Review: iRig + Amplitube para iPhone de IK Multimedia

2843.jpg



¡Hola a tod@s!

Vengo a traeros una review de un kit que ya ha sido presentado en el foro. Se trata de la versión de Amplitube (IK Multimedia) para iPhone, junto con el adaptador iRig.

La verdad es que no deja de ser sorprendente que se pueda simular una pedalera de efectos (por sencilla que parezca) en un teléfono móvil (por complejo que éste sea), y por eso lo interesante del tema.

Amplitube para iPhone

La aplicación puede obtenerse en tres modalidades:

1.- Amplitube Free, que es gratuita. Incorpora un único modelo de amplificador y un sólo pedal de efectos para hacer algunas pruebas.

2.- Amplitube LE, con un coste de 2,39 euros. Incorpora cinco efectos (delay, chorus, wah, filtro de ruido y se incorpora la distorsión si te registras), y un único modelo de amplificador. Cada elemento que se quiera incorporar a partir de ahí debe comprarse.

3.- Amplitube, con un coste de 15,99 euros. Disponemos de la aplicación completa, 8 pedales de efectos (tres aplicables simultáneamente), 5 cabezales de amplificador, 5 modelos de "cabinets" diferentes y dos modelos de micrófono, además de posteriores actualizaciones.

El iRig puede obtenerse a través de IK Multimedia con un coste de 29,99 Euros. Se trata de un conector-interfaz que permite conectar la guitarra, el móvil y la entrada de línea del PC (o, en su defecto, unos auriculares o directamente un previo, amplificador, etc).

iRig

El interfaz iRig es muy ligero y cómodo de instalar y manejar:

2844.jpg



Una vez conectada la guitarra al conector, y el conector al móvil y a un ampli/auriculares, el resultado es cómodo. Si la toma de salida es para un amplificador, podemos incluso utilizar la funda del móvil para cinturón, con lo que el resultado es algo parecido a llevar una petaca inalámbrica. Si lo vamos a utilizar con el ordenador, basta dejarlo encima de la mesa. Un buen comienzo.

Es aconsejable, aunque no obligatorio, poner el teléfono en modo “Avión”, es decir, sin conexión telefónica. Si no lo hacemos, cada vez que se conecta, cambia de antena zonal o se recibe una llamada, se nos acoplará el típico sonido intermitente similar a cuando acercamos el teléfono a un altavoz. Suele ser muy habitual y molesto, con lo cual resulta complicado tocar.

Aplicación Amplitube

La aplicación es compacta y funciona muy bien, y es bastante rápida. Está organizada en torno a una fila de iconos en la parte superior de la pantalla. Cada icono es una opción de menu:

2845.jpg



1. TOOLS

Tres herramientas muy útiles: un afinador bastante decente, un metrónomo y un reproductor de demos de audio (unos cuantos riffs en modo loop) para escuchar y probar los efectos sin tener que tocar.

2. FX1, FX2, FX3

Las tres siguientes pestañas permiten establecer un efecto en línea en cada una, es decir, hasta tres pedales en línea a la vez. Bueno, aquí hay pocos modelos de pedales en comparación con el PC, aunque sí están los básicos: Delay, Wah, Filtro ENV, Chorus, Flanger, Phazer, Octave, y Filtro de ruidos. Para distorsión, tenemos Fuzz y Overdrive, y además mediente suscripción gratuita a IK Multimedia te puedes descargar un Distortion clásico de los 80, gratuito (en IK aseguran que habrá más modelos de amplificador y efectos pronto disponibles, aunque no se especifica si serán gratis dependiendo de la versión de amplitube que tengamos) como el distortion, o bien vía pago adicional).

Cada efecto viene con el diseño de su pedal correspondiente, y sus controles, que se manejan de una manera muy cómoda, pudiéndose activar o desactivar con sólo presionar un botón:

2846.jpg



Bajo mi punto de vista, tengo que decir que la aplicación para el iPhone está muy lograda. Los efectos están muy bien conseguidos, sin desmerecer nada a su hermano mayor del PC. Quizá éste es el punto fuerte del sistema: La comodidad del iRig y lo logrados que están los efectos. Al fin y al cabo, se trata de Amplitube, ¿no? Una auténtica referencia en este tipo de aplicaciones.


3. AMP

Podemos elegir uno de entre los siguientes modelos de cabezal amplificador: Clean, Crunch, Lead, Metal, y Bass. Cada uno de ellos con sus controles básicos (normalmente el volumen, presencia, agudos, medios y graves, y dependiendo cual elijamos, disponemos además de otras opciones como trémolo, reverb, gain, etc.

