Efectos

Probamos el Two Notes Le Lead

Two Notes Le Preamp

El Le Lead es un previo a válvulas que, junto a sus hermanos Le Clean, Le Crunch y Le Bass, integra la familia de pedales a válvulas de la compañía francesa Two Notes. La serie, llamada Le Preamp, está pensada para ofrecer sonidos limpios y saturados típicos y poderlos complementar con su pedal Two Notes Torpedo C.A.B. (dedicado enteramente a la emulación de etapas de potencia, altavoces y micrófonos) y así obtener un equipo compacto preparado para tocar por línea o grabar. Con 2 canales, MIDI, bucle de efectos y salida emulada, se trata de una auténtica navaja suiza del sonido que en Guitarristas hemos tenido la ocasión de probar. Seguid leyendo para conocer nuestras impresiones sobre el Two Notes Le Lead.

Two Notes Le Lead

Aspecto Externo

Para todos los pedales de la serie, el acabado es atractivo: plateado para el Le Clean, dorado para el Le Crunch y, finalmente, rojo para el Le Lead. También el diseño ha sido cuidado, ofreciendo un aspecto exclusivo y con curvas agradables a la vista, lejos de las rudimentarias cajas angulosas que gran parte de los pedales del mercado utilizan. Los controles son sólidos, y están parcialmente protegidos de las patadas accidentales gracias a la inteligente forma escalonada del chassis. Los pedales están convenientemente inclinados y son de pulsador suave, lo cual lo convierte su manejo en algo cómodo.

Two Notes Le Lead
Two Notes Le Lead

Una ventana nos permite ver la válvula en funcionamiento, amén de un led que puede variar de color y que nos informa del canal en el que nos encontramos, así como otros mensajes de configuración. Las conexiones y su ubicación están razonablemente repartidas, considerando que siempre es muy complicado dotar a un pedal de conectividades tan completas. Tal vez algo imperativo con este pedal sería situarlo en el lugar más izquierdo posible de nuestra pedalera, ya que es ahí donde se encuentran las principales salidas (algunas que requieren bastante espacio como la XLR). Otro sutil detalle de diseño que nos ha encantado es su altura: se trata de un pedal notablemente plano (5 cm), lo cual aumenta su estabilidad al ser pisado y facilita su incorporación en sistemas de rack.

Two Notes Le Lead

Facilidad de uso

2 Canales independientes

El uso principal de este pedal es el de proporcionar dos canales, limpio y saturado. Todos los parámetros de sonido que podemos ajustar en el pedal están representados por su propia perilla, por lo que el manejo de los dos canales individuales es muy simple: volumen, ganancia y ecualización, sin misterios. Acceder a cada uno de los canales se logra mediante los footswitches, que están programados para excluirse entre sí (activar el canal 2 desactiva de forma automática el 1). La máxima complicación que hay en ese terreno es el control Sweep del canal saturado, que sencillamente nos permite elegir el centro frecuencial donde actúa el control de medios para acercarnos más a nuestro sonido ideal.

Two Notes Le Lead

Modos Hot y Cold Fusion

La opción Cold y Hot Fusion es un modo de funcionamiento alternativo que todos los pedales de la serie Le Preamp presentan y que nos permite activar ambos canales a la vez, simplemente pulsando ambos footswitches a la vez. Mediante un interruptor (Cold/Hot) podemos decidir si esos canales sonarán en serie (el canal 1 satura la entrada del canal 2, obteniendo más distorsión y un tono diferente) o en paralelo (el canal limpio suena a la vez que el saturado sin chocarse). El control Fusion permite decidir cuánta cantidad de uno y de otro tenemos en cada momento, para que podamos ajustar nuestros canales al volumen deseado cuando funcionan de manera independiente. Cuando operamos el pedal con los footswitches, solo podemos acceder a uno de los dos modos (el que hayamos elegido previamente mediante el botón manual Hot/Cold), pero mediante MIDI es posible acceder a ambos en cualquier instante.

