Reseña - Marshall JCM 800.

1050.jpg


Buenas compañeros, pues nada que creo que ha llegado el momento de hacer un análisis de mi última adquisición... el mítico Marshall JCM 800, en mi caso en formato combo.
Los que me conozcais un poco sabreis que durante los últimos tiempos he cambiado de equipo como de pantalones, empecé disfrutando de los Spider de line 6, posteriormente decidí experimentar con las válvulas y adquirí un koch Studiotone, ampli que me fascina y me costó horrores deshacerme de el, pero a medida que ibamos saliendo mas con la banda por toda España, para según que sitios se me quedaba pequeño, además tenía que meterle un treble booster para sacarle un sonido mas a mi gusto...
Por suerte preparando la grabación de nuestro próximo disco, tuve una curiosa conversación con nuestra participación de lujo en el album (Alan Boguslavsky de Héroes del Silencio) y hablando sobre el sonido le comenté que era un enamorado del sonido Marshall de los 80 en especial de los JCM 800 y que eso era dificil de conseguir ahora y su respuesta fue tan sencilla y reveladora como, porqué no buscas un 800 de esa época y lo llevas a un buen técnico que lo adapte a tus necesidades y te lo customice a medida, y fíjate toda la vida buscando un cacharro que imite un típico sonido cuando lo más fácil era buscar el cacharro que hiciera ese sonido....

MARSHALL JCM 800 COMBO DE LOS 80

Características



Una de las cosas que más me gusta de ese cacharro es que casi no tien características, se trata de un ampli muy pero que muy simple, posee dos entradas, una high y una low, lo cual traducido al cristiano es una para sonido limpio y otra para sonido distorsionado.
Un control de volumen master, un preamp de ganancia, medios, graves, agudos y presencia; todo esto sacado por dos grandes conos de 12" y aquí está un JCM 800, ni mas ni menos.
Quizás esta simplicidad sea lo que lo hace un ampli tan especial; no dispone de loop de efectos, reverb, cambio de canal, simplemente un ampli con sonido Marshall de los 80 saturado o limpio, ni mas ni menos.
Mi ampli se trata de un Marshall JCM800 modelo 4104 año 85, 50 wats, 2x12 celestion G12M-70, excelente estado (ni por asomo parece que tenga mas de 20 años!!), modificado para sacar mas ganancia, mas graves que compensan los altos medios tipicos de marshall y tb mas volumen(hot rood)

1051.jpg

Sonido



Sin lugar a duda y como fan del sonido Guns n' Roses, ACDC, Whitesnake, no tengo mas remedio que darle un 10.
Su canal limpio es cristalino, musilcamente bastante rico, llegando a romper a altas ganancias, lo que le hace un limpio espectacular para ciertos sonidos Funk; no llega al nivel de limpio de un buen Fender (por ejemplo un Bassman) pero sin lugar a duda no hay que perder de vista ese limpio.
Si pasamos al saturado la verdad es que la cosa cambia, lo que era antes un buen ampli es ahora EL AMPLI, obtenemos un sonido rockero antiguo, pesado, potente, con mucho cuerpo y sustain, un sonido demoledor. Por fin una buena distorsión rockera sin necesidad de tener que tirar de pedalitos, etc etc, he de decir que es un ampli que nunca recomendaría a un metalero pues pese a la grandeza de su distorsión es un rollo completamente diferente.
Yo lo conecto normalmente a una Les Paul con Burstbuckers 2&3 y a una SG con Classic 57, sinceramente he de deciros que suena a rock en estado puro, sin lugar a duda, lo que siempre he buscado.
Lo ecualizo de la siguiente manera por si a alguno os interesa.
GAIN 7.5 BASS7 MID5 TREBBLE7 PRESENCE7
Sus 50 w le dan un volumen mas que suficiente para poder tocar en cualquier bar y ensayar en local sin problema, de hecho en el local normalmente no pasa de 1, jejeje aún así y aunque no saque el 100% de la calidad de distorsión he de decir que al uno saca un grandioso sonido de distorsión.

Durabilidad


Bueno que voy a decir de un ampli que se vendió por primra vez en el 80 y poco y ahora sigue dando tralla en perfecto estado, sin lugar a duda este es un ampli para toda la vida, como dice mi luthier es un señor mayor que aún tiene mucha guerra por dar.

Proyectos


Como bien dije el ampli lo adquirí con la modificación clásica que le hace todo el mundo, la hot rood.
Una de las frases célebres de mi luthier es que el ampli le encanta porque es tan sencillo que te permite jugar con el todo lo que quieras...
Mis juegos serán los siguientes, he tomado un pedalito conmutador de canal clásico de Marshall, el modelo con dos controles (canal y efecto).

1052.jpg


Por comodidad pues no me mola jugar con los potenciometros, el técnico puenteará los dos canales a modo que con el primer botón del canal controlaremos si el ampli nos saca el sonido de la entrada high o la low, sin necesidad de cambiar el jack de entrada.
De ese modo el ampli pasará a tener simplemente un hueco para meter el jack.
El segundo botón del pedal servirá para controlar el booster.
El luthier aplicará un sistema que simplemente dará más volumen al ampli, es decir, hará un booster para poder solear.
Donde antes iba la entrada de low, pondremos un potenciómetro que tendrá tres posiciones, low, medium y high, de ese modo controlamos lo que queremos que destaque nuestro solo (la diferencia de volumen que queremos darle).
Por último colocaremos un interruptor en la parte trasera con dos posiciones, la A deja el ampli tal cual de potencia (50) y la B que limita la potencia de esta, es decir un atenuador, con el objetivo de poder jugar mas con el volumen en el local de ensayo y algún pub mas pequeño donde los 50w se puedan quedar excesivos.
Bueno y un último toquecito estético cambiando el tolex a rojo y la rejilla plata, veremos como queda...

1053.jpg



Modificación Hot Rodding
Esta modificación se puede aplicar a todas las series de Marshall previas al JCM 900 (JTM 45, Bluesbreaker, 50W, 100W y JCM 800) e incluso se podría extender a cualquier amplificador a válvulas.
Hacer un 'Hot Rodding' en un amplificador consiste en modificar los parámetros estándar del preamplificador para aumentar la ganancia de las diferentes etapas que lo componen, añadir un circuito capaz de procesar la señal en el previo para generar un potente 'overdrive' y modificar la tonalidad del amplificador. Amplificadores como Soldano o Sovtek son versiones customizadas de los antiguos Marshall con elevadas ganancias y distorsiones 100% válvulas.






Un Abrazo a todos y a seguir dándole vida al Rock & Roll :brindis:
Rafa
www.lasonrisadelcaiman.com
¿Te gustó este artículo?
25
Comentarios

Regístrate o para poder comentar