Review Guitarra Laguna LE422

1912.jpg



Hola compañeros :saludo: antes que nada feliz año 2010 y espero que todo lo que tengan planeado se les dé de buena manera este año :brindis:

Introducción.

En esta ocasión les traigo la review de esta guitarra que acabo de adquirir hace unos días y llevo ya unos días probándola tanto en mi casa como con el grupo, creo que ya puedo dar una opinión objetiva sobre la misma.

1913.jpg



Bueno quizá la marca Laguna no sea tan conocida o tan popular como otras marcas pero se ven y se sienten como guitarras bien construidas, con buenos materiales y con cierta innovación, pero sobre todo es una empresa comprometida con el ambiente ;)

Para empezar por las maderas: por lo que he visto Laguna no fábrica guitarras de multilaminado ni nada por el estilo, todas sus guitarras son fabricadas con maderas sólidas desde los modelos de gama baja como la LE50 que es de “carved basswood” (tilo tallado), hasta las de gama más alta como la LE924 que es la guitarra usada por Greg Howe (entre otras) con maderas como el fresno, pasando por caoba, cedro, maple, etc. A un precio muy justo.

Lo realmente importante es que por lo que he visto en la web oficial de Laguna, es una empresa comprometida con el ambiente y ahora mismo llevan una campaña llamada “One Guitar One Tree” que entre sus actividades más importantes es plantar un árbol por cada guitarra construida, no imprimir millones y millones de catálogos que pueden ser fácilmente sustituidos por documentos en pdf, construir las cajas para sus instrumentos con cartón 100% reciclado y 100% reciclable, etc, si bien esto puede ser una estrategia comercial el mensaje de fondo es el importante: cuidar nuestro planeta. Para más información: Laguna Guitars
Como alguna vez me dijo mi abuelo: la mejor herencia que te puedo dejar es un mundo en el que los hijos de tus hijos puedan seguir respirando el aire que yo respiré ;)

La Guitarra.

Ahora si a lo que nos interesa, el modelo exacto es Laguna LE422 Tobbaco Cherry, empecemos por la parte de la pala:

1914.jpg

Tiene el nombre de la marca en ella así como se puede apreciar las guías para las cuerdas que son rotatorias, las mismas no hacen un Angulo exagerado (como otras guitarras) para evitar desafinaciones con el uso de la barra de vibrado.
A parte algo que me gustó es que la cejuela que viene de fábrica con la guitarra es de grafito, por lo que la fricción con las cuerdas es mínima.

1915.jpg

Los afinadores son marca Laguna así como también podemos ver el número de serie, el diseño es de USA y la construcción es de Indonesia.

1916.jpg

El brazo es de maple y el diapasón es de palo rosa de la india, los marca trastes son de nácar con un tono verde o azulado, los 22 trastes son medium jumbo por lo que no están ni muy anchos ni muy levantados (cosa a la que aun no me acostumbro).

1917.jpg

El brazo va atornillado el cuerpo, en esta zona el cuerpo tiene un pequeño rebaje para facilitar el acceso a los trastes más pequeños lo cual ayuda bastante al tocar de pie.
El brazo tiene perfil en D por lo que se deja tocar muy bien no es ni muy ancho ni muy delgado, lo cual agradezco en comparación con el perfil de mi SG :D

1918.jpg

Tiene un Humbucker en puente y dos pastillas simples en posición media y en brazo, las tres custom alnico, el Humbucker tiene la opción de cambiar su función a single coil habilitando solo la parte más cercana al puente por medio del coil tap que lleva en el control de tono, lo que te da mucho juego en la pastilla del puente.

1919.jpg

El puente es un wilkinson tremolo con una especie de candados para las cuerdas en la parte de los saddles o selletas del puente, lo que me impresiona es que es prácticamente indesafinable :shock:, se puede abusar de la barra de vibrado, hacer bends de los tonos que quieras, dive bombs, etc, y el puente no da problemas (con un ajuste debido y una buena lubricación para los puntos de roce de las cuerdas) esta guitarra es increíble en ese aspecto.

