Amplificadores

Review de Harley Benton DnaFX GIT Mobile II, amplificador de auriculares con efectos para guitarristas

8
Veredicto
Por el ajustadísimo precio que tiene, un acierto casi seguro para tocar en casa. Su mayor baza son sus sonidos, mucho más detallados y dinámicos de lo que habríamos imaginado de un producto así de económico. Posiblemente sus puntos débiles sean la ausencia de afinador y que la costrucción parece frágil, pero su capacidad para grabar directamente al ordenador mediante USB y recibir audio por Bluetooth son de nuevo puntos a favor.

Pros

  • Excelente sonido para este nivel de precio, incluso para el de uno o dos escalones por encima.
  • Capacidad de grabación USB muy efectiva
  • Bluetooth
  • Múltiples sonidos de ampli, EQ y Efectos sin tener que leer el manual
  • Todos los presets son bastante buenos

Contras

  • Construcción no del todo robusta
  • Tal vez un control de volumen de mayor tamaño en una zona más visible hubiese estado mejor
  • No tiene afinador
  • Se puede grabar a Windows o MAC pero no al teléfono móvil.
  • No hay sonidos de bajo
  • No tiene metrónomo ni pistas de batería

Precio

Los "amplugs" han sido el nombre que generalmente se le ha dado a los amplificadores de auriculares con efectos incorporados para guitarra. El término fue empleado por Vox con su serie Amplug, y más tarde por Blackstar, y desde entonces muchas marcas tienen su producto equivalente. No es más que un dispositivo del tamaño de una caja de tabaco que tiene un jack articulado para conectarlo a la salida de nuestra guitarra. En el propio aparato suele haber controles para acceder al volumen, pero también a efectos de simulación de amplificadores y pedales, lo cual nos permite tener una experiencia mucho más gratificante al tocar con cascos. En este vídeo os hacemos un resumen de cómo funcionan y en qué consisten:


Además, han ido incorporando progresivamente más mejoras tecnológicas, siendo una de ellas el Bluetooth, que se ha convertido en un estándar de este tipo de productos. La razón es que es una forma muy cómoda y efectiva de poder hacer sonar música de nuestro teléfono a través del dispositivo al mismo tiempo que tocamos, y así practicar los temas.

Sin embargo, hay todo un catálogo de otras prestaciones que sí varían de un modelo a otro, causando que podamos encontrar productos muy simples y otros muy elaborados. El Harley Benton DnaFX GIT Mobile II que analizamos hoy se encuentra a medio camino, tiene una selección bastante racional y acertada de las prestaciones que realmente necesitamos, mejorando incluso a algunos competidores del mercado, y dejando fueras las prestaciones probablemente demasiado complejas y no tan imprescindibles. En Guitarristas lo hemos probado y os contamos el resultado.

Harley Benton DNAfx Git Mobile II

La construcción del Harley Benton DnaFX GIT Mobile II es sobria y probablemente adecuada para un uso doméstico sin abusos. Pero hay que tener en cuenta que es un producto de 59 euros . Es, por lo tanto, un aparato de plástico que podría quebrarse si dejamos algo pesado encima por accidente o si sufre una caida algo aparatosa. En particular la zona del jack articulado es probablemente la más frágil, y al operar los controles del aparato causa algunos ruidos en la señal, debido a los pequeños movimientos que se transmiten al jack.

La disposición de los controles es correcta, siguiendo bastante el patrón estándar de colocar el jack de auriculares y el USB C en la parte opuesta al jack, y los controles de efectos en los laterales. Sin embargo, nos preguntamos si no hubiese sido útil poner un control de volumen más grande y en la parte plana y ancha del producto (ver fotos en la que sorprendentemente no hay nada. No obstante la ruedecita de volumen lateral cumple su función. En cuanto a la batería, que es de litio, nos da para practicar al menos unas 4 horas seguidas (el manual señala 5 pero entendemos que puede variar en función de si usamos o no Bluetooth o similar). Una luz empezará a parpadear cuando queden 30 minutos de batería o menos.

