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Review de Blackstar ID:Core 100 y 150

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Blackstar ID Core 100

La serie de amplificadores ID:Core de Blackstar se caracteriza por reunir en un solo producto la versatilidad sonora y un precio asequible. Diseñadas originalmente para ser la versión reducida de las series ID de la misma marca y más orientada al hogar, finalmente han cobrado incluso más protagonismo que sus antecesoras.

Probablemente, esa sea la razón por la que el fabricante británico ha decidido lanzar estos dos amplificadores de gran potencia (100W y 150W) dentro de la serie ID:Core High Power, rompiendo con la filosofía del “amplificador doméstico”. Aunque como veremos, esto no es cierto del todo, ya que nos ha resultado igual de convincente en el hogar que en directo. Pero no adelantemos acontecimientos, pasemos a detallar los puntos fuertes y los puntos débiles de los nuevos Blackstar ID:Core 100 y 150.

Características

Como ya hemos comentado, la serie ID:Core busca ser todo lo que un guitarrista necesite para practicar cómodamente en casa. Pero además, los nuevos Blackstar ID:Core 100 y 150 tienen algunas diferencias clave con sus compañeros, aparte de su potencia pensada para el escenario. Estos nuevos amplis incorporan altavoces de guitarra (los del resto de los altavoces de la serie son full range), un preamplificador rediseñado, looper y octavador. Las prestaciones al detalle son las siguientes.

  • Dos amplificadores en formato combo de prestaciones similares, pero en potencias: 100W y 150W
  • Tecnología digital, que permite acceder a 6 sonidos básicos: Clean Warm, Clean Bright, Crunch, Super Crunch, OD 1, OD 2 (rediseñados para los Blackstar ID:Core 100 y 150)
  • Super Wide Stereo
  • Control ISF de Blackstar, que varía el comportamiento de la ecualización para obtener una respuesta más británica o más americana.
  • Efectos de modulación, delay y reverb
  • Nuevas funciones respecto a la serie ID:Core: Looper de 30 segundos controlable desde el footswitch incluido y efecto de octavación.
  • 36 memorias para almacenar nuestros sonidos.
  • Super Wide Stereo (aprovechamiento de los dos conos del amplificador para dar una mayor sensación de campo estéreo mediante los efectos)
  • Salida de auriculares.
  • Entrada de mp3 o auxiliar
  • Salida emulada
  • Posibilidad de conectar el amplificador al ordenador y acceder a niveles de ajuste más profundo, así como aplicaciones de grabación y prácticas, gracias al software Insider.
  • Dos altavoces de 10" en el ID:Core 100 y dos de 12" en el ID:Core 150
ID Core

Aspecto y construcción

El ID:Core 100 y el 150 tienen un aspecto austero, con una cierta elegancia que los aparta de las estridencias de algunos amplificadores digitales de la competencia. No encontramos excesos luminosos, ni cromados innecesarios en los acabados. De hecho, puede que incluso sea excesivamente sobrio. Habitualmente, Blackstar apuesta por amplificadores con los controles en la parte superior, con lo que en gran parte de sus modelos, el aspecto frontal está dominado por la rejilla de los altavoces y un gran logo de la marca. Ello no deja mucho espacio a los rasgos estéticos característicos, y a veces provoca que los diferentes modelos de diferentes series se parezcan demasiado entre sí.

En cuanto a la construcción, el brillo y aspecto de los plásticos no es lujoso, pero es correcto. Hay una gran diferencia externa entre los amplificadores de mayor precio de Blackstar y la gama ID:Core: el acabado de algunos detalles como el logo o el asa revela que se trata de un producto económico. Afortunadamente, los potenciómetros están montados sobre una superficie sólida (algunos amplis de la serie HT lleva los potenciómetros montados sobre una lámina flexible), y aunque presentan algo de “efecto joystick” - oscilan ligeramente al manipularlos - no es alarmante. Los botones sí resultan muy firmes y se pulsan con confianza, algo de agradecer. En global, un balance de calidad razonable para un amplificador que no supera la barrera de los 400 euros.

Facilidad de uso y prestaciones

Una excelente decisión tomada por Blackstar tanto en los dos modelos que analizamos como en el resto de amplificadores de la serie es la de escoger potenciómetros como medio de ajuste. En dispositivos digitales, la tentación de usar pantallas LCD y menús es enorme, y muchos fabricantes optan por este sistema para sus productos. No es un mal sistema, pero cada vez más tenemos la impresión de que acaba provocando algo de desorientación en los principiantes. Pero en estos amplis no hay pantalla alguna: prácticamente todo se puede ajustar con los potenciómetros y botones físicos, suficientemente bien etiquetados para su comprensión. Obviamente hay algunas subfunciones escondidas — del estilo “girar potenciómetro mientras se mantiene pulsado el botón ‘tap’” — pero son pocas, y están sabiamente adjudicadas a funciones poco urgentes o menos frecuentes (como controlar el volumen independiente de la salida de línea u otras similares).

