Harley Benton SC-550 II y Fusion III HH, una Les Paul muy resultona y una Strato con "brilli-brilli"

Algo bueno de lo que podemos disfrutar los guitarristas en el siglo XXI es que las guitarras con buenas especificaciones están más a nuestro alcance que nunca. Precios amables, envíos gratuitos y una variedad considerable, varias marcas están volcadas en esta forma de trabajar, y Harley Benton es una de ellas. Ya hemos revisado en el pasado diversas guitarras de la marca alemana, la mayoría de sus series Fusion, que solían ser las que más destacaban en prestaciones.

Ahora ha pasado un tiempo, y algunas cosas como los trastes de acero inoxidable se han aplicado a numerosas series, y se han revisado algunas cuestiones como los modelos de pastillas. Un ejemplo de ello es la Harley Benton SC-550 II, una revisión de un modelo estilo Les Paul que ya existía, pero que ahora viene algo mejorado. Una excelente — e inesperada — experiencia la que hemos tenido con este instrumento que no llega a los 300 euros, pero que nos ha dejado preguntándonos si hace 30 años hubiese sido posible un instrumento de estas cualidades por un precio equivalente. Sonido renovado gracias a las pastillas Tesla (en vez de Roswell) y una estabilidad de afinación y estética poco propias de esta gama de precios.

Algo menos sorprendente ha sido la Harley Benton Fusion III HH, que a pesar de ser más cara que la SC-550 II, no ha logrado causarnos las mismas buenas sensaciones y disfrute que su prima; aún así tiene una lista de especificaciones equiparable, o hasta superior. Sus trastes de acero inoxidable, sus afinadores de bloqueo, su puente Wilkinson, su acabado Sparkle y sus formas ergonómicas la situan en una posición más moderna, aunque sus sonidos y su estabilidad de afinación se nos han antojado algo discordantes con la gama a la que pertenecen.

En ambos casos muebles capaces de ser el lienzo para un proyecto de modificaciones que las lleven más lejos, o incluso sin necesidad ellas, como es el caso de la excelente SC-550 II.

Más información | Harley Benton

38