Review CORT KX 1Q

1295.jpg



CUERPO: Caoba/Tapa de Arce / Binding Blanco
MASTIL: Caoba, Forma - Mordern “C” Mahogany
ANCHO DE MASTIL: 1º Traste : 43mm / 24º Traste : 56mm
ESPESOR DE MASTIL: 1ºTraste : 19.5mm / 12º Traste : 21.5mm
DIAPASON: Palorosa, 12" Radio (305mm) con Binding Blanco
TRASTES: 24 /Grande (2.7mm)
INLAY: Abalone Dot
ESCALA: 25 1/2" (648mm)
CEJILLA: Grafito
PUENTE: TonePros Lic. Locking bridge (C-TPFP) Cuerdas através del cuerpo
PASTILLAS: EMG-HZ OPEN SA1(F) & TB1(R) (H-H)
CONTROLES: 1vol, 1tono ( push pull), Conmutador de 3 posiciones
PUSH PULL: Apretado Pastillas en Doble, hacia fuera pastillas en Single Coil
POSICIONES DEL CONMUTADOR Y PUSH-PULL
PUSH PULL OFF (Apretado)
Position1 : Mastil (doble)
Position2 : Mastil y Puente (doble)
Position3 : Puente (doble)
PUSH PULL UP (Hacia afuera)
Position1 : Mastil (Single Coil)
Position2 : Mastil y Puente (Single Coil)
Position3 : Puente (Single Coil)
HERRAJES: Nickel Negro
CUERDAS: D'addario EXL110 (046-010)
COLORES: Atrigrado, Azul y Rojo

1296.jpg



INTRODUCCION
Estamos ante una guitarra de gama media, con un precio muy ajustado, y como tal, está enfocada a los guitarristas que busquen un instrumento estable, con un buen sonido y en el que se puede estudiar cualquier técnica y tocar en directo sin ningún problema, ya que por poco dinero tendremos una guitarra que nos puede durar mucho tiempo, porque realmente se puede tocar con ella. (Yo que doy clases como profesor de guitarra, me encuentro que muchos alumnos me traen verdaderas escobas para tocar, son guitarras tal vez más económicas, pero dificultan en gran medida el aprendizaje del alumno).
Por otra parte, es una guitarra que como podemos ver en la foto es muy bonita, y tiene unos acabados muy logrados, podría pasar por una guitarra de más precio (en el local de ensayo más de uno se pensaba que me había costado una pasta), teniendo unos materiales lo suficientemente aceptables para poder hacer sonar bien esta guitarra.

1297.jpg



COMODIDAD:
Es una guitarra realmente cómoda de tocar, en la que la mayoría de guitarristas se van a sentir cómodos. Tiene un mástil bastante plano, bastante fino, aunque sin llegar a ser como el de una Ibanez, y tiene forma de “C”, por todas estas características podemos considerar que es un mástil bastante rápido y que al ser de caoba y estar encolado, nos va a dar un buen sustain, cosa que ratifico.
La acción de las cuerdas se puede ajustar bastante a nuestro gusto, ya que jugando con el Alma y el puente, se puede conseguir una acción baja, (aunque a mi me trastea un poco debido a que las tengo muy bajitas, pero… aunque pueda perder un poco de sustain, gano en brillo y en esos toques percusivos que tanto me gustan).
Sin llegar al trasteo se puede conseguir una acción bastante baja.
También podemos encontrarnos muy cómodos al tocar por los trastes más altos de la guitarra, ya que tenemos espacio para poder tocar cómodamente.
Los trastes son buenos para hacer buenos bendings y vibratos y se llevan bien con la velocidad.
Hacer incapié que aún siendo de caoba, su peso es ajustadísimo, siendo muy ligera pero sin perder cuerpo en el sonido.
La única pega que le pondría en cuanto a comodidad sería a la hora de cambiar de pastilla con el selector que por la colocación del botón del volumen y la colocación del selector hace el movimiento de cambio sea un poco lento.
Como veréis he grabado unas tomas con esta guitarra, la cual me ha sido muy fácil adaptarme a ella y muy fácil de hacer todas las técnicas conocidas (excepto la palanca), así que es perfecta para estudio e incluso para directo.

1298.jpg



ACABADOS:
Los acabados en líneas generales es impresionante. Tiene la tapa de arce, que aunque intuyo que será fina por el precio de la guitarra, da un acabado de una guitarra de muchos más euros, aparte está adornada toda la guitarra con un Binding Blanco-Crema que de la mucha elegancia. Los inlays parecen de Nacar pero dudo mucho que sea, en las especificaciones pone Abalone Dot, que no he encontrado traducción (posiblemente vosotros me podáis traducir la palabra en cuestión para dar una información más veraz y exacta). La pala es totalmente negra exceptuando de una pegueña forma en la parte superior de la misma, la cual está en color caoba, dándole nuevamente un aspecto muy cuidado. En medio de la pala nos encontramos la marca de la guitarra en plateado. La guitarra en su parte trasera está pintada de negro quedando una combinación muy bonita.
Sin embargo le he encontrado algún fallito sin importancia, como puede ser en la zona alta del mástil donde el binding está un poco desdibujado y un inlay en el traste 24 un poco desajustado, fallitos que a simple vista no se ven, y que pasan desapercibidos por la mayoría de guitarristas.
Este tipo de fallos es muy común en guitarras de marca de 1200 o 1400 euros, cosa que considero imperdonable para una gama media-alta, pero que en una guitarra con un precio tan ajustado como esta, no me molesta lo más mínimo.
El lijado de los trástes no es perfecto, pero no molesta, como digo he probado guitarras de 1200 euros con un mástil mucho peor terminado, pero es una cosa que mejoraría.

