Review behringer C-3 Micrófono de condensador

1626.jpg


Un micro baratito para aquellos que pretenden grabar en ambientes no controlados




Andaba buscando un micrófono que cumpliera varios requisitos...

1º que fuese polivalente
2º que no fuese caro.
3º que grabara con cierta calidad instrumentos acústicos.

Encontré el C-3 que en sus características decía algo como:

Alguien escribió:

Características

* Micrófono profesional de condensador con diafragma doble para aplicaciones de estudio y directo
* Ideal como micrófono profesional o de apoyo en estudio y directo
* Patrón polar cardioide, omnidireccional y de figura de ocho seleccionables
* Transductor de gradiente de presión con cápsula de diafragma doble amortiguada
* Estupendo para instrumentos acústicos, piano, ambientes, etc.
* Respuesta en frecuencia extremadamente plana y resolución de sonido ultraalta
* Circuito FET sin transformador que elimina distorsión en bajas frecuencias
* Indicador LED para la alimentación fantasma
* Construcción extremadamente robusta y cuerpo fundido a presión
* Conector de salida XLR bañado en oro para una transmisión óptima de señal
* Suspensión giratoria y estuche de transporte incluido



Desoyendo los consejos de algunos amigos, y dado su precio, decidí probar el Behringer C-3... si no se adaptaba a lo que yo quería siempre podría revenderlo mas barato o dejarlo aparcado para otras cosas.

He de decir que la primera impresión al abrir la caja fue grata...
su construcción parece robusta y el micro pesa bastante, no tanto la pinza que parece tener los dias contados con el trasiego de monta y desmonta.

1627.jpg



El micro parece completito, trae un pequeño manual (demasiado escaso quizás para un completo neófito, ya que no explica que lado es el activo cuando seleccionas los distintos patrones)...
pero en este caso la primera impresión no es lo que cuenta.

Cuando lo enchufé, lo que sentí fue decepción. El micro grababa muy bajo y como apagado, sin dinámica ni viveza: un Truño.

Quizás por cosas de la ciencia infusa (o porque como en los amplis antiguos los condensadores tienes que "formarse") tras un par de vocinazos el micro empieza a reaccionar y las membranas parece que empiezan a hacer mejor su función (Cosas raras, quizás viniese algo desencajado del transporte)...

No obstante, otras veces que he grabado lo he hecho con un newmann de 3000 eurapios, y no había color....

Como tenía la mosca tras la oreja y estaba descontento lo he tenido prestado un par de semanas a un amiguete que es dueño de un estudio (y dueño del newman que usé alguna vez)...
me lo tomo con la advertencia de que no pretendería que esa "mierdecilla" sonase igual que alguno de los suyos...

Mi problema era que, poco habituado a estos micros, no sabia si estaba averiado o si aquello era normal que funcionase "regular"

El compañero me comenta que no graba bajo, ni apagado, ni sin brillo, que tiene el mismo nivel de ganancia que el newmann, pero que con muucho menos rango dinámico (en definitiva, que captaba bien el sonido, pero que no era igual de "sensible" a medida que nos alejamos del micro)

La verdad que cuando me ha devuelto el micro a mi ya me parecía otro... era como si viniese acartonado de fabrica y ahora funciona tal y como se debe esperar.

Esto de la disminución de sensibilidad cuando te alejas puede parecer un fallo, pero para los que grabamos en ambientes no controlados quizás sea una bendición no tener que preocuparnos tanto por los rebotes, de otros ruidos, mientras que mantenemos la ganancia de grabacion en las fuentes cercanas. Si usamos un micro de estudio en mi sótano obtendremos una bonita, pero demasiado exagerada reberb natural que nos impediría su uso.

Además la combinación de patrones nos permite aislar aún mas las fuentes de sonido y evitar la retroalimentacion, los ecos y rebotes desagradables sin complicarnos mucho la existencia.

Tambien trae el corte de 75 hz, entre otras utilidades, para evitar los ruidos de pisadas cuando nos movemos cerca del micro y lleva un atenuado de 10 db de pico para cuando grabamos percusiones, he de decir que hasta que le pille el punto me satura en todas las percusiones que he probado incluso con el limitador puesto, así que seguiré investigando.


Como conclusión, citaremos entre sus bondades la naturaleza y la respuesta plana en sus grabaciones... sonidos nítidos y libres de ruidos y siseos molestos producidos por los propios circuitos de otros micros baratos. Robustez, prestaciones y precio.
En el aspecto negativo, falta de sensibilidad (aunque no de ganancia) cuando te alejas, no creo que sea apto para captar ambientes, aunque no lo he probado en esos menesteres. Endeblez de la pinza para pié de micro y sospecho que los switsh para cambio de patron, limitador y filtro no serán eternos.

En fin, que pese a la decepción momentánea, cubre con creces mis expectativas.

Para que lo oigáis (aunque el youtube y la propia compresión del vídeo se ha cargado toda la dinámica de la grabación) mi mujer se ha prestado a que la grabe (sí, esta vez con su consentimiento) y os presento una mini demo en video...

perdonad las pifias y la falta de talento para el toque y para la mezcla de este que suscribe, también tendréis que comprender que si mi mujer se presta a esto es para que lo hagamos todo a la primera toma :D ya cuesta trabajo que haga una como para pedirle que repita :risa:

Ya veré si puedo utilizar otro sistema que no merme tanto la calidad.


[ame="http://www.youtube.com/watch?v=RZdYmSB0rGY"]YouTube - micro[/youtube]



:brindis:

Pd.- editando: Os he añadido un nuevo vídeo utilizando este micro para la grabación de un contrabajo. En esta ocasión, no puedo utilizar el filtro de 75 hz y buscando captar las sensaciones de "temblar las tripas" (no os imaginais lo fuerte que suena un contrabajo tocado con arco) lo puse en omnidireccional... de fondo al principio se escuchan charlas y a lo largo del video, pisadas, respiraciones de las tres personas que estabamos en el cuarto y alguna que otra tos :D pero como muestra puede valer.



:saludo:
¿Te gustó este artículo?
36
Comentarios

Regístrate o para poder comentar