Review - Fender Stratocaster Yngwie Malmsteen Signature

3990.jpg



Sin duda una guitarra que da de qué hablar. Al decir que tienes una Yngwie Malmsteen Signature, la primera reacción de quien nunca ha tenido la oportunidad de probarla suele ser "¿¡y te arreglas con ella!?". A mí me costó hasta convencer a varios dependientes de tiendas de guitarras que la quería comprar.
Resolveré todas las dudas que normalmente tiene la gente y que suelen preguntarme. No es tan terrible como la pintan, jeje.


3991.jpg



Voy a empezar por las características técnicas que nos da Fender, que sin excesivos tecnicismos nos describe con todo detalle la guitarra:


Alguien escribió:

ESPECIFICACIONES

CUERPO:
Cuerpo: Aliso
Forma del cuerpo: Stratocaster
Acabado del cuerpo: (0107112841, 0107110841) Urethane Body Finish
Hay varios colores a elegir.

MÁSTIL:
Perfil del mástil: Forma "C" moderna
Número de trastes: 21
Tamaño de traste: Trastes Super-Jumbo
Marcadores de posición: Incrustaciones de punto en nácar
Radio del diapasón: Radio 9.5" (241 mm)
Diapasón: Palosanto o Arce escalopeado (rebajado)
Material del mástil: Arce
Acabado del mástil: Mástil con acabado en lacado de nitrocelulosa
Ancho de cejilla: 1.650" (42 mm)
Longitud de la escala: 25.5" (648 mm)
Pala: Firma del artista en la pala.
Placa de mástil: Estilo Vintage de 4 tornillos
Ajuste del alma: Cejilla 1/8" American Series

ELECTRÓNICA:
Configuración de pastilla: S/S/S
Pastilla del puente: DiMarzio® HS-3 Stack
Middle Pickup: DiMarzio® YJM
Neck Pickup: DiMarzio® YJM
El modelo nuevo trae pastillas Seymour Duncan.
Selector de pastillas: Selector de 3 posiciones: posición 1: pastilla del puente; posición 2: pastilla central; posición 3: pastilla del mástil.
Controles: Volumen master; tono 1: control de tono no-load (pastilla del mástil); tono 2: control de tono no-load (pastillas del puente y central)

HARDWARE:
Herrajes: Cromo
Puente: Trémolo sincronizado American Vintage
Clavijeros: Clavijero "F" estilo Vintage
Hueso de las cuerdas: Cejilla de latón
Punta del conmutador: Botones envejecidos en blanco
Palanca de tremolo: Palanca de Trémolo American Vintage

El pack de compra incluye, cómo no, el típico estuche en Tweed estilo Vintage de Fender, un limpiador para el cuerpo y el mástil y un cable.
Vistas las características de Fender, que no son pocas, paso a mi visión de la guitarra. Además añadiré comentarios de gente que la probó, que pueden ser más "gráficos" que los míos propios, que estoy acostumbrado a ella.


EL FAMOSO "MÁSTIL ESCALOPEADO (rebajado)"

3992.jpg


Por hacer una definición poco técnica, diré que un mástil "escalopeado" es un mástil al cual se le ha rebajado levemente la madera que hay entre traste y traste, dándole a estos espacios la forma que puede verse en la imagen. El objetivo de esto, según Yngwie Malmsteen, es evitar tocar el diapasón, lo cual ralentiza un poco la ejecución. También hay que evitar apretar, ya que al no tener un límite físico la cuerda se dobla provocando así un desafine. Es cierto que esto también puede ayudar a "correr" más, pero en cuanto pasas del noveno traste -más o menos- ya puedes apretar bastante sin miedo al desafine, así que tampoco ayuda demasiado.
Quizás la mayor de las ventajas que aporta es a la hora de hacer arrastres, bendings y vibratos, ya que al no friccionar la cuerda y las yemas de los dedos contra la madera se ejecutan mucho más fácilmente y con mayor exactitud. Al principio "te pasas" muchas veces porque aplicas más fuerza de lo habitual, pero rápidamente te adaptas. Lo que más cuesta quizás sea adaptarse a que los dedos se te metan bajo las cuerdas al hacer bendings.

Ciertamente, el tacto es extraño para el que no está acostumbrado, ya que al no apoyar las yemas de los dedos sobre el diapasón parece que las cuerdas cortan. Por lo demás, lo único que hay que hacer es no apretar demasiado al tocar y todo va sobre ruedas. De hecho, el otro guitarrista de mi banda está grabando con ella sin haberla tocado más de 5 minutos seguidos nunca y no tiene ningún problema. Vale la pena decir que si te dedicas sólo a tocar en este tipo de mástiles, luego podrías tener que adaptarte a tocar en mástiles "normales".

