Review Engl Gig Master 15 Combo

Review Engl Gig Master 15 Combo E31O



3601.jpg

Por si a alguien le sirve mi experiencia… y viendo la poca info en español que hay de este ampli, aparte de la que ya han dicho otros foreros… voy a aportar mi humilde opinión (y que por supuesto espero que discutáis).

Además del Gig master, el equipo utilizado ha sido:

- Fender Telecaster Vintage 52´ Edición 60 Aniversario,

- Gibson Les Paul Studio de 2005,

- Pantalla 2x12" de Mesa Boogie con altavoces celestion V 30,

- Pedal conmutador Engl Z4,

- Multiefectos TC Electronic Nova System en el loop de efectos,

- Cable Elixir de los cortos para la guitarra,

- Cables Monster Performer para la pedalera,

- Cable de carga Monster Rock para el altavoz externo.

3602.jpg


Vamos al ajo:

Las principales características de este combo son las siguientes:

- Altavoz de 10" Celestion G10N - 40.

- El ampli monta una válvula en el preampli del tipo 12 AX7 y dos EL84 en la sección de potencia.

- Tiene 2 canales conmutables por pedal (no incluido).

- EQ de 3 bandas común con un Mid Bosst (también activable por pedal).

- Loop de Efectos.

- Atenuador de potencia Power Soak con variación a 0, 1, 5 y 15 vatios.


En general (8/10)



Vamos a empezar por el final, afirmando que el Gig Master puede suponer una buena compra en cuanto a calidad/precio se refiere (530 €), parece estar bien acabado y tiene un volumen muy correcto para tocar en una pequeña habitación, motivo por el cual yo me animé a comprarlo y para lo que creo que está diseñado.

Si le pedimos más cosas, puede que no acabemos muy contentos con él; este es el caso si lo que buscamos es un buen sonido limpio a bajo volumen. Lo mismo ocurre con la ecualización y es que en el Gigmaster no tenemos la versatilidad de un par de canales con ecualización independiente, teniendo así que compartir la ecualización de ambos canales.

3603.jpg

Acabados (9/10)


Partimos de que el ampli es un ampli pequeño y transportable. En cuanto a la construcción se refiere, el ampli se ve bien acabado y posee un peso notable, da la sensación de estar bien hecho. Para nada vibra el mueble del ampli a altos volúmenes. Los potenciómetros se ven fuertes y parecen sólidos, incluido el del Power Soak. Lo mismo ocurre con las entradas de jack del ampli.

Sonido (7/10)


A grandes rasgos el sonido del ampli es muy aceptable, su carácter realmente es valvulero y suena a un "buen ampli". Suena "pequeño" pero "lleno", y eso creo que está bien en un altavoz de 10". Así, no debemos olvidar el punto de brillo extra que aporta dicho altavoz de, pudiendo obtener tonos realmente brillantes y afilados.

Claramente el ampli rompe muy pronto (incluso con las pastillas de la telecaster), sobre todo si utilizamos el atenuador es prácticamente imposible conseguir sonidos limpios y claros.

El limpio más gordo se consigue con el ampli funcionando sin el atenuador de potencia activado, es decir a potencia completa. Aquí se consigue el limpio más cálido y el que a mí más me gusta, pero para ello debemos bajar lo máximo posible la ganancia de entrada y con un volumen no demasiado elevado.

A volúmenes bajos es bastante difícil encontrar un limpio con cuerpo y que suene a eso, a limpio.

En cuanto al canal de distorsión, su carácter es más bien "caliente" y apropiado para el Rock Duro, con una buena cantidad de ganancia. A mí me suena moderno y cremoso. Se consigue una paleta de sonidos bastante amplia en este segundo canal. Con la Gibson Les Paul obtenemos distorsiones muy cañeras, pero sin llegar a saturaciones heavis (como ya han comentado otros foreros).

Por otra parte, es el control de Input Gain el que en mayor medida consigue modificar la respuesta tonal del ampli y con el que podremos conseguir una gran cantidad de tonos distintos; hay que dedicarle su tiempo.

Si queremos sonidos crunch, creo que es el primer canal el que mejor los consigue.

En resumen, tendríamos unos pocos sonidos limpios y unos muchos sonidos sucios, y vuelvo a insistir en que sin el atenuador de potencia activado el ampli suena claramente mejor.

A nivel subjetivo, me da la impresión de que las guitarras suenan más coloreadas que en otros amplis, así de primeras sin hacer ajustes.

3604.jpg

Prestaciones (8/10)


Atendiendo a las características ya mencionadas más arriba, creo que el combo tiene casi todo lo que debe, faltaría una buena reverb de muelles, una salida de auriculares y el asunto de la ecualización compartida.

Por su parte el ampli deja conectar varios tipos de combinaciones de altavoces de 8 y 16 ohmnios.

Asimismo el loop de efectos funciona correctamente y los efectos de la pedalera se muestran con un buen nivel de musicalidad y espacialidad (en el caso del reverb y los delays. El sonido del loop de efectos me gusta bastante, los efectos suenan muy vivos.

El ampli tiene un MID BOOST que se puede activar también desde el pedal conmutador. Yo personalmente no lo uso demasiado, pero hace su función (realza los medios), hubiera estado bien un potenciómetro con el que controlar la cantidad de mezcla de este parámetro… O ya puestos, podrían haber sustituido este Mid Boost por un simple Boost, para mí hubiera resultado más útil. Por cierto el pedal de conmutación Z4 es bastante más grandote de lo que imaginaba…

3605.jpg

Al conectar Altavoces…



Sinceramente, para mi gusto el ampli suena mejor con el altavoz que incorpora. Al conectarle la pantalla Rectifier de 2x12, la noto muy apagada, le falta contundencia. Da la sensación de que le falta potencia para ser movida con soltura.

Asimismo probé el Engl con una vieja pantalla Sinmarc (con un altavoz de 12" y otro de 15") y obtuve mejores resultados.

En todo caso, no debemos olvidar que el ampli ofrece 15 vatios de potencia y está claramente diseñado para obtener un buen tono en un estudio o en una habitación pequeña . Imagino que la mejor opción para usar altavoces externos es mediante cajas de 1x10" (como la de la serie Gig Master) o con una 1x12".

En este sentido, yo NO recomendaría el ampli para ser utilizado en ensayos con grupos que suenen a un volumen notable (sobre todo con baterías escandalosos), ni siquiera utilizando pantallas externas, ya que, repito, creo que nos quedamos un poco cortos de volumen.

Al conectarlo por línea



Aquí obtuve resultados más satisfactorios. Coloque el Power Soak en la posición Speaker Off y utilicé un cable mono (no tenía a mano Stereo) para conectar el ampli a una Interfaz de Audio USB (Mbox 2 mini de Avid). El sonido me parece aceptable (desde luego no suena a un plugin software) y permite grabarnos o tocar en total silencio utilizando unos auriculares.

3606.jpg

En fin, esperado haber aclarado a algún forero. Un saludo a todos y gracias por leerme.
¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios

Regístrate o para poder comentar