Review Ibanez RG350DX



Introducción
He decidido hacer la review de la guitarra que mejor conozco hasta el momento: la Ibanez RG350DX, mi primera guitarra. Por su atractivo acabado, su excelente relación calidad/precio y el parecido con sus hermanas mayores, las JEM, esta guitarra se está extendiendo entre las manos de compradores de nivel principiante y medio.
Esta review está íntegramente escrita por mí, precisa de permiso para usarla en otros sitios web. Review sin otras fuentes; consulta en Musik Produktiv para especificaciones y precio.

Características principales
Mástil: Arce
Cuerpo: Tilo
Diapasón: Palorrosa
Inlays: Inlays Sharktooth
Trastes: 24
Puente: Tremolo Edge III
Selector: Seleccionador de 5 vías
Pastillas: INF
Precio: 400€ - 550€

Acabado
Uno de los puntos fuertes de esta guitarra es su fascinante y atractivo acabado blanco con los detalles y herrajes en negro. Imitando la línea de las JEM, especialmente la JEM 555 es fácilmente confundible con sus hermanas mayores por aquellos no muy adeptos al club Ibanez; os aseguro que si tenéis una RG350DX más de una y de dos veces la confundirán con una JEM, pese a sus pequeñas diferencias visuales y mayores diferencias de rendimiento y sonido.

Mástil
Es un Wizard II de 3 piezas, 24 trastes, de arce. Es verdaderamente cómodo y bastante rápido, con un tacto que da gusto.

Acción
Yo personalmente recomiendo tener una acción baja aunque como en toda guitarra no hay que abusar; si se baja demasiado aparecerán trasteos indeseados, especialmente en el traste 12 y alrededores.
Un pequeño apunte general: la acción baja está bien para correr más y tener mejor pulsación, pero es ALTAMENTE RECOMENDABLE tocar también con la acción alta para mejorar los dedos. Según el propio Yngwie Malmsteen el secreto de un buen sonido está en tener cuerdas gordas y la acción lo más alta posible, pero tampoco es plan de poner las cuerdas a dos metros del mástil, lo perfecto sería tener otra guitarra de puente fijo con la acción más alta para mejorar notablemente los dedos.


Pastillas
Pastillas de serie INF, bastante decentes aunque mejorables.


Puente y afinación
Llegamos al punto más polémico que rodea a la Ibanez RG350DX: su afinación. Quizás durante estos dos años que he estado con ella no le haya dado la caña suficiente en cuanto a palanca se refiere, pero mi opinión después de horas y horas trabajando con ella es muy positiva. Sorprendentemente, para ser una guitarra de gama media tiene un buen aguante de la afinación, especialmente cuando la bloqueamos usando el mecanismo locking nut. No obstante, para especializados y frecuentadores de técnicas de tremolo le recomendaría algo más “fuerte” y por lo tanto, más caro.


Cambio de cuerdas
El cambio de cuerdas de un puente flotante como es éste es la pesadilla de muchos principiantes. No vale con soltar las cuerdas viejas y poner las nuevas. Hay que soltar las cuerdas una a una y remplazarlas en el momento, es decir, quitar una cuerda vieja y poner la nueva antes de seguir con la siguiente. El orden que se recomienda para ello es: primera cuerda, sexta cuerda, segunda cuerda, quinta cuerda, tercera cuerda, cuarta cuerda. Una vez hecho esto el puente habrá quedado ligeramente “desnivelado”. En principio al afinarla volvería a quedar igual (si hemos seguido el orden aconsejado) pero si hemos cambiado el calibre habrá quedado notablemente desajustado y habrá que ajustarlo de nuevo abriendo la tapa de la parte de atrás y ajustando los tornillos despacio y con cuidado. Para esto último es más recomendable acudir a un luthier si no se es muy experimentado.
Hay un pequeño truco para evitar esto que consiste en colocar algo debajo del puente, impidiendo así que baje al perder la tensión de las cuerdas quitadas. Suele valer una goma o un taco de papeles. Absolutamente prohibido usar piezas de metal o madera.

Pros
Se trata de una guitarra de gama media con un acabado de 10 con una excelente calidad precio. Muy recomendable para principiantes y guitarristas de nivel medio. Como menciono anteriormente el puente aguanta bastante bien la afinación.

Contras
El puente es no apto para guitarristas avanzados de la palanca.

Links
Ibanez guitars | Electric Guitars 2008 - RG350DX
Guía oficial Ibanez de ajuste

¿Te gustó este artículo?
19
Comentarios

Regístrate o para poder comentar