Fender Telecaster cassic series '60s review

727.jpg

Una telecaster con "peculiaridades"...



Análisis de este modelo, que según el fabricante reúne todas las características de sonoridad y tacto de las guitarras fabricadas en los 60, pero a la que se le han incorporado las modificaciones visuales actuales... la pala, el logotipo y la forma del cuerpo son evoluciones de los mismos.



Al contrario de lo que ocurre con otros modelos de guitarras hechas en mexico, cuando adquirimos esta guitarra sentimos sin lugar a dudas que tenemos entre manos una telecaster...Se introduce en la gama fender a partir del año 2001.

La contundencia de su cuerpo de aliso, su peso y la forma de trasmitir las vibraciones hasta tu barriga te hacen saber que se ha cuidado en parte la selección de los materiales para su construcción.

728.jpg



Se ofrece en tres colores: Candy apple, negro y olimpic white. El acabado es poliester flexible, con lo cual los amantes de lo relic lo tienen claro... Tendrán que pasar muchos años para que tome aspecto envejecido por el desgaste de la pintura. El golpeador de tres capas "mint green" le da algo de contraste incluso en el acabado blanco. (Una de las modificaciones ha sido poner el golpeador tortoise mede in usa para proporcionar mayor contraste)




El mástil es una de las peculiaridades de este modelo, pues es de arce y palorosa lo que hace que choque visualmente con otros modelos classic's... cuentan que se debe a que Leo Fender vió en televisión el mal efecto que producía el típico desgaste y la acumulación suciedad que tienen los diapasones de arce e incorporó el palorosa en algunos modelos para evitarlo. Pero no solo visualmente tiene peculiaridades, sino que también posee un radio vintage ya que es de 7.25" y y lijado en "C" rebajada. Un mástil gordo y firme como un bate de beisbol que resulta cómodo para los que se decantan por la guitara rítmica. Ese radio tan acusado facilita la pulsación en los acordes con cejilla. Quizás lo menos sutil del mástil sea el acabado en poliuretano brillante... que hace que el tacto sea un poco artificial, aunque visualmente el efecto glossy pueda resultar muy atractivo.

729.jpg



Otro detalle del mástil es que la pala no presenta acceso al alma, sino que este se efectúa desde el extremo que encaja en el cuerpo, obligándonos a retirar el golpeador para cualquier ajuste. Remata su configuración con 21 trastes tipo vintage, una cejuela de fibra plástica y clavijas vintage fender ping.

730.jpg




En mi opinión, el resto del hardware de la guitarra es su punto flaco... El puente tiene una mala terminación, filosa y con un plegado defectuoso... Es el típico de tres selletas no compensadas cuyo aspecto es el de unas varillas roscadas cortadas la la medida. Se le aprecian burbujas en el cromado (quizás aquí y en la electrónica es donde hayan recortado demasiados gastos) y no parece tener un pulido especialmente bueno.

731.jpg



El neck plate y la placa de mandos están algo mejor, pero he visto mejores acabados en peores guitarras. El jack el selector y los potes siguen duros pese a tener cerca de un año aunque en el acabado de los tapones de los potes nos encontramos con el mismo defecto de acabado que en el resto (la squier tele que tengo ha cuidado mejor estos aspectos, y en esta fender el puente ha sido sustituido por un puente winkinson de tres selletas de latón compensadas) No obstante, la solidez del cuerpo, la rigidez del mastil, este tipo de puente y las cuerdas thru body la dotan de un sustain mas que considerable.

732.jpg



Las pastillas no aclaran de que modelo se trata, de aspecto robusto y sonido equilibrado, están "poteadas" con cera, construidas con imanes de alnico y cubierta envejecida. La pastilla del puente aún no la he probado (en esta guitarra) ya que al ser de segunda mano, era una de las mejoras que habían introducido era sustituir la pastilla de puente por una ToneZone T de Dimarzio, pero en otras telecas mexicanas, puedo asegurar que tenían sonido brillante, algo zumbonas, pero muy acordes con el estilo telecaster. Para el resto de la electrónica, cumple dignamente su función. Hecho de menos cables apantallados, por lo que esta guitarra también ha sido apantallada con cobre.

733.jpg



Como conclusión, en mi opinión diría que se trata e una guitarra "peculiar", no del gusto del gran publico, sino para aquellos que gustándole las características de las telecaster's no quieran o puedan desembolsar los mas de 1000 euros que costaría una telecaster "de verdad" pero que no quieren renunciar a las principales prestaciones del modelo. Tampoco es una Telecaster radical, con lo cual se podría adaptar también desde el rock-blues al pop actual, que buscan el sonido brillante pero poco filoso que tiene este modelo. No es recomendable para sonidos mas duros, aunque con el cambio de la pastilla de puente por alguna con mas ganancia se pueden conseguir cositas muy interesantes... pero su mastil se adapta a riff y ritmos mucho mejor que para solear ya que un radio pequeño impide las acciones bajas tan del gusto de los "heavys del metal", progresivos, sreeders y pirupirus varios :p



Especificaciones:

734.jpg




Y por último unas muestras...

Lamento no saber tocar mejor la guitarra para que podáis apreciar un poco mas ampliamente el sonido y el carácter de esta guitarra.
¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios

Regístrate o para poder comentar