Cuando llegamos al tema sonido nos encontramos probablemente lo mejor del producto. Tradicionalmente los productos económicos para tocar con auriculares siempre han sido soluciones de consolación, con los típicos sonidos delgados, sustains algo frustrantes, y distorsiones "rectas" que apenas reaccionan a cómo tocamos con la púa. Al encender el Harley Benton DnaFX GIT Mobile II tomamos conciencia de cómo han cambiado los tiempos. No está mal, pero nada mal. Que nadie se rasgue las vestiduras porque digamos esto: por supuesto que esto no es un Helix ni un Quad Cortex, pero el salto cualitativo que este tipo de dispositivos pequeños ha experimentado desde, pongamos, un Pocket Pod, gracias a los avances de la informática, es sencillamente abismal. Disfrutar y dejarse llevar con este dispositivo, es posible, podéis comprobarlo en el vídeo que hay varias líneas más arriba.

Los sonidos, aunque tengan ganancia predefinida, son muy numerosos y variados, y pueden ser retocados mediante el menú Tone. El ajuste de fábrica se ha hecho con tanta astucia, que es sorprendente la cantidad de sonidos válidos que hemos llegado a conseguir. Prácticamente ningún preset se desaprovecha, hasta la simulación de guitarra acústica se salva bastante. Y la sección de efectos, aunque a veces es un poco pasada de vueltas en la cantidad de reverb, ayuda a incrementar la sensación de inmersión musical, compensando el aislamiento que el hecho de tocar con cascos puede inducir. Ciertamente, el tema sonoro está muy por encima de lo que los 59 euros del producto pueden sugerir.

Las prestaciones adicionales, en este caso, se reducen al Bluetooth (como hemos mencionado antes, un estándar ya a día de hoy) y a la grabación por USB. Esta última es práctica y está bien implementada: solo tenemos que conectar el Harley Benton DnaFX GIT Mobile II a nuestro ordenador con un cable USB y nuestro sistema y DAW lo reconoce como una interfaz 2x2. Esto significa que no solo grabamos, sino que también reproducimos todos los sonidos del ordenador y del sistema a través de los auriculares del Harley Benton DnaFX GIT Mobile II (algo que el Mustang Micro de Fender no hacía).

Sin embargo, en este caso el Harley Benton DnaFX GIT Mobile II no es capaz de grabar conectado a un móvil, solo a un ordenador Mac o Windows, y eso sí es algo que algunos competidores ofrecen, por mucho que cuesten más dinero. Y si hilamos más fino, vemos que el Nux Mighty Plug (la versión normal, no la pro) por un precio similar incluye ritmos de batería y metrónomo, así como capacidad de cargar IR's. Otra ausencia es la de un afinador, que no tiene. Seguramente hubiese sido posible incorporarle uno haciendo uso de las lucecitas de ajuste de los amplis/efectos. Pero sorprendentemente es una ausencia bastante común en este sector de producto.

Ausencias aparte, es un estupendo aparato para practicar sin molestar, cargado con sonidos que con total seguridad os permitiran practicar sin grandes penalizaciones, ya que son la mejor faceta del dispositivo. Cierto es que hemos visto construcciones más robustas, pero también productos mucho más caros que este. El manejo es muy sencillo e intuitivo, y los sonidos que vienen incluidos, aunque predefinidos, han sido creados con sabiduría y cubren un terreno tonal más que suficiente. Eso sí, no hemos encontrado sonidos para bajistas (probablemente porque es la versión "Git" del producto).

Probablemente su competidor más directo sea el Nux Might Plug (el normal, no el Pro), que por un poco más de dinero incluye las mencionadas pistas de ritmos batería/metrónomo y carga IR's. Pero si son prestaciones que no creas que vayas a usar, el del Harley Benton DnaFX GIT Mobile II es probablemente de los precios más bajos de esta categoría de multiefectos digital, lo cual, combinado con sus sonidos más que decentes hacen de esta compra un probable acierto.

Más información | Harley Benton

En tiendas

¿Te gustó este artículo?
16

Regístrate o para poder comentar