La elección de sonidos básicos (limpios y saturados) es sencilla, complementada por los controles típicos: volumen, ganancia y ecualización de tres bandas. Quizás el control más confuso es el ISF, rasgo de identidad de la marca, y que reubica el centro de frecuencias de los controles de ecualización. Nos parece bien tenerlo, ya que da más opciones, pero también creemos que será difícil de comprender para los principiantes. Pero, puesto que es un control de efecto suave, el riesgo de no conocer su función real no es muy grande. Los efectos de modulación, reverb y delay tienen un apartado algo más reducido, siendo el punto donde las funciones se solapan más, generando alguna confusión. No obstante, al acceder a la aplicación Insider, cualquier ajuste profundo que necesitemos realizar se vuelve bastante más amable.

Blackstar insider

La memorización de los presets resulta fácil (el clásico sistema de apretar el botón de banco durante dos segundos hasta que parpadea), así como el acceso a los 3 bancos (verde, amarillo y rojo) que contienen cuatro sonidos cada uno. En cualquier momento, podemos cambiar a modo manual, en que no se usan memorias y el sonido es, en todo momento, el que los potenciómetros reflejan.

Además, es posible acceder a las memorias mediante el footswitch incluido. Ese mismo accesorio tiene una segunda función al cambiar a modo looper -simplemente al mantener apretados a la vez los botones A y B-. En dicho modo, podemos grabar hasta 30 segundos de nuestra interpretación, hacer infinitos overdubs sobre ella, detener o reanudar la reproducción del loop y borrar completamente lo grabado. Incluso es posible eliminar sólamente el último overdub, convirtiéndose en una herramienta de prácticas muy gratificante para nuestras sesiones domésticas.

Blackstar Footswitch

Sonido

La gente de Blackstar asegura que han rediseñado la sección de sonidos, y nos lo creemos. Hemos notado un aumento general de la naturalidad en estos nuevos ID:Core 100 y 150. Debemos recordar que se trata de dispositivos digitales en formato económico, y sería un error compararlo con las tecnologías más modernas y caras, como las de Axe o Kemper. A juzgar por el precio, es más correcto pensar en ellos como posibles competidores de la serie Spider de Line 6, los Mustang de Fender o los Katana de Boss.

Sonidos limpios

Los dos sonidos limpios (Warm y Bright) resultan bastante naturales, y consiguen que nos olvidemos de que se trata de un ampli digital. Como es normal, son bastante neutros, y no reproducen el campanilleo de un ampli valvular, pero a cambio ofrecen claridad y una respuesta dinámica confortables. El ecualizador es más bien sutil y sin grandes estridencias, lo cual no es un problema, ya que los sonidos base están bastante bien calibrados, especialmente con guitarras de pastilla simple.

Crunch y supercrunch

El terreno crunch (crunch y supercrunch) también rinde correctamente, pero es algo más comprometido. Nos gusta la dinámica y el carácter de la saturación, pero la respuesta de graves es algo difusa, y se echa de menos algo más de tirantez y una respuesta más rápida, especialmente al usar palm mute. Otro punto delicado de los sonidos crunch es que, al tratarse de sonidos que se encuentran a caballo entre los semilimpios y los más saturados, la puerta de ruido (que la hay, aunque no aparezca anunciada por ninguna parte) no funciona igual de bien en todos los puntos del recorrido del control de ganancia. Esta puerta está preajustada y no se puede modificar, pero si no llegamos a valores muy extremos (en los cuales vale más la pena pasar al preset OD1 o OD2), no supone ningún problema.

OD1 y OD2

En los niveles más altos de ganancia encontramos los ajustes OD1 y OD2. La diferencia entre ellos no es tanto de nivel de ganancia como de respuesta de medios, en que claramente hay dos orientaciones. La distorsión es densa, tiene una dinámica aceptable y tiene grosor, y al hacer acordes se compacta con facilidad, tal vez demasiada. En general, la ganancia de los ID:Core 100 y el 150 tiene una cierta tendencia al fuzz -algo común en la mayoría de amplis digitales de este precio-. No obstante, y teniendo en mente el sonido de los amplificadores de la competencia y su gama de precios, se trata de un sonido correcto y que responde adecuadamente, especialmente a altos volúmenes, en que se asienta con facilidad en el contexto de una banda.

