Review de Harley Benton TE-52 Vintage Series, guitarra económica estilo Telecaster

7
Una guitarra de estupenda relación calidad precio, con un sonido competente. Su aspecto es fabuloso tanto de lejos como de cerca, y los acabados están bien. El sonido también es versátil y útil, con algo de tendencia a la delgadez, pero sin exagerar. Sí es sensible a captar ruidos por las pastillas cuando lo combinamos con ganancias elevadas, y algunas técnicas de guitarra rápidas son difíciles de realizar, pero para los sonidos limpios o semilimpios y tocar piezas de rock, blues, pop convencionales no presenta impedimentos.

• Aspecto estupendo de Telecaster clásica, tanto en foto como en mano
  • Guitarra cómoda con buen balance
  • Sonido de las pastillas competente y versátil
  • Muy económica
  • Buena estabilidad de afinación
  • Perfecta para comenzar a tocar

• Las pastillas pueden captar bastante ruido según con qué ganancia la combinemos
  • Aunque tenga aspecto de guitarra más cara, el tacto sí delata su precio cuando intentamos técnicas más veloces

Harley Benton repasa con frecuencia lo que la gente pide, en realidad no hay más misterio que ese para acertar con sus lanzamientos. Si quieren una Strato, hacen una Strato, si la guitarra del momento es la Tom DeLonge, Harley Benton tendrá una similar. Y también se aplica a la guitarra que probamos hoy, una Harley Benton TE-52, que reúne todos los elementos estéticos de una Telecaster vintage en acabado natural y con golpeador negro, pensando especialmente en todos aquellos que quieran sentirse como Bruce Springsteen cuando se la cuelguen.

Harley Benton TE-52 Vintage Series

Es una guitarra de solo 159 euros, por lo que tiene pocos o ninguno de los extras que sí vemos en gamas más elevadas de la marca, como cejuelas de grafito, trastes de acero, clavijeros bloqueables, pastillas con pedigrí u otros lujos. ¿Será un impedimento para dejarse tocar por un principiante? En esta revisión de la TE-52 te lo contamos.

No siempre que hemos recibido una Harley Benton estaba perfecta: a veces fallos menores, como alguna tuerca de la hembra del jack ha venido suelta, otras veces fallos de diseño (especialmente en las primeras etapas) que causaban inestabilidad de afinación. La marca ha recorrido un gran camino desde entonces y cada vez son más consistentes, algo que vemos reflejado en esta Harley Benton TE-52, que ha llegado en unas condiciones de acabados satisfactorias. Su único pecado es el de llegar con una acción demasiado alta (una correción que está contemplada), y afortunadamente la estabilidad de afinación parece normal. Todo bien hasta aquí.

Harley Benton TE-52 Vintage Series

El balance de la guitarra es cómodo y el tacto del cuerpo y la parte trasera del mástil son agradables. De momento, parece mejor de lo que 159 euros podrían sugerir. Al conectarla, ya detectamos unos niveles de ruido de fondo algo incómodos. No es extraño que unas pastillas single coil que pretenden ser vintage no reaccionen del todo bien cuando las sometemos a bastante ganancia, pero en este caso son algo más sensibles. No tiene por qué ser culpa de la pastilla en sí (ya que esta pastilla está en modelos más caros de Harley Benton que yo mismo he probado y no presentaban estos niveles de ruido), pero tal vez sí con el resto de la electrónica. A pesar de ello, es posible trabajar bien a niveles de ganancia suave o intermedia.

Harley Benton TE-52 Vintage Series

Hablando del color de las pastillas, la del puente puede resultar delgada, pero compensa el hecho de que tiene ataque y se lleva bien con el overdrive. Al hacer riffs de Rock N Roll con algo del Palm Mute somos recompensados con un sonido familiar que sólo una Telecaster puede dar, y eso es un imprescindible de una guitarra así. La pastilla de mástil es más redonda y tiene un carácter bonito, pero he echado de menos algo más de agresividad a la hora de tocar con intensidad, algo que también aprecio de una pastilla de mástil de Telecaster.

Harley Benton TE-52 Vintage Series

En el terreno del tacto del diapasón (que, por cierto, es de radio 12) y los trastes, la guitarra se defiende pero no impresiona. Ciertamente no hay nada que impida tocar cualquier pieza de un repertorio que interpretaríamos en cualquier otra Telecaster, pero sí hay una sensación, no evidente al principio, de "freno" y ligero esfuerzo adicional que delata que la guitarra no llega ni a 200 euros. Posiblemente la causa sea el trabajo de trastes, y es que, en el fondo, parte del conflicto es el engaño mental al que nos somete el hecho de que tenga un aspecto estético tan creíble: uno le supone un tacto propio de un precio superior.

Harley Benton TE-52 Vintage Series

La guitarra no desafina, tiene un sonido competente del que, como habréis comprobado en el vídeo de este post, es posible sacar partido. No obstante, es una guitarra que difícilmente podría estar a un precio más competitivo: 159 euros. Son sus puntos débiles la tendencia a dar ruido de fondo, y una ligera dificultad en la interpretación a la hora de realizar técnicas que se benefician de un trabajo de trastes amable, como el slide. También viene de fábrica con una acción un poco alta, pero eso es algo que no nos preocupa.

Harley Benton TE-52 Vintage Series

Para los guitarristas que tengan experiencia previa con Telecasters y estén buscando un segundo instrumento del mismo tipo pero más económico, ya sea como backup o para una segunda residencia, estamos seguros de que van a estar más cómodos con otras de las opciones de Harley Benton, como la TE-25TH de la cual tenemos muy buena opinión. El cuerpo es de aliso, eso sí (es un carácter distinto), pero viene con cejuela de grafito, trastes de acero y un puente Wilkinson, del que no nos cabe ninguna duda que ayuda a aportar una mayor resonancia. El precio por esas mejoras son solo 100 euros más, pero valen la pena.

Pero para aquellos que busquen una primera guitarra y no tengan ese elemento comparativo, sí podría ser una buena recomendación la TE-52, especialmente si van a frecuentar sonidos más bien limpios la mayor parte del tiempo. Es una guitarra que se toca fácil si no vamos a estar en terrenos muy técnicos (donde sí encontramos algunas trabas), económica, con buena estabilidad de afinación, y la verdad, muy bonita. Y no sería raro que nos acompañara años después como segunda guitarra, cuando ya tengamos una más lujosa — eso sí, tras un repaso a la electrónica para combatir un poco ese ruido de fondo.

Harley Benton TE-52 Vintage Series

Más información | Harley Benton

20