Two Notes Le Lead

MIDI

Nos encanta toda la implementación MIDI que tiene el Le Lead, ya que lo hacen enormemente potente: puede reaccionar y enviar mensajes MIDI e integrarse perfectamente con nuestro equipo, especialmente si tenemos pedales como los de Strymon, Eventide o la serie M de Line 6. Los ajustes exactos de cada canal son analógicos y no memorizables, pero sí podemos llamar a sus dos canales y sus dos modos (Hot Fusion y Cold Fusion) mediante un mensaje MIDI, obteniendo un total de cuatro sonidos que podemops reclamar con este sistema. Sin embargo, la programación es complicada. Ya que no hay pantallas LCD ni forma alguna de enviar mensajes escritos, todo se hace mediante un código de colores de un único LED interior. Además, para poder acceder a los menús de edición debemos reiniciar el pedal, lo cual acaba resultando en un proceso poco ágil, que no invita a cambios de última hora cuando faltan 5 minutos para salir al escenario. Aún con todo, creemos que ha sido un acierto la inclusión de MIDI en este tipo de pedales. Quizás en futuras versiones haya conexión USB o Bluetooth, que haga mas amena la edición profunda.

Two Notes Le Lead

Sonido

Distorsión

El Le Lead es, de los cuatro pedales, el que está optimizado para obtener tonos potentes de distorsión para guitarra. Ofrece saturaciones densas y muy detalladas, absolutamente aptas para el Metal actual y que se benefician mucho de la interacción con una buena etapa de potencia, a ser posible, a válvulas. La ecualización es lógica y bien ajustada, y el control de agudos nos ayudó a adaptarnos tanto a las etapas excesivamente brillantes como a las más opacas. Este pedal sobresale en ese campo.

En el terreno de la grabación directa a tarjeta de sonido, decidimos prescindir de la salida con emulación incorporada que, aunque no entrega un mal sonido, es algo menos elaborada y parece más bien un recurso de emergencia. En lugar de ello, nos ayudamos del software adjunto de Two Notes, el Wall Of Sound III (WOS III), que incluye numerosas emulaciones de pantalla y etapa y micros. El hacerlo abrió una nueva dimensión de su sonido, aprovechando plenamente los beneficios de la interacción pedal/etapa/pantalla/micro. Este es uno de los puntos estrella del producto, ya que la cantidad de sonidos genuinamente diferentes que se pueden obtener de este pedal gracias al software es muy estimulante a nivel creativo. A continuación os ofrecemos varios clips de audio, todos grabados variando únicamente controles en el propio pedal, sin variar ningún ajuste de pantalla ni micrófono en WOS III.

Sonido Rock Canal 2, todos los controles ajustados al 5.
Sonido Metal Clásico Canal 2, ecualización "Scooped"
Sonido Metal Moderno Canal 2, ecualización con realce de medios
Two Notes Dist CAb
Ajuste común a los tres clips de audio

Limpio

En este apartado, el pedal flaquea algo más. No es de extrañar, ya que el verdadero responsable de ese área debería ser el Le Clean. Aún así, el limpio sigue siendo muy dinámico y equilibrado cuando lo conectamos a un amplificador (a una etapa) real. Al grabarlo, también con WOS III, tuvimos algo más de problemas para conservar esa sensación, ya que inevitablemente perdía grosor y se enturbiaba ligeramente. El crunch ocasional que generaba no terminaba de tener toda la calidad a la que estamos acostumbrados en los limpios de calidad. Aún así, sigue siendo razonablemente usable en grabación, y absolutamente válido en directo para aquellos que toquen mayoritariamente en distorsión.

Sonido limpio Sonido limpio con todos los controles al 5
Two Noes Clean Cab
Ajuste utilizado en los clips para tonos limpios

Modos Cold y Hot Fusion

Estos son los modos que terminamos por utilizar de forma más esporádica, pero son de gran valor. El modo Cold Fusion nos permite obtener una señal en la que el canal limpio y el saturado suenan en paralelo, pudiendo elegir la mezcla exacta. Esto permite obtener sonidos distorsionados en los que se siguen percibiendo las cuerdas sonando separadamente. En el siguiente clip de audio podéis percibir dicha cualidad, que hemos exagerado ligeramente para que se aprecie el efecto. También hemos añadido una cantidad de delay desde el DAW.