Así que puedo decir, por mi experiencia y por lo que la mayoría de la gente "competente" dice, que ciertamente se nota esa "frescura" al tocar, esa agilidad extra y esa facilidad para la expresión, pero no es complicado hacerse a ella.

Lo malo: la gente espera maravillas. "¡Tocar con la Yngwie tiene que ser como volar por el mástil!" y "¡Claro! ¡Con esa guitarra también corro yo!" son frases que me han ofendido en más de una ocasión, jeje. De eso nada, simplemente ayuda un poco en la ejecución, pero si la velocidad no es tu fuerte no esperes que comprándote esta guitarra vayas a mejorar.

También hay que destacar que los trastes son enormes. El problema está en que yo en año y medio o dos años los he "limado" a más no poder, hasta el punto de tener que ajustarla mal (las cuerdas planas, en vez de siguiendo la curvatura del diapasón) porque si no al hacer bendings se paran las cuerdas. Estoy acostumbrado, pero es un gravísimo defecto de esta guitarra o al menos de la mía en particular, y retrastear no es ninguna broma.


EL SONIDO

Hay gente que se extrañó al escuchar esta guitarra en acción. Algunos decían que imaginaban un sonido moderno a lo Steve Vai, otros que suena muy flojita para tocar metal... el caso es que no deja de ser una Stratocaster, con sus peculiaridades, sí, pero Strato a fin de cuentas.

Lo más destacable yo diría que es la magnífica relación señal-ruido, lo cual es una pasada a la hora de saturar el sonido a más no poder. Esto, al menos en mi caso, elimina la necesidad de que las pastillas tengan una gran salida. Además, tienes la ventaja de las pastillas simples, y es la gran dinámica y una "pegada" impresionante. Es una guitarra perfecta para tocar la música de Malmsteen y heavy metal en general (con un TonePort o un Pod moderno puedes sacarle el sonido que quieras), pero para tocar blues y rock más clásico es igual de buena. Hay que destacar también los cristalinos sonidos limpios que tiene.

Excepto por la reverb extrema que da la sala y que elimina casi por empleto la pegada, este directo nos da el mejor ejemplo "oficial" que se me ocurre del sonido que tiene esta guitarra distorsionada.




Lo peor del sonido quizás sea a la hora de grabar, que tanta dinámica en el metal puede ser contraproducente en las rítmicas. Además la señal "bypass" en dB es mínima.

Sus limitaciones en cuanto al sonido yo diría que están en cuanto quieres tocar algo de metal extremo, que no tiene contundencia para ello. Y también las afinaciones, que como cualquier pastilla simple como mucho se puede bajar medio tono, un tono si me apuras, pero ya verás cómo pierde algo de definición.


EL ACABADO

Al margen del gusto personal, me parece que la guitarra tiene un acabado de cine. Al traerla nueva todo reluce como el oro. Los trastes, las pastillas, la pintura, la madera del mástil y de la pala, las clavijas... como en las fotos. Lo único es que el color no se corresponde exactamente con el de las imágenes, es un poco más oscuro. Las incrustaciones del mástil en nácar le dan un toque elegante a la guitarra, junto con la cejuela dorada, la "bala" de ajuste del alma y el brillo del barnizado del mástil.

3993.jpg

Lo negativo es la durabilidad. Todo se oxida rápido y el brillo metálico dura dos telediarios si le das un poquito de caña. Lo peor sin duda es que se salta el cromado de las silletas con facilidad y luego las cuerdas se cortan por ese punto. Requiere mantenimiento y cambio de piezas.


Para finalizar...

Es buena guitarra, no digo que no, pero el precio puede doler, ya que lo poco que la diferencia de una buena Strato engorda considerablemente el precio. Por lo general la gente, incluso quienes las venden, te dicen que es muy cara para lo normalita que es. Yo no me quejé, pero por su precio muchos preferirían cientos de guitarras antes que una Strato.


Espero haber sido gráfico y claro y haber resuelto las dudas que la gente tiene sobre esta guitarra. Hay cosas sobre las que no he hablado más que en la tabla de especificaciones, pero como he dicho, esto es una Strato y todos sabemos lo que hay. He preferido centrarme en las "peculiaridades".

Un saludo.
¿Te gustó este artículo?
82
Comentarios

Regístrate o para poder comentar