Review Jackson RR24.

Review Jackson RR24

1031.jpg



INTRODUCCION:
En esta entrega de las ya tan famosas reviews se analizará una guitarra que ha despertado pasiones… La Jackson RR24… Arropada bajo la leyenda del mítico Randy Rhoads este modelo nos transporta ineludiblemente a territorios en los cuales la estética agresiva; el sonido seco y poderoso; y, sobre todo, la comodidad y confortabilidad al tocar juegan un papel protagonista.

Con ella sus creadores han logrado eliminar cualquier intento de imitación en el mercado….realmente es única en su género y aunque es cierto que existen una serie de modelos que pueden parecérsele hay detalles que hasta el momento no tienen competidor.

“…La hermosura de la sencillez…” esta frase bien define a esta pieza de diseño y tecnología enormemente bien lograda; un single-humbucker en el puente y un solo potenciómetro de volumen sumados a sus 24-trastes le dan un toque épico.

Con más pormenores que analizaremos uno por uno, entremos totalmente en materia y descubramos lo que nos ofrece Jackson a todos los amantes de esta firma y de la leyenda que todavía perdura en la historia: Randy Rhoads.

ESPECIFICACIONES:
MODELO RR24 Rhoads
REFERENCIA 291-3024-5xx
SERIE Pro Series
COLORES 577 (Snow White, con Black Bevels), 598
(Black con Yellow Bevels), 599 (Black con
Blood Red Bevels)
CUERPO Aliso
MÁSTIL Arce
CLAVIJEROS Die-Cast Jackson
DIAPASÓN Ébano
Nº DE TRASTES 24 Jumbo
PASTILLA DE PUENTE EMG® 81
PASTILLA MEDIA NO
CONTROLES Volumen 1 (Pastilla de puente)
PUENTE Floyd Rose®
HERRAJES Negro
CUERDAS (009 -.042)
LONGITUD DE ESCALA 25.5"
ANCHURA EN LA CEJILLA 1-11/16" (43mm)
LANZAMIENTO Enero de 2007
CARCATERÍSTICAS ÚNICAS 24 trastes en una Rhoads, sólo pastilla de puente,
¡3 nuevas y exclusivas opciones de acabado!

1032.jpg



DETALLES Y CARACTERISTICAS

PALA: (frontal)
Logotipo biselado a Juego: En esta serie se puede observar cómo se combinan los colores de la pala y el cuerpo. Dependiendo que modelo se escoja estan: Black bevels, Yellow Bevels y Red Bevels. Este modelo combina su logotipo con el acabado de guitarra correspondiente, en este caso el acabado es Snow-White con bisel negro en la pala y cuerpo.

1033.jpg 1034.jpg

PALA: (reverso)
Con clavijeros blindados tipo Die-Cast Jackson; en la parte posterior tienen todos escrito el detalle de nombre de la marca. Además trae un pequeña pegatina con la inscripción: Made in Japan, específicamente esta hecha en la factoría de Chusin-Japón.

1035.jpg

MÁSTIL:Su diapasón de ébano y mástil a través del cuerpo le proporcionan un sonido profundo-seco, además su diseño permite el deslizamiento por los trastes inferiores con una acción extra baja para conseguir velocidad en los registros agudos.

1036.jpg

Es de los más cómodos que he probado, además de tener un grosor medio, tiene una anchura de 43 mm que facilitan enormemente la digitación y limpieza en la ejecución de cualquier tema musical.

1037.jpg

Los inlays son los típicos que encontramos en las guitarras Jackson, aunque se han podido ver en alguna tirada “especial” que estos estaban del revés…según parece fue de edición limitada aunque todavía no tengo información al respecto. Sin embargo en la imagen se puede observar la disposición de estos.
Todas tienen grabados en el final del mástil su número correspondiente de serie.

1038.jpg

CUERPO:
Cuerpo de aliso con muy buenos acabados y pintura de primera calidad, el único controlador de volumen está posicionado en el lugar idóneo y permite un libre movimiento de la mano derecha sin necesidad de preocuparse por tocarlo accidentalmente durante una ejecución.

1039.jpg __________ 1040.jpg



Pastilla Activa EMG 81.
Sin duda la potencia que proporciona esta pastilla es de lo más atractivo. Al tener una sola se enfoca principalmente para el lead-guitar….con un nivel muy alto de salida se comporta mejor cuando tocas con mucho overdrive y amplificador con volumen muy fuerte.

1041.jpg __________ 1042.jpg



Como sabéis este tipo de pastillas necesitan una batería de 9V para su alimentación…aquí viene incluida de fábrica con un curioso sistema de cambio.

1043.jpg _____1044.jpg _____1045.jpg



Puente Floyd Rose.
Con puente Floyd rose original esta guitarra soporta muy bien el trato duro y agresivo, devolviendo la entonación de forma natural y dinámica. La tensión de los muelles resulta increíblemente bien equilibrada brindando una afinación nítida inclusive después de darle palancazos con el tremolo.

1046.jpg

Pros:
Muy cómoda para actuaciones en directo, tocarla de pie es fundamental ya que su centro de gravedad desplaza a la guitarra en su conjunto hacia la posición más idónea de manera que se alcancen los trastes más agudos fácilmente. La anchura del mástil permite ejecutar con mucha facilidad acordes y digitación de precisión, haciendo más fácil interpretar temas con una limpieza increíble.
El puente Floyd Rose original hace que la afinación y entonación resulten fáciles y bien definidos.
El Jack de entrada lo tiene en la punta más sobresaliente de manera que no estorba si en un momento determinado queremos tocar con ella sentados.

1047.jpg

Contras:
Como os estaréis imaginando…tocar sentado resulta un poco incómodo, ya que su forma no admite la típica postura que se suele adquirir con guitarras de corte clásico al cuál están muchos acostumbrados.
Se puede apreciar una ligera diferencia en la distancia que existe entra la primera cuerda y el borde del mástil y entre la que existe con la sexta cuerda que está más cerca de su borde…al principio suele ser un poco molesto ya que la sexta a veces se sale del mástil…sin embargo con tres o cuatro temas que toquemos con ella uno se acostumbra fácilmente.

Conclusiones:
Es una guitarra muy especial que se lleva la palma en sonidos solistas y distorsiones poderosas. Singular por ser la única non-Custom Shop Rhoads disponible con 24 trastes. Con un toque minimalista que se hace evidente al observarla sus creadores han acertado en este singular diseño.
En cuanto al precio he decir que no me perece exagerado para una guitarra de estas características y prestaciones…los acabados son de primera calidad y resulta robusta aunque no es pesada.
En el mercado europeo esta entre los 1100 y 1200 €, dependiendo de la tienda que la venda.

Personalmente he de decir (como ya he opinado en otra ocasión) que me gusta mucho, con sonido puro, seco y contundente su única pastilla reproduce de manera limpia y cristalina todo lo que hagamos en el mástil de forma depurada.

Os dejo con una grabación haciendo medley de algunos temas conocidos y en los que se alterna el sonido tipo clean y overdrive!!!

Agradezco a la web oficial de Jackson por la información prestada y a todos aquellos que de una u otra manera han aportado datos significativos para esta review.

¿Te gustó este artículo?
13
Comentarios

Regístrate o para poder comentar