Cold Fusion Canal 1 y 2 en paralelo
Two Notes Dist and clean
Ajuste utilizado, con dos pantallas activadas a la vez (Brit VintC y Eddie)

Respecto al Hot Fusion nos ha parecido repleto de opciones. Consiste en saturar el canal 2 con la ayuda del canal 1, lo que nos entrega sonidos Lead más fluidos o incluso estilo fuzz, como podéis apreciar en el clip de audio. El propio manual ya advierte que hay que controlar la perilla Fusion adecuadamente para evitar saturaciones con gran nivel de ruido, del mismo modo que ocurriría con un booster convencional. Tal vez el hecho el único punto en contra es que no podamos controlar el nivel de volumen final de este modo, que podría llegar a ser equivalente a un tercer canal. En el clip de audio podeís oir unos segundos del canal 2 a solas, seguido inmediatamente del sonido Hot Fusion (canales 1 y 2 en cascada), para facilitar la comparación.

Hot Fusion Comparativa del canal 2 y el modo Hot Fusion en sonido Fuzz
Two Notes cascade
Otro ejemplo de ajuste de pantalla dual, Brit VintC y Angl 60C

Conclusion

El Two Notes Le Lead es una auténtica multiherramienta. Pocos productos encierran tanto en tan poco espacio: un previo apto para grabación pero que, gracias a sus switches, también es un pedal para tocar en directo. Podemos usarlo conectado a una etapa o al retorno de un ampificador, pero también podemos utilizar su salida emulada y llevarlo como pedal de viaje. Practicar con su salida de auriculares o usar su salida XLR conectada a mesa. Por si fuera poco, puede formar parte de nuestra pedalera o rack gracias a su tamaño y su conectividad MIDI, y cambiar de canales y efectos con un sólo botón. Para rematarlo, incluye el software WOS III con 16 pantallas, micros y etapas emuladas. Nada de esto sería sorprendente en un multiefectos digital, pero lo que nos encanta es que no tengamos que renunciar al sonido y la sensación analógica para disfrutar de estas prestaciones.

En su lado oscuro encontramos que el limpio es algo menos satisfactorio que su canal saturado, y que su programación MIDI puede ser un desafío para algunos. Tal vez el sonido de su salida emulada XLR y auricular pudiese ser mejorado para ofrecer un tono más natural, pero definitivamente nos permitiría salir de un apuro. No sabemos si habría espacio para un control individual de volumen de los modos Fusion, pero tampoco es una ausencia totalmente imprescindible.

En resumen, un pedal que puede ser el centro de nuestro sonido y defenderlo con total dignidad o funcionar como un backup que puede afrontar cualquier imprevisto en directo o en grabación. Estaremos atentos a las próximas innovaciones de Two Notes en este terreno.

Two Notes Le Lead

Más información | Two Notes

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios
  • #1 por rockblaster el 17/12/2016
    Muy completito, todo un acierto lo de adjuntarlo con el software que parece ser un C.A.B. en software, con ciertas limitaciones, supongo, pero si tenemos otros preamps por casa igual viene de perlas y si se le pueden cargar IR's de terceros sería el no va mas. No me queda muy claro hasta donde se puede llegar con el MIDI IN (¿presets?)