1299.jpg



SONIDO:
He podido probar la Cort KX1Q en el Spider III de Line 6 de 75W y la respuesta ha sido muy buena, al igual que lo he podido probar con un cabezal a válvulas, el EGNATER 4100, en el que ha salido plenamente victorioso.
Por otra parte también lo he podido probar con el POD XT PRO del que he hecho unas cuantas grabaciones en video y audio, en el que el sonido es muy bueno, mucho más de lo que cabría esperar de una guitarra de esta gama.
Realmente se puede hacer sonar bien esta guitarra. Aunque bien es cierto que no es una guitarra en la que podamos pretender sacar mucha dinámica ya que debido a su mástil de caoba, encolado al cuerpo de Caoba y cuerdas através del cuerpo, tiende a tener mucho sustain por lo tanto nos mata un poco esos picos agudos que nos harían ganar dinámica, y al igual que sus pastillas que son bastante cañerítas, que tienden a comprimir la señal de la guitarra, impidiendo tener buena dinámica.
Esto ni es bueno ni es malo, es depende de lo que uno busque. Una guitarra con mucha dinámica es más complicada de hacerla sonar, ya que es más seca, entra más la mano del guitarrista. En esta guitarra sin embargo suena todo más ligado, con sustain, y todo más o menos a un mismo volumen. Se ocupa de entregar un sonido uniforme con cuerpo.

Siguiendo con su sonido, podríamos definir que es una STRATO VITAMINADA, es decir, podemos conseguir los típicos sonidos Strato con la pastilla del mástil, con el Push-Pull up, en la que estaríamos en Single Coil, y tendríamos un sonido Strato o muy parecido, con buen tono, pero también podríamos buscar sonidos más a Les Paul con la misma pastilla pero con el Push-Pull off, consiguiendo un tono nasal y acercarnos un poco al citado sonido, siempre salvando las distancias, por que, como es evidente le falta madera (kg) para que pueda sonar tan gordota.
Así pues podríamos decir que es una guitarra muy versátil debido a que podemos pasar de sonidos Strato a sonidos tipo Les Paul, pasando por sonidos tipo Ibanez pero con más cuerpo (pastilla puente doble).

Podemos decir que estamos ante una guitarra que por sus maderas, su mástil encolado, cuerdas a través del cuerpo, busca un sonido ligado con un buen tono, y que gracias a sus pastillas pasivas de EMG conseguiremos sonidos bastante contundentes sin resultar chillona.

También disfrutaremos de un limpio mas tirando a cristalino cuando pongamos la pastilla del puente en Push-Pull up, ya que estaremos en una Single Coil y solamente con poner el Push-Pull off, y tendremos un sonido limpio mucho más gordo, llegando incluso a saturar un poco (hay que tener cuidadin con la ganancia del canal limpio), y bueno lo mismo sucede con el resto de posiciones.

1300.jpg



AFINACION
Es una guitarra que aguanta muy bien la afinación debido a que no tenemos puentes móviles que la puedan desajustar y el clavijero se comporta bien.

1301.jpg



ASPECTOS POSITIVOS
Relación Calidad/Precio muy buena.
Buenos acabados.
Comoda.
Buen sonido.
Sonido uniforme.
Se puede hacer cualquier técnica sin problemas.
Es estable en su afinación.
Acción baja de cuerdas.
Pastillas bastante buenas.
Todo aquello que supone tener un mástil encolado de caoba, cuerpo de caoba, tapa de arce preciosa y cuerdas através del cuerpo a un precio ajustado.
Muy Versatil

ASPECTOS NEGATIVOS
Un mejor limado de los trastes.
Algunos acabados antes citados podrían mejorar.
El potenciómetro Push-Pull que a su vez es tono, gira con excesiva ligereza
Posición del potenciómetro de volumen y el selector de pastillas.

OPINION PERSONAL
Me ha sorprendido muy gratamente, ya que la compré como 2ª guitarra en www.guitarristas.es, pero la voy a utilizar mucho más de lo que pensaba, sobre todo para mi grupo. La única pega destacable sería la falta de dinámica, pero para eso ya tengo la Suhr u otros modelos de Cort más pensados para hacer ese tipo de música.
Recordad que no existe la guitarra perfecta si no hay que elegir la guitarra perfecta para el estilo o la cosa que queramos hacer.
Lo que también me ha hecho recapacitar esta guitarra es que para sonar bien no es necesario gastarse 2000 euros, ya que cada uno tenemos un sonido en nuestras manos, y lo primero que hay que buscar es la comodidad, luego la estabilidad del instrumento, luego el sonido y por último la estética.

MUESTRAS DE SONIDO Y VIDEO


DEMO en MP3 de SONIDO METALERO

Video Demo: Al estilo de Mark Knopfler



Video Demo: Funk


Video Demo Canción: Magia

¿Te gustó este artículo?
39
Comentarios

Regístrate o para poder comentar