Review Gibson Les paul Traditional

4135.jpg



Bueno, vamos a analizar esta gibson que pretende ocupar el hueco dejado por la actual standard 08, que nada tiene que ver con las standard que la precedieron, ésta que nos ocupa, la traditional, es lo más parecido que podemos adquirir a una standard de las antiguas sin tener que recurrir a la desmesurada custom shop de gibson.

ESPECIFICACIONES

- Cuerpo de caoba con los famosos "weight relief", es decir, nueve agujeros colocados estratégicamente para aligerar el peso.
- Tapa de arce arqueada
- Mástil de una sola pieza de caoba estilo 50's(tipo bate beisbol)con diapason de palo rosa, y un detalle importante, con el clavijero inclinado 17 grados, que según los de gibson, contribuye a la resonancia y el sustain.
- Los clavijeros son tonepros kluson, y el mástil encolado. 22 trastes en una escala de 24,75" y un radio de 12 pulgadas. El binding esta hecho en crema,y le da un toque muy elegante.
- Las pastillas que lleva son dos 57 clasic. Dos potes de tono y dos de volumen, y un selector de pastillas de tres posiciones.

MIS IMPRESIONES

Empecemos por la estética. Desde una profunda subjetividad es preciosa. Para los amantes de las gibson con tapa de arce, el acabado es espectacular la tapa de arce, el binding, el acabado a la nitro... tiene un tacto impresionante, nada más cogerla se aprecia que esta muy bien construida y los detalles muy cuidados, como por ejemplo el binding al rededor del mástil tapando hasta los trastes con una precisión impresionante. El mástil tiene un tacto muy cómodo, independientemente de las preferencias de perfil de cada uno (a mí personalmente me encanta el perfil redondeado de los 50) con un diapasón espectacular y unos trastes bajitos ,unidos al radio y la escala, nos permite ejecutar unos bends bestiales, con una facilidad pasmosa.
La guitarra en si es espectacular esteticamente, muy bien acabada.

Al cogerla se aprecia que tenemos mucha "madera" ya que pesa lo suyo... estando sentado tiende a cabecear hacia abajo, pero a mi me gusta esa sensación de peso, quizás los amantes de las gibson les paul tradicionales seamos un poco masocas... La impresión que daba de ser pesada al tocar sentado se desvanece totalmente al ponernos de pie ,y pasa a ser una certeza, sobre todo cuando llevamos un rato tocando, realmente esta guitarra es muy pesada (unos 4,5 kilos de media)

MIS IMPRESIONES EN CUANTO AL SONIDO

Puro sonido gibson "tradicional", empecemos hablando del limpio.
Tiene un limpio muy bonito y equilibrado, pero sobre todo con una gran presencia de graves y medios, suena con una claridad espectacular y las notas se definen muy bien, tiene un sonido muy "abierto" "redondo" con muchos armónicos, y con un sustain... es impresionante.
Tiene una potencia y una contuindencia enormes y si la enchufamos a un ampli en el que acabemos de tocar con una guitarra con single coils, como por ejemplo un strato en mi caso, más vale que bajemos el volumen al ampli, por que con esas humbuckers y esa caoba la diferencia de volumen es brutal.
Encuentro que tiene un sonido limpio muy equilibrado para tocar cualquier estilo, ya que la variedad sonora que podemos obtener con las pastillas y los controles de tono es enorme.
Un dato importante a tener en cuenta es que prácticamente no desafina nada, cuando la compré estuve probando una standard 08 que lleva clavijas de bloqueo y haciendo los mismos bends desafinaban lo mismo.
Podemos hacer infinidad de bends y aguanta perfectamente, ya la he usado en directo y practicamente ni se desafino un poco la tercera.
Con distorsión despierta la bestia del rock clásico. Las pastillas 57 tienen un sonido muy vintage, definen las notas muy bien incluso con distorsiones con mucha ganancia, aquí es donde pierde versatilidad, moviéndose con comodidad por géneros tipo ,pop ,blues, rock, hard rock... y bueno, alguna cosa más durilla también.
La pastilla del mástil con distorsión saca un sonido royo slash espectacular, y un sustain que prácticamente no termina nunca, con un pedal tipo big muff el sustain es practicamente infinito.
La pastilla del puente tiene más ataque y sin ser chillona tiene unos agudos muy bonitos,y sacar armónicos es pan comido. Es muy fácil sacar sonidos royo led zeppelin.
Me encanta como reacciona con distorsión a los controles de volumen, podemos limpiar bajando el volumen y tiene una definición impresionante prácticamente bajando al dos o al uno.
Respecto a la standard 08, la traditional tiene un sonido más clásico, frente a uno mas moderno(la standard 08) así como otros detalles, como el mástil de perfil asimétrico, que la diferencian de las standard "tradicionales"

CONCLUSIÓN

Para todo aquel que busque una gibson les paul de las clásicas, sin tener que recurrir a la custom shop, ésta nos ofrece ese sonido vintage ,ese tono y ese sustain legendarios, una versatilidad increible, y unos acabados de primera. Personalmente a mí me ha conquistado(creo que se nota).

Os dejo unas fotos de la mia en cuestión:

4136.jpg4137.jpg4138.jpg4139.jpg4140.jpg4141.jpg4142.jpg
¿Te gustó este artículo?
88
Comentarios

Regístrate o para poder comentar