2847.jpg



Además del amplificador, podemos elegir varios modelos de caja: 1x12”, 2x12”, 4x12A”, 4x12B”, 1x15” … y entre dos tipos de micrófonos, dinámico y de condensador. Según el tipo de caja que elijamos, las tonalidades del sonido varían bastante, aquí tenemos bastante juego y muchas posibilidades para lograr un buen puñado de matices diferentes..

4. SONG

Te permite reproducir una backing track, hacer loops entre dos puntos… pero por ahora no he conseguido hacerlo desde el propio iPod del teléfono (te dice que tienes que conectarte a una red), con lo que me temo que tengas que descargarte las backings de la web de IK (a pesar de que en el propio disco duro del iPhone tengas más de 1 giga de backings, como es mi caso). Por si acaso yo estoy haciendo algo mal, sigo probando este tema.

5. ADD AMP/FX

Desde aquí y habiéndonos registrado previamente en IK Multimedia, podremos descargarnos nuevos amplis y pedales de efectos a medida que vayan estando disponibles.

A pie de pantalla tenemos una barra de opciones fijas que incorpora las siguientes:

1. PRESET

Permite almacenar o recuperar hasta 36 presets diferentes. Rápido y cómodo.

2. SETUP

Nos permite configurar la latencia en modo “LOW” o “ULTRA LOW”, reducir el Feedback y, como no, una opción de auto sleep para reservar batería. En mi caso, no he necesitado utilizar el modo “Ultra Low”, pero sí he tenido que utilizar la opción “No feedback”, ya que se hace muy molesto tocar con el típico pitido de fondo (como si fuera un acoplamiento).

Con el submenu “SONG” activo, además de estas dos opciones aparecen también “DELETE” y “ADD SONG”, para incorporar backings en mp3 como ya hemos comentado. También incorpora un sencillo menu de ayuda con cuatro conceptos básicos, bien explicados, y poco más.


EN RESUMEN

La aplicación es un Amplitube compacto con los efectos básicos, aunque se irán actualizando con nuevos efectos pronto.

El interfaz iRig, permite la interconexión de todos los elementos necesarios para tocar con o sin backing, y grabar a PC, escuchar en un amplificador o via auticulares.

Los efectos están muy logrados, en la línea de Amplitube.

Se trata de una aplicación muy cómoda y una solución económica para utilizar en casa, aplicando efectos a nuestras grabaciones de pistas, o simplemente por el puro placer de "guitarrear" con un buen amplificador y un puñado de efectos.


IMPRESIÓN PERSONAL

Después de haber utilizado interfaces de audio como UX2 y JamVox, el resultado obtenido es muy similar. El cambio de preset y/o efectos es algo lento (debido a la capacidad limitada del procesador del iPhone). He notado un aumento del ruido en efectos pesados, distorsiones fuertes, overdrive, etc, pero jugando con los controles y el reductor de ruidos, pueden reducirse.

Se trata de una aplicación estupenda, funciona muy bien (no he encontrado fallos en la aplicación). Requiere la versión 4 del sistema operativo iPhone para funcionar (puede descargarse de manera gratuita).

Desde luego, si te gusta tocar en casa y grabar cosas, y no tienes amplitube para PC pero sí tienes un Iphone, puede ser una solución estupenda, o simplemente un complemento más a utilizar.

LO MEJOR:

- El conector es ligero, no molesta ni ocupa.
- Los efectos están muy bien logrados, al nivel de la aplicación del PC
- Es tan portable como el propio teléfono.
- El manejo de presets es cómodo y rápido, así como los controles de los pedales y amplis.
- En resumen. te llevas a todas partes en el bolsillo una pedalera de un nivel muy decente, lo cual ya es mucho decir. Además, ¿Con cuántas pedaleras puedes hacer una llamada telefonica? :D

LO PEOR:

- El sonido de fondo, aún aplicando el efecto "noise reduction", está presente.
- No está claro si con la aplicación full, los nuevos efectos que se vayan incorporando serán gratis o habrá que pagar, ni hasta qué punto. En este sentido, la cantidad de efectos y amplificadores que incorpora la aplicación, al menos de partida, se queda corta.
- La duración de la batería del teléfono restringe su utilización.




Os adjunto algunos test sencillos para hacernos una idea.

¡Y poco más que añadir, un saludo para todos y que lo disfrutéis!
¿Te gustó este artículo?
62
Comentarios

Regístrate o para poder comentar