Guitarras

Review de Harley Benton SC y DC DLX Gotoh: dos opciones de Les Paul y SG por menos de 300 euros

8
Veredicto
La Harley Benton SC y la DC DLX Gotoh son instrumentos sólidos, con buena afinación y que suenan bien, con un tentador precio por debajo de los 300 euros. A pesar de algunos despistes en el apartado de la revisión final del instrumento, acaban destacado por su relación calidad/precio, difícil de batir.

Pros

  • Buena estabilidad de afinación
  • Afinadores y herrajes Gotoh
  • Trastes de acero
  • Pastillas Tesla bastante competentes
  • Split coil
  • Detalles estéticos extra como binding en el cuerpo y pala

Contras

  • El modelo SG pesa algo más de lo esperado
  • Algunos fallos de control de calidad

Precio

Harley Benton SC-DLX Gotoh Pelham Blue
299€
Harley Benton DC-DLX Gotoh Black
279€

Aunque la portada de Guitarristas está ocupada muy a menudo por lujosas guitarras de edición limitada o signature que cuestan varios sueldos mensuales, son las de unos pocos cientos de euros las que tienen el mérito de que la nuestra sea una afición — o profesión — tan popular. Y siempre han existido fabricantes que se han especializado en ese tramo de precios. Peavey, Behringer o Cort son algunos de ellos, a quienes tenemos que agradecer el haber podido permitirnos, por ejemplo, el tener un equipo de voces en el local, o nuestro primer ampli de conciertos a transistores.

Harley Benton DC DLX Gotoh

Ahora, uno de los que ocupan un puesto similar es Harley Benton, y lo volvemos a comprobar con lo más reciente que nos ha llegado de la marca alemana: dos modelos inspirados en la Les Paul y la SG respectivamente, como siempre con precios razonables, pero con el añadido de tener herrajes de la marca Gotoh, y algunas prestaciones por las cuales han recibido el distintivo "Deluxe" (DLX).

Aunque aún no habíamos recibido ningún modelo DC (Double Cut, correspondiente a la silueta Gibson SG), ya teníamos experiencia con el modelo SC-550, cuyas bondades hemos vuelto a encontrar en el SC DLX Gotoh, aunque con un acabado Sparkle, y algunas sorpresas agradables en el apartado estético como el binding en el cuerpo. También la DC DLX Gotoh ha entregado buenas sensaciones y buena estabilidad de la afinación, algo que no siempre se cumple en los modelos con puente flotante. Ambas con pastillas Tesla, el sonido es definido, y aunque no tiene un grosor apabullante, ofrecen una sensación de energía y articulación estimulantes, correctísimas para un sector principiante o incluso medio.

En lo mejorable, Harley Benton debería incrementar la atención para evitar fallos como la errónea conexión del selector de pastillas de una de las unidades, que nos lleva a la pastilla del puente cuando debería llevarnos a la del mástil y viceversa. En ningún caso obstaculiza el uso instrumento, pero evitar equivocaciones así mejoraría la imagen de la marca.

¿Veremos en el futuro más componentes de marca en las Harley Benton? Ya llegan algunas con pastillas EMG, por lo que no vemos por qué no puede acabar llegando el día en que veamos Seymour Duncan u otras alternativas.

Harley Benton SC DLX Gotoh

Más información | Harley Benton

¿Te gustó este artículo?
19

Equipo relacionado

  • Harley Benton SC-DLX Gotoh
    Harley Benton SC-DLX Gotoh
  • Harley Benton DC-DLX Gotoh
    Harley Benton DC-DLX Gotoh
OfertasVer todas

Regístrate o para poder comentar