Review de Ibanez AZ Essentials AZES40

Ibanez ha puesto verdadero interés en diseñar una guitarra para estudiantes que aporte exigencia y fiabilidad: las combinaciones de pastillas son realmente significativas y no una mera prestación de relleno, y tiene mejoras que hace años que merecíamos, como el jack que no se desenrosca, evitando un fallo típico de las guitarras de principiante. Faltará mejorar la estabilidad y suavidad del trémolo, pero por el precio, es una guitarra estable y sólida, ideal para aprender.

• Buena estabilidad de afinación con bendings
  • Buen sonido con mucha versatilidad gracias al Alter Switch
  • Buen diseño, con ideas para evitar averías como el jack hembra.

• El trémolo desafina la guitarra y no es de tacto muy agradable
  • Puede que necesite un poco de ayuda para llegar a ganancias muy elevadas

Aunque en las gamas medias la relación calidad precio ha subido en las últimas décadas, las guitarras marcadamente de principiantes se han expandido más en direcciones no tan excitantes: un gran aluvión de instrumentos con precios irrisorios (a veces 40 euros, por ejemplo) llenan las páginas de enormes tiendas asiáticas como AliExpress o similares y son, en muchos casos, las que llegan a las manos de nuestros hijos o alumnos.

A pesar de que celebramos que esos precios pongan el tocar la guitarra al alcance de todo el mundo, son guitarras en las que el abaratamiento es la prioridad número 1, y echábamos de menos alguna propuesta en que el objetivo fuese elevar el nivel de la experiencia de tocar una primera guitarra, apostando por el diseño y las soluciones simples pero inteligentes. Incluso aunque haya que pagar un poco más.

Algunas marcas han abordado esta idea incorporando tecnología digital y, en cierto modo, complicando el concepto de la guitarra eléctrica; Ibanez en cambio, ha hecho algo extremadamente sencillo con su serie AZ Essentials, pero que nos convence mucho más. Ha hecho una guitarra que mantiene la afinación, con un mástil cómodo, con buen acceso a los trastes agudos, y le ha sumado un puente de diseño algo más ergonómico y una hembra de jack que no gira y por lo tanto no se desmonta a fuerza de usarlo, un problema absolutamente típico de las guitarras baratas. O sea, una guitarra que no pone barreras al aprendizaje y que en la medida de lo posible minimiza las averías que más temprano aparecen.

Además, han añadido un sistema de conmutación de pastillas con un modo "normal" (que hace lo que esperaríamos que haga una guitarra HSS como la que hemos probado) y otro al que se accede mediante un Alter Switch que emula en cierta manera otras combinaciones famosas de pastilla, como la single de mástil y de puente de una Telecaster o la de puente de una strato, incluso sumando algunas pastillas en serie para imitar humbuckers.

¿Es todo perfecto en la Ibanez AZES40 entonces? No, por supuesto que no, una guitarra de varios cientos de euros más tiene una sensación aún más suave en el mástil, y tendría una respuesta rotundamente mejor cuando usamos el trémolo del puente, una asignatura que la AZES40 no termina de aprobar del todo. Y sí, es más cara que otras alternativas clásicas de guitarra de principiante de marcas consolidadas. Pero en este caso, y considerando que ha habido un cierto esfuerzo de diseño expresamente realizado para esta guitarra, nos parece un precio nada descabellado.

En el vídeo os mostramos las bondades de esta guitarra, en el que podréis ademas escuchar unos cuantos sonidos elegidos para un tema grabado, y un repaso por el sonido de cada posición de pastilla. Os animamos, como siempre, a suscribiros al canal y aportar vuestras curiosidades y peticiones.

Más información | Ibanez

27
    169 €