Review: BUGERA V22

2703.jpg





Bueno, ya lo tengo en casa!! :D
Después de más de un mes de espera por falta de stock en la distribuidora, el viernes recogí mi nuevo ampli, el Bugera V22.
2704.jpg
Es un ampli clásico, de válvulas y con 22 W con el set típico de válvulas 3 12AX7 en previo y 2 EL84 en potencia (luego hablaremos de eso).
La construcción es evidentemente Made in China, pero, curiosamente me ha sorprendido gratamente, ya que el nivel de acabados es más que decente para un ampli de.... 280 Euros!! es decir, el precio de más de un ampli de transistores con ciertas letras en su frontal, y muy por debajo de cualquier válvulas de marca con prestaciones similares a este.
Estéticamente recuerda a los Matchless USA como este modelo C30

2705.jpg


y en algún aspecto también a los Bad Cat como este Black cat 30 W

2706.jpg


con detalles como la botonera en "chicken pick" en color crema vintage y los rótulos del frontal muy muy Old School.
2707.jpg

2708.jpg

Los controles son: dos entradas de instrumento, una normal y la otra brillante, para guitarras de sonido más oscuro, el volumen del canal limpio, el pulsador del cambio de canal, la ganancia del canal lead, el volumen del lead, graves, medios, interruptor de boost de medios, agudos, el master, presencia y reverb, que en este caso es digital, el piloto azul de encendido, el stand by y el power. Sobre el stnad by, decir que tiene una particularidad, cuando lo apagas, en el modo péntodo silencia inmediatamente el ampli, en modo triodo tarda unos segundos... curiosidad que comento para que si alguien más lo compra sepa que no pasa nada.

2709.jpg

2710.jpg

en la parte trasera tenemos la alimentación eléctrica, el interruptor de cambio de modo, de péntodo (22W) a triodo (11W), en este modo se consigue un sonido aún más vintage, con el rugido de válvulas a bajo volumen realmente sesentero y muy adecuado para blues y rock clásico. Los conectores del altavoz interior de 12 " y el del cabinet accesorio, el selector de impedancias desde 4 hasta 16 Ohms, pudiendo desconectar el interior y sonar, según Bugera hasta con 2 pantallas de 4x12!!, sigue el conector del footswitch (incluido) y la entrada y salida del loop de efectos.

2711.jpg

El altavoz es un Bugera de 12 " y 70 W con un aspecto que recuerda a los viejos Fender con esa estructura de color rojo oscuro y parece que no es del todo malo a los volúmenes que lo he probado en casa, de todos modos hay el espacio suficiente para poder cambiarlo por un Celestion Vintage 30 o un Greenback sin agobios y sin tener que desmontar todo el ampli, ya que es de diseño abierto por detrás.

2712.jpg

El footswitch que viene de serie controla el cambio de canal y la acción de la reverb, siendo de accionamiento suave y sin los Clocks que aparecen a veces en más de un pedal.

2713.jpg

El ampli open back hace una buena pareja con el cabinet Sinmarc de 50 W (Anteriormente era un ampli MR4100 cuya electrónica falleció) al ser de diseño cerrado y tener un altavoz también de 12 " y 50 W, consigue que el sonido sea más "grande" y los graves un poco más percusivos que con el combo sólo, así que cambio de impedancia a 4 Ohms, se conecta el cabinet y a sonar!! Igual me busco una pantalla 1x12 de segunda mano cerrada y le monto el altavoz sinmarc dentro.. es demasiado pequeño para montarlo en plan torre debajo del ampli.

2714.jpg

Fotos de familia:

2715.jpg

2716.jpg

En cuanto al sonido... sólo lo he probado en casa a volúmenes "decentes" aunque se ve muy muy capaz de sonar muy fuerte, ya que el master nunca ha pasado aun del 3 y el volumen de los canales del 5/6, siendo el canal limpio de lo más sensible al ataque de la pua sobre las cuerdas, a esos volúmenes puedes pasar de un tono que sólo insinúa la nota a una contundente nota grave o un agudo importante sólo con tocar más fuerte.

El control de presencia actua decentemente, aunque prefiero dejarlo en cotas bajas, sin pasar del 3, el boost de medios "aclara" la voz bastante a las guitarras humbucker y de caoba, aunque se pierde un poco el carácter de graves, es cuestión de seguir trasteando con el ampli y sacarle lo mejor que pueda dar.

El canal Overdrive es otra historia... pasa de tonos muy muy vintage a las zonas de High gain sin problemas, pero como todos los válvulas depende de muchos parámetros, desde los volúmenes y gain hasta la posición del potenciómetro de medios... etc. es decir, que ya no me acordaba de como demonios se hacían sonar estos aparatos después de años de transistores y necesito unos días de repracticar aún más de lo habitual, aunque escucharlo en bajo volumen con el 2x12 ya es una gozada, me imagino como será con el altavoz trabajando bien en lgar de medio "capado" :D

El próximo sábado en el ensayo lo haré sonar ya a un volumen decente y si consigo grabar algún clip allí mismo, lo colgaré en ésta review.

La conclusión sobre este ampli es la siguiente:
No nos dé miedo comprarlo!! Está bien hecho (a mano, aunque ya pondré fotos del interior) y suena decentemente bien sin ninguna modificación, aunque el més que viene cambiaré lo que más me preocupa por la calidad del componente... las válvulas de serie por unas TAD, manteniendo el tipo de válvulas pero con una distribución diferente:
de las 3 12AX7 pondré 2E83CC Highgrade en posición 1 y 3 y una 7025 Mullard Style en posición 2, las EL84 serán sustituídas por 2 EL84MR. todo para darle un sonido un poco más british... of course!! :D
Por cierto: todo el kit de válvulas cuesta la friolera de 86 EUROS!!!;)

Espero que os haya gustado esta pequeña review y prometo complementarla con sonidos lo más pronto posible.

Os dejo un par de vídeos de un elemento que ha modificado las válvulas de su V22 para que veamos la diferencia.

de serie:



Válvulas cambiadas:



:brindis:

NOTA: Aunque este tipo tenga una Schecter como la mia y pesemos casi lo mismo os puedo jurar por mis ninios que NO soy yo
¿Te gustó este artículo?
42
Comentarios

Regístrate o para poder comentar