- Clavijas Jackson seguramente fabricadas en corea o china (las de la COW7 fueron cambiadas a unas Gotoh).

- Única pastilla en puente (única diferencia): EMG 81 para la COW6 y EMG 707 para la COW7.

- Único control de volumen.

- Puente Tune-o-Matic con las cuerdas a través del cuerpo (fabricado por Jackson. Origen coreano o chino seguramente).

- "Made in Japan"

Sonido:

Estas guitarras han sido diseñadas para hacer Metal, así que suenan a Metal incluso cuando están desconectadas. Tienen una resonancia estupenda, con un sonido muy vivo y, gracias al ébano del diapasón, un ataque impresionante. El sonido es duro, directo y cortante. He probado la Schecter Jeff Loomis y la verdad es que ésta, a pesar de la caoba, tiene un sonido muchísimo más vivo y duro, directo... trallero. Quizá sea en parte por el mástil atornillado: ya sabemos que también realza un poco el ataque de las notas... o quizá, mejor dicho, atenúa los medios y por eso suenan más "cortantes" las guitarras de mástil atornillado.

En las muestras de sonido he intentado "tocar lo mismo" con ambas guitarras. Están montadas con cuerdas D'Addario XL Nickel Wound 011-049 (+ 060 para la séptima). Afinadas en Re estándar (séptima en La).

El ampli usado es mi Fender G-DEC3 Thirty con un sonido que en "vivo" suena muy contundente, pero lo grabé por linea (salida USB) directo al Mac y al GarageBand sin usar ningun efecto ni ecualización ni nada. He intentado ser lo más "neutral" posible. Ambas guitarras grabadas con la misma púa y el mismo "parche" de sonido.

Mi intención al hacer la prueba es más que nada intentar hallar las diferencias entre ambas guitarras. Tienen el mismo cuerpo (y del mismo tamaño, ya que la de siete no es más grande que la de seis), el mástil de la de siete es ligeramente más ancho y grueso y la pala un poco más grande. Además, la diferencia está en el carácter de las pastillas (Esto es algo que se nota bastante en la prueba de sonido). La 81 es más agresiva, nítida y con un caracter más cortante mientras que la 707 (que es la 85 en 7 cuerdas) tiene un carácter que si bien los agudos son más "saltarines" el sonido es más redondo y "dulce" (aunque suene estúpido decir esto de una pastilla como ésta) debido, obviamente, al Alnico V de los imanes frente al cerámico de la 81. También se nota una pequeña diferencia de volumen, y es que la 81 tiene algo más de salida. Personalmente, creo que como resultado de ese imán de Alnico V la séptima cuerda suena "muddy" (aunque EMG se eche flores al decir que no es así...). Es decir, que tengo intención de cambiar la 707 por una 81-7 sin duda alguna. He afinado la COW6 en Si y la verdad es que suena mejor.

Hay quien dirá que la 81 comprime demasiado el sonido, que la 707 se oye más "natural", más "orgánica"... os aseguro que en vivo se aprecia muchísimo menos. La 81 tiene tanta, pero tanta tanta garra que no se nota comprimida, al contrario, al tener más presencia parece estar más al frente que la 707.

En definitiva: el sonido es lo que te puedes imaginar al ver la guitarra. Duro, cortante, trallero... caña pura, ni más ni menos.

Tacto/Construcción:

He visto guitarras de 200€ (nuevas) con más adornos que esta guitarra. Es lo más simple que te puedas imaginar: no hay inlays (salvo los puntos en el lateral) ni bindings. No hay "full access heel" ni nada por el estilo. Es la típica unión con chapa y cuatro tornillos bastante gruesa y cuadrada (menos mal, porque en el sonido se nota muchísimo). Lo único que tiene "fuera de lo necesario" es el "tummy cut" (el rebaje para "la barriga" en el costado de la guitarra).

Eso sí, la construcción es excelente: los trastes no están redondeados, pero la terminación es perfecta. En la COW7 no lo puedo juzgar del todo porque la compré usada, pero la COW6 la compré nueva y de suavidad y manufactura es simplemente perfecta. No hay nada de lo que uno pueda quejarse. El ébano del diapasón es sencillamente espectacular: negro, profundo, sin veteados extraños, sin diferentes tonalidades. He visto paredes pintadas de negro menos negras que esta madera. El lacado de la guitarra es excelente. En vista de la cantidad de "picotes" que tiene la COW7 y que en ninguno de ellos se ha descascarillado la pintura puedo decir que es resistente y duro. No es una pintura que desaparezca fácilmente con el roce y el uso.

Como "contras" podemos señalar el potenciómetro, ya que el cuerpo no tiene un "rebaje" para el mismo, con lo que debemos dejarlo un poco separado del cuerpo si no queremos que al girar, debido a la curvatura de la tapa, nos vaya rozando y, además de ponerse duro, vaya comiéndose la pintura. Como resultado, el knob está algo separado y es casi imposible que, al apretar, quede perfectamente "paralelo" (al supuesto plano horizontal de la guitarra) para que en su recorrido no se "menee". He visto otras guitarras con una solución ideal como las Horizon de ESP, pero también veo que las Gibson Les Paul no lo tienen... para mí es un contra, creo que debería llevarlo, pero también es cierto que teniendo EMG activas no te vas a esforzar en bajar mucho el volumen... al menos no para buscar limpios, tal vez sí para menos saturados.

Conclusión:

Como conclusión diré que podría pensarse que son guitarras caras para ser de mástil atornillado, no tener una tapa de arce flameado o, al menos, dos pastillas. Afirmo rotundamente que se paga el logotipo de la marca y la firma de ser una signature. Pero también os afirmo con rotundidad que si lo que queréis es una guitarra para metal, por lo que cuesta, estoy convencido que no hay nada mejor. Eso sí, si queréis un sonido con un gran ataque, la 707 hay que cambiarla por una 81-7 sin duda alguna. Y si queréis un sonido más versátil, tendríais que buscar otra guitarra. Es cierto que la 707 en registros menos saturados suena algo mejor, por ser de AlNiCo V, pero quieras o no la guitarra va a sonar a metal. Es la guitarra lo que suda yunques, no la pastilla... os lo garantizo!

Y aquí tenéis las muestras de sonido:

- Canal Izquierdo la COW7 con su 707 y en el derecho la COW6 con su 81.

(por si no funciona bien el integrado pongo el link directo también)