    Gracias por el reportaje, muy completo aunque hubiese venido bien probar el loop de efectos y meterle algun pedalillo por el input a ver que tal.
  • #2 por galirock el 17/12/2016
    Lo que no me queda claro, se podría meter por el input del ampli? y usarlo para sacar distorsión con un ampli en limpio?
  • #3 por alaridos el 18/12/2016
    #2 yo alguna vez he pasado previos por el input del jcm800 y poder hacerse se puede hacer, pero en mi opinion el ammpli podria colorear demasiado y acabas con un sonido demasiado sucio y poco definido desmereciendo los resultados que obtenia con ambos por separado, mejor pasarlos por el loop
  • #4 por Wahwahman el 18/12/2016
    #1 el software tiene menos limitaciones que el CAB. Permite varios micros y pantallas al mismo tiempo y modela una componente no lineal para la distorsion del altavoz que usa mucho procesador y que solo el Torpedo Studio tiene. Con eso, suena mejor que cualquier IR lineal que he probado.

    Tambien puede cargar IRs
  • MOD
    #5 por Micky Vega el 18/12/2016
    #1 Tienes razón en que quizás falta un poco de detalle acerca de qué es lo que hace el MIDI en este producto, creo que le haré una pequeñísima ampliación, pero que lo exponga bien.

    En cuanto al bucle de efectos te cuento: funciona bien. Lo único con lo que no lo probamos fue con efectos en formato rack de nivel de línea, ya que al ser también un pedal consideramos que estaba pensado para combinarse con otros dispositivos de nivel instrumento. Pero estoy bastante seguro de que combinaría bien con casi cualquier efecto que le pongas en el loop, todos esos detalles los han cuidado muy bien.
  • #6 por AnthonyClass el 18/12/2016
    pues a mi no me ha hecho tilín....
  • #7 por samplerman el 18/12/2016
    Yo acabo de pedir el Le Clean al Thomann, os cuento en cuanto me llegue ;)
  • #8 por rockblaster el 18/12/2016
    #4 Interesante...!

    #5 Muchas gracias!
  • #9 por galirock el 19/12/2016
    #3 Muchas gracias por contestar! iba buscando un pedal de distorsión para el ampli, al final me he pillado el gurus 1959 double decker jejeje
  • MOD
    #10 por Micky Vega el 19/12/2016
    #1 Ya he editado el artículo con un poco de información de lo que podemos hacer con el MIDI: "Los ajustes exactos de cada canal son analógicos y no memorizables, pero sí podemos llamar a sus dos canales y sus dos modos (Hot Fusion y Cold Fusion) mediante un mensaje MIDI, obteniendo un total de cuatro sonidos que podemos reclamar con este sistema."
  • #11 por rockblaster el 19/12/2016
    #10 Algo así me imaginaba, gracias.
  • #12 por thekapo95 el 26/12/2016
    El audio que mas me ha molado es el del Hot Fusion
  • #13 por JuanMi_SKELL hace 3 semanas
    Estoy muy muy apunto de comprarme este cacharrito. Estoy pensando en comprarme, acto seguido, el AMT Pangaea CP100. ¿Creéis que será una buena combinación, metiendo el AMT en el bucle de efectos y saliendo por la salida XLR, sin el cab sim?
  • MOD
    #14 por Micky Vega hace 3 semanas
    #13 En la teoría debería dar buen resultado. también está el modelo AMT CP100 Fx, que permite dos emulaciones de altavoz a la vez, emulación de etapa de potencia y efectos (chorus, tremolo, delay, reverb) y Midi. Pero claro, también cuesta como más del doble, es lo malo.
  • #15 por JuanMi_SKELL hace 3 semanas
    #14 La única pega que veo en la cadena del Le Lead y el CP100 es que no hay emulación de etapa de potencia, ¿no? Eso es lo único que me tiene dudando...
  • MOD
    #16 por Micky Vega hace 3 semanas
    #15 Si, eso y que al no tener MIDi tendrías que usar la misma emulación de pantalla para todos los canales (ya que no podrías cambiar el preset de forma sincronizada), pero si usas principalmente un canal, o encuentras una simulación versátil, no es un problema.
  • #17 por JuanMi_SKELL hace 3 semanas
    la idea será usar siempre el mismo para que sea lo más natural, yo en directo soy de usar distorsión, un limpio y el mismo distorsionado con booster (seguramente usaría la función hot) para solos, luego efectos analógicos aparte. Si encuentro una emulación buena, yo creo que bastará.