Por la parte de atrás el puente funciona como cualquier tremolo normal, tiene tres resortes o muelles, que sujetan la pieza metálica que a su vez está sujeta al cuerpo de la guitarra por medio de dos tornillos.

1920.jpg

La parte electrónica se ve de calidad, las soldaduras están bien hechas y los cables son gruesos, como dije la guitarra tiene un control de volumen y un control de tono, el de tono tiene un push/pull para cambiar el sonido de la pastilla doble por el de una simple o viceversa. El selector es de 5 pasos y también se ve y se siente de buena calidad.

Bueno del acabado que puedo decir :babeando: tiene una tapa de arce flameado en el cuerpo que da ese aspecto atigrado a la guitarra, por la parte de atrás se puede ver la veta de la madera que es muy bonita, el color es hipnotizante, es una combinación de colores vino y rojo cherry.

1921.jpg

1922.jpg

El acabado del brazo es comodísimo así como el del cuerpo, tocar de pie con esta guitarra es una gloria, no es pesada y tiene una forma en el cuerpo que facilita apoyar la mano en el puente.

1923.jpg

Conclusión y Opinión Personal.

Para mi una guitarra muy equilibrada en cuanto a prestaciones, tiene un tono muy bonito, bastante brillante, las pastillas son buenas en especial me gusta mucho el tono que da la pastilla del brazo y la combinación brazo/medio.
El humbucker tiene mucha pegada y en la posición de single gana más brillantez el sonido, sobre todo en los acordes.
Algo a lo que no termino de acostumbrarme es a los trastes, es que en la SG los trastes son jumbo y en este son médium jumbo.
El puente es algo que me gusta mucho, con una llave allen (que se me perdió :( )se puede ajustar tanto la acción, el quintaje y esta especie de candado que tienen los saddles para las cuerdas, a parte es muy estable, si bien solo tiene recorrido hacia abajo es 100% usable y mantiene la afinación muy bien.
La guitarra venía algo desquintada de fábrica (de hecho todavía no me he puesto a quintarla) pero venía también de fábrica con la acción baja y sin trasteos.
El acabado es espectacular para el precio de la guitarra.
El precio también es muy accesible, ronda entre los 200 dlls y los 250dlls americanos, aunque en la tienda me comentaban que el precio original era de aproximadamente 550 dlls y por cuestiones de rebajas, liquidaciones, etc, está rebajada unos cuantos dólares.

Pruebas de Sonido.

En el primer mp3 pruebo las posiciones del selector, empezando por la posición de abajo (humbucker) y terminando con la pastilla del brazo. La guitarra conectada al digitech rp255 sin ningún tipo de efecto ni modelado, el sonido puro de la guitarra, como les dije no he tenido chance de quintarla y la 3era cuerda está un poco oxidada (son las de fabrica) y pues bueno se pueden dar una idea del sonido. Perdón si este mp3 es un poco cansino y toco lo mismo pero estaba un poco indispuesto (por el frío y la resaca del día ultimo), también pueden escuchar el sustain de la guitarra y al final la estabilidad del puente, todo está grabado seguido, sin cortes ni nada.

Después en el segundo mp3 pruebo el coil tap, la primera parte la toco con el humbucker y la segunda cambio el humbuker a single coil, también sonido limpio. Otra vez perdón por ser tan cansino en el mp3 pero igual pongo de excusa la resaca :oops:

Y bueno el ultimo es una improvisación con muchos fallos :p como les digo estaba indispuesto por la resaca, hay unas partes que uso mucho la barra de vibrado (me falta practica con la misma) para que vean la estabilidad y en otras cambio a la single coil del puente (en 1:54), etc,.

Bueno espero que les haya gustado la review y que les sirva de algo.

:saludo:
¿Te gustó este artículo?
38
Comentarios

Regístrate o para poder comentar