Jackson RR5FR -Review-




Jackson RR 5 FR



Hablar de la Jackson RR es hablar de una leyenda, ya sea por la trágica historia del guitarrista que le da nombre (Randy Rhoads) o ya sea por la gran cantidad de guitarristas famosos y no tanto que usan esta como su guitarra insignia.

Por su cuerpo excéntrico y agresivo de inmediato se piensa que es una guitarra exclusiva para metal, y si bien algo hay de verdad en ello, esta es una guitarra muy versátil.


Especificaciones

Cuerpo: Aliso
Mástil: Arce a través del cuerpo (neck-through body)
Clavijas: Clavijas selladas die-cast
Trastes: 22 trastes Jumbo
Diapasón: Palo de rosa con radio de 14 a 16 pulgadas
Pastillas: Un par de humbuckers Seymour Duncan, JB SH4 en el puente y Jazz SH2N en el mástil
Controles: 1 volumen, 2 tono
Puente: Floyd Rose FRT-O2000 Double Locking 2-Point Tremolo
Switch de 3 posiciones

Bien, ahondemos un poco en algunas de las especificaciones de la guitarra:

Cuerpo:

El aliso es una madera ligera, lo que significa que no nos cansaremos demasiado al tocar de pie.

La forma de la guitarra es tipo V asimétrico, la cual u odias o amas, no hay puntos intermedios, si bien te da un look agresivo a muchos se les hace incomoda al tocar sentado de una forma tradicional (guitarra apoyada en la pierna derecha) pero se soluciona apoyando la guitarra de la manera clásica (entre las piernas, levantando la pierna izquierda con ayuda de un banquillo).
Esta posición ayuda mucho en esta guitarra al tocar sentado, tenemos todos los trastes más cercanos y a la mano y ayuda a nuestra espalda a mantenernos un poco mas erguidos.



Mástil:

El mástil es atreves del cuerpo, hay una controversia entre si este tipo de construcción da o no mas sustain, bien, no tocare ese tema ya que eso es muy subjetivo y todo depende más del ajuste de la guitarra y algunas veces del propio interprete.

¿Tiene buen sustain? Si, lo tiene, excelente, pero no mejor que mi Fender American Stratocaster y esta es bolt-on.

Lo que sí es una verdad absoluta es que gracias a este tipo de construcción es mucho más fácil el acceso a esos últimos trastes, ya que al no encontrarnos con un tope como en las de mástil atornillado, la mano viaja libremente hasta estos últimos.



Clavijas:

Las clavijas son tipo die-cast Jackson, mantienen bien la afinación, pero poco o nada esto sirve una vez que es puesto el bloqueo del Floyd rose.



Pastillas:

Las pastillas, las encargadas de recoger el sonido de nuestras hermosas guitarras, esta guitarra cuenta con un par de Seymour Duncan, una JB en el puente la cual es poderosa, tiene una pegada increíble y es excelente con buena o exagerada distorsión, metal, rock y derivados, esta es la pastilla para meter caña.

Por otro lado tenemos la Jazz en el mástil, de esta es donde salen los limpios y acordes bien definidos, perfecta para tocar cosas más tranquilas y con menos distorsión, sin embargo al igual que su hermana la JB con una buena cantidad de distorsión podremos abarcar muchos estilos, he de ahí la buena versatilidad de esta configuración de pastillas.



Controles:

No sé si sea por error o en algunas guitarras sea cierto, pero tanto en la página de Jackson como en algunas tiendas online ponen la configuración de los controles como 2 potenciómetros de volumen y 1 de tono, pero en mi guitarra esta al revés cuenta con 1 volumen general y 2 de tono (uno para cada pastilla)

Dependiendo del color de la guitarra estos pueden ser dorados o negros, elegí la que trae la maquinaria en negro, ya que el dorado con el uso y el acido de nuestro sudor tiende a desgastarse y despintarse con mucha facilidad.



Puente:

El puente es un Floyd Rose FRT-O2000, si bien es un Floyd rose con todas sus letras, no esta hecho en Alemania si no en Korea, pero los materiales, componentes y forma son exactamente los mismos, muy lejano a un Licensed y muy cerca de un Original Floyd Rose.

Por más mal que se le trate cumple su función perfectamente, no desafina ni un pelo y esto ha sido comprobado tomando la afinación antes y después de palanqueos masivos :D



Bien la guitarra es una excelente pieza de arte, según tengo entendido todas las guitarras Jackson 5 y algunas 3 (con esos números me refiero a los modelos, ejemplo Ke3, Rr5, Kv5FR) están hechas en japon, relegando los modelos 1 y 2 para las que están hechas en Estados Unidos.

La construcción japonesa no le envidia nada a la americana, podría decir que están a la par o muy cerca, la verdad tanto el acabado, componentes, electrónica, todo está muy limpio, perfecto e inmaculado, por más que le busco no encuentro puntos malos en cuanto a su construcción y acabado.



La guitarra viene con un estuche duro masca SKB modelado a la forma de la misma, el cual aunque no es un "anti-bombas" protegerá muy bien a la guitarra.




Aunque esta guitarra parece ser una maravilla también tiene sus contras:

1.- Incómoda de tocar sentado, solo si se utiliza un banquillo para el pie y la posicionamos de la manera clásica se logra un buen confort.

2.- Tiende a cabecear un poco al traerla colgada, no tanto como una SG, pero no queda tan quieta como otro tipos de guitarra, la solución es utilizar un thali grueso.

3.- Al traer un pico más largo que el otro hace que nos creemos una imagen de que la guitarra es más pequeña de lo que es en realidad. Facilitando así que golpeemos accidentalmente contra la pared, otros instrumentos u ojos de compañeros sin darnos cuenta.

4.-Las puntas principalmente son muy susceptibles a los golpes, no se necesita una fuerza enorme para despostillarlas. Nada que un buen cuidado y estar alerta siempre no solucione.



Esta guitarra en especial tiene un acabado Ivory with black pinstripes (o lo que es lo mismo marfil con rayitas negras ;D )

El precio sugerido en dólares es $1,150

No sé porque pero este tipo de acabado tiene un precio superior a los de mas acabados del mismo modelo, existe una rosa con plata en las orillas la cual está entre $150 y $200 más barata y la que es totalmente negra se encuentra unos $250 por debajo de ese precio.

Bien, espero les agrade mi primer review, que si bien la guitarra ya tiene más de 6 meses, por falta de tiempo no había podido escribir una review decente. Ojala les sea de ayuda a todos aquellos que busquen información de esta guitarra o planeen adquirirla próximamente

Adjunto unos vídeos de Youtube (Espero este permitido) ya que lamentablemente no cuento con una cámara para grabarme a mi mismo tocando (además de que aun no me considero tan buen guitarrista como para hacerlo)







Repito, ninguno de los vídeos son de mi autoría, es solo para que se den una idea del sonido de la guitarra, todos son Jacksons RR5FR.
¿Te gustó este artículo?
32
Comentarios

Regístrate o para poder comentar