Review Jackson DK2M



Pues llevaba yo tiempo detrás de una guitarra, y tras adquirir esta preciosidad y catarla durante una temporada me he decidido a hacer una review (La primera que hago :D) para compartirla con los compañeros del foro.

Historia de esta guitarra:

Vamos a empezar por el principio, así que con calma (Si os queréis saltar esta parte, pues chupi, y si no, pues también). Yo llevaba una temporada tocando la guitarra (4 añitos creo) y por mis manos habían pasado una guitarra eléctrica de pack y una Jackson Kelly de gama baja, pero que no sonaba mal del todo. Estas navidades decidí dar un paso en mi equipo y comprarme un amplificador más decente; al final me decante por un Hughes & Kettner Attax 100 (Del que también tengo intenciones de hacer review). En ese momento ya empezaba a sonar medianamente bien, pero la guitarra se me antojaba insuficiente, así que empecé a ahorrar dinero de nuevo para pillarme una señora guitarra en condiciones.

Estuve mirando varios modelos de guitarra, pero acabé enamorándome en poco tiempo del modelo que vamos a analizar hoy en cuestión: Jackson DK2M SW. Viendo vídeos por internet y leyendo opiniones me decanté casi sin dudarlo por ella; tenía que ser mía. Como nota curiosa, he de decir que la mayoría de estas opiniones estaban en el idioma anglosajón, lo cual, si bien para mí no suponía ninguna molestia, seguramente para otros sea un inconveniente a la hora de acceder a información sobre esta “bicha”, y ésta es la principal razón por la que me he decidido a hacer la review.
Volviendo al tema, ahorre el dinero, y 3 días antes de mi decimoctavo cumpleaños encargué la guitarra a una tienda española que empieza por Txi y acaba por rula. He de decir que aunque fue ligeramente más caro que las famosas tiendas alemanas (10 € o cosa así) fueron infinitamente más rápidos, pues al día siguiente tenía a las 4 la guitarra en mi poder.



Características:

• Color: Snow White
• Construcción: Cuerpo sólido
• Construcción mástil: Mástil atornillado
• Número de trastes: 24
• Cuerpo: Aliso
• Tapa armónica: Arce flameado
• Mástil: Arce de una pieza
• Diapasón: Arce
• Inlays en el diapasón: Inlays Sharktooth
• Configuración de pastillas: H-H, 2x Humbucker
• Pastilla posición mástil: Seymour Duncan SH - 2
• Pastilla posición puente: Seymour Duncan TB - 4
• Seleccionador de pastillas: Seleccionador de 3 vías
• Controles: Volumen y Tono
• Puente / Trémolo: Estilo Floyd Rose
• Herrajes: Negro
• Incluye Estuche

Sonido:

Delicioso. Y creo que aquí podría acabar la review, pero como eso sería chapucero vamos a meternos un poquito más a fondo.
La guitarra tiene un selector de 3 posiciones, que dan 2 sonidos bastante diferenciados. En la posición del puente en el canal limpio obtenemos un sonido con una ligera ganancia que es ideal para limpios de metal, pues consigue ese sonido agudo y chillón que te llega hasta el fondo del tímpano.
En la posición del mástil se consigue un tono cálido, perfecto para una balada; es un sonido que a mí me encanta. Si lo ponemos en la posición del medio obtendremos un sonido similar a los limpios de metallica en One o en Sanitarium, es un sonido a medio camido entre lo chillón y lo cálido, viene de perlas para solear, pues satura un poco sin llegar a extremos.
Si nos ponemos en vez de en limpio, con un crunch podremos sacar unos sonido también bastante buenos. En la pastilla del mástil sacaremos unos sonidos gordotes y cargados, ideal para tocar blues; de hecho, lo primero que me dio por tocar fue Blues, cuando me llegó la guitarra.

La pastilla del mástil con crunch es la creme de la creme. ¿Sabes ese sonido a rock clásico que oías en tus CDs y que siempre quisiste emular? Pues aquí, si no es el mismo, es clavado. Me encanta la pegada que tiene, es fantástico, es un sonido claro y a la vez crujiente, es un sonido que hace que se te pongan los pelos de punta.

Y ya pasando al plato fuerte, si nos ponemos con distorsión metalera… ¡PUF! ¡Yo flipé la primera vez que la enchufe al canal burro de mi ampli! Con la pastilla del mástil se sacan unas rítmicas cojonudísimas, todas las notas son claras y muy bien definidas, es un sonido oscuro, pero que no llega a extremos de Death Metal, por poner un ejemplo, pero que si que permite llevar una rítmica clásica metalera a base de quintas.
Y con la pastilla del puente, joder, ya subimos al 8º cielo por lo menos! Haciendo rítmicas suena igual de bien que con la del mástil, solo que quizás algo más agudo (pero que se puede usar igual), pero la verdadera chicha sale cuando empezamos a solar, porque los dedos vuelan solos, todas las notas salen perfectamente claras.



Construcción y observaciones:

La guitarra, para empezar, es una Made in Japan, así que de primeras eso nos garantiza una calidad de antemano.
La guitarra llega en su maleta, de genial construcción con sus llaves Allen y demás. La guitarra es imposible que se joda estando dentro de la maleta, es un maldito bunker.

La construcción de la guitarra es impecable, pero como hay que sacarle defectos pues lo único que podría decir es que al llevar Floyd Rose y mástil atornillado el sustain se ve perjudicado; aún así tiene un sustain considerable, sin llegar a una nota tipo Santana, pero sí bastante a tener en cuenta.
El Floyd es de Jackson, pero Licensed Floyd Rose. A pesar de que algunos puedan tener miedo ya que no es Floyd original debo deciros que el puente aguanta y cumple con creces. Yo soy aficionado a los palancazos, y este puente todavía no me ha dado problemas, ni siquiera ha desafinado un ápice en semana y media.

El mástil es una maravilla. Nunca había probado un diapasón de arce, pero me he enamorado. Va suavecísimo, se toca rápido y es difícil resbalarse. Además las cuerdas de serie viene con acción baja, lo que facilita en gran medida los solos.



Comentarios finales – Observaciones sobre las muestras de audio:
Es con diferencia la mejor guitarra que he probado en mi vida, aunque también es verdad que no he probado tantas como desearía, pero aún así es un señor guitarrón, y más por el precio que tiene. Es una guitarra que ronda los 650 € en las distintas tiendas, pero joder, como ruge!

Yo estoy muy contento con esta compra, y se la recomiendo a todo el mundo que busque una guitarra de gama media-alta y que no quiera gastarse el doble por un ataque de marquitis (REJEM, Gibson, REJEM).
Y lo que si voy a comentar es que las muestras de audio no hacen justicia a como suena la guitarra en realidad. He utilizado el software de Line 6 “Pod Farm” y la calidad ha sido inferior a la esperada :/ Normalmente cuando toco en mi ampli suena mucho mejor, pero aún así os podréis hacer una idea aproximada, aunque ya digo que la guitarra suena infinitamente mejor que en las muestras de sonido.

Y también pediría que me perdonaseis los errores de grabación, pues lo he hecho corriendo y con prisas, y aparte de que desafino bastante, hay veces que me salgo de la escala y bueno… suena como cuando a un gato le pisas la bolsa escrotal: MAL.

Un saludo y gracias a todos por leeros la review :D
¿Te gustó este artículo?
56
Comentarios

Regístrate o para poder comentar