Efectos

Cuando incluimos en la ecuación los efectos y el footswitch de dos (o cuatro) botones, es donde realmente cobran sentido los ID:Core 100 y 150, puesto que en muy pocos minutos somos capaces de crear un arsenal de sonidos con los que es posible tocar prácticamente cualquier estilo. Lo mejor de todo es que, al disponer de afinador integrado, ni siquiera hemos de preocuparnos de llevar alguno a la actuación. Sí hemos de advertir que los efectos son “de emergencia”, y aunque hay unos mejor que otros (los chorus y los delays nos han parecido bastante aceptables), en general tienen un nivel de fidelidad algo humilde.

ID Core

Looper, octavador y función Super Wide

La inclusión de un looper en estos amplificadores añade un extra de diversión. Es cierto que ya hace tiempo que otros amplis del mercado orientados a este sector incluyen esta función, por lo que probablemente se trate de una forma de que la serie ID:Core conserve su competitividad. Tras emplearlo durante un buen rato para trabajar nuestras bases y poner a prueba todas sus funciones, comprobamos que su comportamiento es preciso y sencillo. Está claro que la inclusión de un octavador exclusivo a estos modelos tiene relación con la herramienta de looper, ya que nos permite bajar o subir una octava el sonido de nuestra guitarra, ya sea para emular un bajo que aporte una base a nuestros loops, o para conseguir sonidos más agudos de lo que una guitarra puede emitir, y así añadir texturas con personalidad.

La función Super Wide, por su parte, mejora la experiencia de uso cuando trabajamos con efectos de delay, donde es más fácil percibirlo. La finalidad de esta prestación es aumentar la percepción de campo estéreo, teniendo la sensación de que el sonido se propaga de forma más amplia. La verdad es que no nos parece una característica muy necesaria ni esencial, ni creemos que nadie vaya a comprar estos modelos de amplificador impulsados sobretodo por ella. Pero es de agradecer que haya una preocupación por mejorar la experiencia de escucha, incorporando elementos del mundo de la producción de audio a los amplificadores.

ID:Core

Clips de audio

Tipo de sonido Clip de audio
Clean Warm
Clean Bright
Crunch
Supercrunch
OD1
OD2
Pitch
Tremolo
Shred
Univibe
Chorus


Conclusión

Tanto el ID:Core 100 como el 150 juegan en los amplificadores pensados para ir “del dormitorio al escenario”, en que también se podrían encajar algunos modelos de la serie Spider de Line 6 o los Mustang de Fender. Donde algunas marcas apuestan por incorporar un nivel de prestaciones y ajuste obsesivo (y a veces excesivo para los aprendices), Blackstar ha optado por dejar fuera todo lo innecesario y que, de algún modo, pudiese obstruir nuestro camino a la hora de disfrutar tocando. Así, en sólo unos minutos con el amplificador, ya estábamos manejando con eficiencia casi la totalidad de sus funciones.

En el aspecto sonoro, se trata de un amplificador que rinde bien, encaja bien en la mezcla con la banda y, aunque no dispone de decenas de emulaciones de amplificadores y pantallas, resulta casi imposible sonar rematadamente mal. Todos los tonos son clásicos, tienen lógica, y no andan lejos de cualquier necesidad tonal básica que tengamos, aunque también debemos señalar que son sencillos y sin exquisiteces. Ambos amplis incluyen memorias, los efectos más recurrentes y un afinador (cuya información podemos ver en el propio amplificador, o en el footswitch de cuatro botones que se adquiere por separado), por lo que es muy probable que no necesitemos llevar ningún pedal a nuestros conciertos. Tal vez algunos echen en falta un Wah, como mucho.

Por lo tanto, a un precio inferior de 400 euros — 398 para el ID:Core 150 y 325 para el ID:Core 100 —, no hay duda de que es una posibilidad tener en cuenta para cualquier guitarrista que desee una solución sencilla y ágil para resolver sus necesidades en casa o en el escenario, o para un aspirante a guitarrista que se haya decidido a tener su primer amplificador de concierto. El hecho de que no sea un ampli convencional, e incluya prestaciones enfocadas al trabajo en el hogar, como un looper o conexión usb, no hace más que añadirle valor.

ID:Core

Más información | Blackstar

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6
Comentarios
  • #1 por Bender (Nacho) el 05/05/2017
    A mi esta marca me tiene ganado desde hace unos años. Me gustan sus amplis, sus mini amplis, sus pedales... Me parece que dan mucho a precio contenido.
    Y cosas como el ISF tienen su punto.
  • #2 por hormiga el 06/05/2017
    yo para casa tengo un id core 10v stereo y la verdad que es de lo mejorcito para casa lo unico que echo un poco en falta es unos potes para ecualizacion ... por lo demas muy buen ampli...
  • #3 por El increíble Hombre-Falo el 06/05/2017
    Pues yo no les veo la chicha por ningún lado a esa marca... Y por desgracia es lo que hay en los locales donde ensayamos. No tragan pedales, se atragantan con pastillas activas y no se ven los supuestos 150w por ningún lado... Lo único bueno que les veo es que el canal limpio da un crunch simpático, pero el propio limpio no existe.

