COMPARATIVA: vst´s tube screamer

2950.jpg




La grabación digital usando emulaciones de amplis y pedales famosos está de moda. Al margen de la carrera que muchas empresas han emprendido, tratando de que lo digital le sople en la nuca a lo analógico, de que lo electrónico pise a lo valvular (algo imposible a mi humilde juicio), hemos asistido al nacimiento y evolución de muchos software bastante completos que nos ofrecen muy buenas soluciones para grabar en casa. Sin gastar un montón de dinero en buenos amplis y buenos pedales y sin el engorro de tener que microfonear los que ya tengamos, con la consecuente ventaja de poder hacer música sin molestar a nadie, con nuestros cascos y nuestro ordenador.
La vertiente más "analógica" de esta tendencia es el uso de emulaciones sueltas y específicas tanto de previos como de amplis y efectos mediante impulsos de respuesta. Es ,en su mayoría, independiente y gratuita. Además, ocupa mucho menor espacio en nuestra CPU y necesita de menos recursos. Toda una reacción contra las empresas que desarrollan este tipo de software que cobran bastante bien. Hoy en día podemos encontrar muy buenas emulaciones fuera de los consabidos amplitubes, podfarms, revalvers y demás. Es aquí donde nos detenemos.

Para la gran mayoría de guitarristas amantes de las medias saturaciones y el sonido vintage, el pedal más importante junto a un buen ampli y a una buena guitarra es, sin duda, un buen overdrive. Que, dicho de otra manera, es el Tube Screamer. El pedal saturador más mítico (no el primero ni mucho menos) y utilizado en la historia del rock y el blues.

El Ibanez Tube Screamer es un pedal de saturación (overdrive) producido por Ibanez que popularizó Steve Ray Vaughan. Su nombre tiene origen en el sonido que produce, muy parecido al de un amplificador de válvulas utilizado a alto volumen. El sonido de este pedal se distingue de la mayoría por comprimir la onda de sonido con muy poca pérdida de la señal original (creando un sonido generalmente asociado a ciertos tipos de blues). Este pedal puede utilizarse con un amplificador de transistores para imitar el sonido típico de los viejos amplificadores de válvulas, aunque muchos guitarristas prefieren utilizarlo en un amplificador a válvulas para llevar las válvulas de preamplificación a un estado de saturación. El sonido clásico de un Tube Screamer acentúa las frecuencias medias (entre bajos y agudos) mediante un circuito. Muchos guitarristas prefieren este tipo de ecualización ya que ayuda a evitar que su sonido se pierda en la mezcla de la banda.


2951.jpg



El TS-9 y el TS-808 han sido redistribuidos en varias ocasiones, pero no siempre con las partes originales que dieron forma al popular sonido Tube Screamer. Aparte de Ibanez otros fabricantes hacen versiones del circuito del Tube Screamer. Entre ellos, Maxon produjo los pedales Tube Screamer originales para Ibanez durante los setenta y los ochenta. Muchos de los más reconocidos pedales de saturación, tanto fabricados en serie como "artesanalmente", heredan buena parte de su circuitería de los Tube Screamer. El Tube Screamer tiene tres potenciómetros: ganancia (regula la cantidad de saturación), tono (regula la cantidad de agudos) y nivel (controla el volumen de salida del pedal).

2952.jpg




No es de extrañar que mucha gente se haya puesto a desarrollar versiones VST plugin de este gran pedal. La mayoría de versiones son gratuitas, aunque (como en el caso de esta comparativa) hay versiones de pago basadas en pedales específicos de ciertos fabricantes. Los software más completos como amplitube y podfarm tienen sus propias versiones de tube screamer, que, a mi juicio, son bastante peores que las emulaciones de este pedal que traemos hoy a colación. Siempre se pueden usar estas emulaciones conjuntamente con cualqueir programa de este tipo... El resultado es óptimo.

En primer lugar, vamos a hacer esta comparativa utilizando el editor y grabador digital Reaper; muy sencillo de utilizar. Vamos a utilizar la emulación gratuita de preamplificador a válvulas (tipo fender) de rolandpassion. El FV-70. Muy fiel, teniendo en cuenta que es virtual, a lo que sería un ampli clásico a válvulas. Podéis descargar gratuitamente el paquete de amplis virtuales de roland passion aquí

Para cargar los impulsos de pantalla (en este caso he utilizado los impulsos de una pantalla framus cobra 2x12) he usado Poulin Lecab 1.0 que podéis descargar por la patilla aquí mismo

Si alguien tiene alguna duda sobre como usar impulsos de respuesta, os remito al artículo de Advent que considero muy completo y claro, lo tenéis aquí

Ahora vamos con la comparativa de los siguientes pedales. Abajo de cada uno pongo mi opinión personal, los pros y contras que le he encontrado. Al final tenéis un video probando estos vst en condiciones.

