Review Fender Stratocaster American Deluxe

1760.jpg

Review Fender Stratocaster American Deluxe




Siendo la Stratocaster una de las guitarras más laureadas y copiadas de la historia de la música, se me antojaba difícil mejorar el increíble diseño de Leo Fender en 1954, pero para mi sorpresa, con la serie DeLuxe, Fender lo ha conseguido. Sigue siendo una Fender Stratocaster con todas las letras pero con unas cuantas incorporaciones que mejoran el rendimiento del instrumento. La guitarra que nos ocupa en esta ocasión es el modelo Fender Stratocaster American DeLuxe Ash Mn Tobacco Sunburst. Los hay con cuerpo de Aliso o mástil de palorrosa así como diversos acabados (Black, 3Tone Sunburst, Fiesta Red...), diferentes combinaciones de pastillas (S-S-S, H-S-S) o perfiles de mástil a elegir (U, V). La guitarra viene en estuche rígido (molded case) y con un discreto set de piezas varias tales como cable, strap-locks, una correa de cuero o un montón de diminutas llaves Allen.

1761.jpg



MÁSTIL

Fino, fino de verdad (241 mm de radio). Una madera preciosa de Arce bañada en un acabado muy brillante y cómodo (Satin Urethane Finish) para deslizar la mano por todo el perfil en C con mucha suavidad. Los trastes Jumbo (22) son muy ligeros pero con suficiente agarre y, el hecho de haber escogido Concha de Abalón para las incrustaciones de los puntos del mástil nos da una idea de como de "DeLuxe" han querido los de Fender que sea esta guitarra.



1762.jpg



PALA

Con un diseño cercano al de los clavijeros típicos de los 50´s nos encontramos únicamente el logo (el "Spaghetti" de los modelos vintage) y el modelo escrito en un color plateado brillante sólo visible claramente si no le da la luz directa. Las clavijas son de lo mejor de la guitarra. Su nombre: "Fender Deluxe Staggered Cast/Sealed Locking Tunning Machines". Para entendernos.. tipo Sperzel. Dejando a parte la fiabilidad en cuanto a la afinación que me han demostrado hasta ahora (y que les presuponía), me gustaría destacar lo rápido que resulta cambiar las cuerdas. Yo he puesto mis Elixir 0.10 / 0.52 en vez de las infames Fender Bullet 0.9 que venían de fábrica (he tenido que ajustar un poco la acción) y he tardado menos de la mitad del tiempo que me ocupaba hacerlo con otras guitarras.



1763.jpg



ESE CUERPAZO!!!

La madera elegida para este modelo es el Fresno (Ash). Ignoro a estas alturas si el pequeño plus que supone ésta madera en el precio final respecto al del cuerpo de Aliso (Alder) será tan significativo como algunos clientes muy satisfechos parecen entender pero la verdad es que luce de miedo. El acabado es un hipnotizante "Tobacco Sunburst" (por si alguien se lo ha preguntado, no tiene nada que ver con el "tobacco sunburst" de las Gibson) que va desde un rojo apagado casi marrón hasta un naranja amarillento transparente que deja al aire la preciosa veta de la madera.
Todos sabemos de la figura ergonómica de la Strato pero con este modelo han ido un poquito más allá. No es un cambio de diseño que se vea a simple vista, pero es algo muy inteligente que debieron haber hecho antes. La unión del mástil con el cuerpo no tiene la forma típica en cuadrado sino que tiene un rebaje muy aerodinámico en orden a llegar con más comodidad a la parte más alta del mástil. Ese detalle me ha encantado.



1764.jpg



PASTILLAS

Montados en un pickguard de tres capas tenemos las impresionantes pastillas Samarium Cobalt Noiseless que responden muy bien a la pregunta: ¿sonáis a "Fender"? y completan dándonos una inusitada falta de ruido de fondo (pa eso son noiseless, no?) y una respuesta equilibrada y con un toque modernillo (que puede no guste a todos los Talibanes del Sonido) muy acorde con el resto del instrumento.
El puente es el "Fender Deluxe 2-Point Synchronized Tremolo with Pop in Arm" y quizá es lo que menos me gusta de la guitarra.
Selector de 5 posiciones y tres potes (un volumen y dos tonos). El pote de volumen tiene dos posiciones push/push que activa o desactiva el circuito S1.
Levantado no hace nada y cuando está presionado actúa sobre las pastillas de la siguiente forma:
En la primera posición las pastillas de mástil y centro quedan conectadas en serie.
En la segunda posición las mismas pastillas en serie pero la del mástil está conectada en paralelo a un capacitador especial de la casa.
En la tercera posición las pastillas de mástil y puente en paralelo en serie con la del medio.
En la cuarta posición la del medio y la del puente en serie con la última pasando por el capacitador.
En la quinta posición tenemos la del medio y la del puente conectadas en serie.
Como veis este "invento" duplica las posibilidades sonoras de la guitarra y enriquece notablemente la cantoidad de tonos que se le pueden sacar con un poco de paciencia.



1765.jpg




SONIDO

Pues la verdad es que suena a Stratocaster de toda la vida. La combinación de pastillas y madera es la indicada para sacar un sonido típico en este modelo (la Stratocaster en general) y con la inclusión del S1 las posibilidades se duplican. No voy a enrollarme mucho con este tema porque abajo tenéis un poco como suena en el apartado "Pa muestra, un botón".

CONCLUSIÓN

Guitarra excepcionalmente versátil (aunque, en mi humilde opinión, contraindicada para los terrenos más Jazzísticos de la música) y de una belleza incontestable. Los argumentos sonoros y las mejoras técnicas hacen de ella una guitarra de batalla apta para todo: desde los ensayos más incómodos a los conciertos más multitudinarios o desde el Funky más explosivo al Blues más orgánico y espiritual. Guitarrón.

PA MUESTRA, UN BOTÓN





Un saludo :saludo:

¿Te gustó este artículo?
52
Comentarios

Regístrate o para poder comentar