    Igual me pasa ésto por estar acostumbrado a amplis de otro tipo, pero lo cito es que aún no he probado un solo blackstar que me haya gustado.
    1
  • #4 por deadeyes el 06/05/2017
    Muy buenas reviews las últimas, interesantes para mi.
    Las de Positive grid bias powerhead, para decididamente después de muchos meses sopesando una posible compra, decidir no hacerla.
    Y ahora esta interesante sobre Blackstar ID core de gran potencia.
    La culminación sería una review igual de completa, ilustrada y con tantos datos para los interesados como estás, del BOSS KATANA, ya sea alguno de los amplis, o la cabeza. Porque creo que precisamente esta serie de BOSS, es lo que mas se acerca a lo que necesito para casa, convincente, contundente, sin tantas opciones como un previo multiefectos, acabo de comprarme un Digitech GSP 1101 y estoy por venderlo, por estar cansado de buscar sonidos a través de innumerables menús y opciones. Enhorabuena, este tipo de reviews completísimas, detalladas, de productos de gama media, sin válvulas, creo que son muy esperadas por gente del foro, para tomar decisiones, si no pueden probar los equipos en tienda.
    Por lo tanto, ya estoy decidido, solo me queda elegir entre el cabezal o el combo de 100 w, de la serie KATANA BOSS. Aunque quizás espere alguna semanilla, a ver si le hacéis la review, pues vuestra opinión es muy de mi interés.
    4
  • #5 por Allmanzor el 08/05/2017
    Muy buena review.
    Llego tarde a este Blackstar porque acabo de comprarme un Mustang IV de Fender. Pero puedo decir algo que será un sacrilegio para muchos, pero es la pura y cruda realidad: tras un par de años batallando con un ENGL Screamer a válvulas sin acabar de quedarme contento con sus sonido más allá de un crunch fuerte tipo AC/DC (en este rango sonaba de lujo), lo he jubilado por el Fender digital. El Mustang me dio el sonido que quería y por fin me sale una sonrisa al tocar Heavy en mi garage con un batería y un bajista.
    De modo que los Blachstar seguro que andan por el mismo camino. Y la tranquilidad que me da el no tener que gastarme 200 euros en cambiar válvulas cuando casquen.
    Ahora, le doy la razón a El-incleíble-Hombre-Falo en una cosa: no les van bien las pastillas activas. Suena algo raro con ellas y acoplan.
    Por lo demás, caso particular mío, tras pasearme por las válvulas de una marca de prestigio, encontré la felicidad en la emulación por transistores. Y eso que no soy precisamente conformista con el sonido, si no más bien enfermizamente al contrario, je je.
  • #6 por rincewind el 09/05/2017
    Yo tengo uno de la serie ID y la verdad es que se me ha quitado el GAS y el ansia de hacerme con un Kemper/Axe/Helix.

    Me basta y me sobra.
  • #7 por david5150 el 10/05/2017
    Pues yo tuve el ID 100 y no me gustó nada.
  • #8 por deadeyes el 10/05/2017
    No hay que liarse con la nomenclatura.
    Una cosa es el ID CORE 100
    Otra cosa es el ID TPV 100
  • #9 por rincewind el 11/05/2017
    El que tengo yo es el ID:100 TVP y la verdad es que la versatilidad es estupenda. Entre el botoncito para "americanizar" o "inglesar" el sonido, los 5 canales, y las emulaciones de válvulas, encuentro posibilidades para cada situación.

    Además las distorsiones son claras y brutas, nada de fuzz ni guarrería.

    Y suena bien incluso en casa a bajo volumen.
  • #10 por enle el 13/05/2017
    Para mi gusto los ID Core son amplis casi solo para jazz/ambient al ser muy limpios, neutros, estéreo y con efectos incorporados.
  • #11 por Erick Rt el 29/05/2017
    Estoy pensando en hacerme de un id core 100 pero no se que tal le vaya con una pedalera Boss me 80, ya que el comentario de @Elinreiblehombre-falo me puso a pensar bastante en este tema de la química entre el ampli y los efectos adicionales.

    Tuve la oportunidad de probarlo en una tienda y sonaba de puta madre! Y eso que lo probé con una guitarra de las baratillas.

    Que pueden decirme al respecto? Si da los 100w?