aconsejable tenerla desconectada si quieres tener la pila cargada.
Comparada con otras guitarras del mismo rango de precio (como puede ser la Les Paul Studio) es estéticamente mas bonita y orientada a música más dura (es lo que buscaba).

En fin, que una guitarra que no pasa de 750€ de una gran calidad de construcción, acabados, versatilidad y todo lo que uno pueda necesitar de una guitarra. Ahora solo falta esperar a ver que tal se comporta con el tiempo.
En breve pondré una muestra de sonido que no he tenido mucho tiempo de hacer.

Espero que sirva de ayuda a alguien!!
Un saludo!!! :brindis::brindis::brindis:


Añado un par de videos!! :D



¿Te gustó este artículo?
36
Comentarios

Regístrate o para poder comentar