1. Simulanalog Ibanez TS (Synthedit)

2953.jpg




Está basado en el TS808 original que Maxon fabricaba para Ibanez. Con un gran equilibrio de ecualización y un sonido muy orgánico; responde igual de bien en la rítmica que en los solos.

Me ha gustado

-Pegada y nervio
-Sonido general
-Interfaz clavada al original

No me ha gustado

-Poca sensibilidad en los potenciómetros
-Si no lo pones a tope, de poco te servirá


2. TSE 808 (TSE PLUGINS)

2954.jpg



Se basa en el pedal que maxon ha sacado recientemente y que no es otra cosa que una reedición del tube screamer original (ts808). Como aliciente cuenta con un volumen extra y la interfaz es una auténtica pasada.

Me ha gustado

-La interfaz y el buen funcionamiento del pedal (respuesta a los potenciómetros muy fina)

-Tiene mucha garra para las rítmicas


No me ha gustado


-Sonido algo plano de más.

-Quizá no sea la mejor opción para la solista.


3. BTE Vintage Overdrive TSecret

2955.jpg



BTE cuenta con muy buenos plugins y este no podía ser menos, sonido antiguo totalmente y quizá el que más se aparta del concepto tube screamer que han seguido los demás competidores.

Me ha gustado

-Muy buena respuesta a la ecualización, gran sensibilidad de los potenciómetros

-Buen sustain y pegada

No me ha gustado

-Horrenda interfaz, propia de sistemas de 8 bits.

-Falsa saturación de fondo (esto pasa mucho con los vst más antiguos o básicos) que causa una cierta cacofonía al solaparse con la señal principal.

-El sonido es algo turbio y cuesta definir bastante, es un tanto ruidoso.


4. TSS GUI WRAPPER (SYNTHEDIT)

2956.jpg




Han pasado ya un par de años desde que apareció y sigue siendo muy utilizado. Su principal baza es que admite un banco de configuraciones que nos puede venir de perlas. Su sonido estéreo está bastante conseguido. Un dato importante es que está basado en el TS9 (más moderno y más ganancia) y no en el TS808.

Me ha gustado

-Es muy sensible y suena fiel a lo que se espera de un Tube Screamer

-Interfaz muy lograda y manejable

No me ha gustado

-Saturación falsa de fondo que enturbia el sonido al subir la ganancia.

-Para mi gusto está un poco pasado de agudos.


5. BBE green screamer


2957.jpg



Es el más original de la familia pero tiene un punto en contra: es de pago e inseparable al "Stomp Ware" de BBE; que es un paquete de muy buenos pedales vst al, digamos no muy lógico, precio de 149 dólares y que podemos adquirir por internet. Este pack de pedales es muy completo y vintage, como overdrive tenemos este maravilloso pedal. Decir cabe que todos estos pedales en vst son emulaciones de pedales totalmente reales que fabrica BBE. A precios más o menos prohibitivos podemos encontrarlos en las principales tiendas, son de lo mejor del mercado en mi modesta opinión. Esta versión VST del genial green screamer, cuenta con un interruptor (amp/di) que lo que hace es amplificarnos más la señal, es decir, lleva un booster incorporado que nos puede dar resultados muy interesantes.

Me ha gustado

-Suena y responde mejor que ninguno en términos generales.

-Súper sensible, muy controlable y ajustable.

-El booster es una pasada, nos puede dar justo el punch que nos falta de cara a un solo, por ejemplo, partiendo desde una rítmica.

No me ha gustado

-No podemos adquirirlo fuera del Stompware, cuyo precio considero bastante abusivo tratándose sólo de seis pedales vst...

-Realmente es más cañero que un tube screamer normal, más cerca de la versión turbo (turbo tube screamer de ibanez) que de un ts del montón. Eso hace que se desmarque un poco del baremo inicial: sonido puro tube screamer.


VALORACIÓN


Todos son grandes pedales a los que podemos sacar mucho jugo trasteándolos bien, probándolos con varios amplis virtuales o softwares complejos, añadiendo efectos de todo tipo o mezclándolos entre sí o con otros overdrives o distorsionadores. Si buscamos puro sonido vintage, podemos combinarlo con un buen compresor y un fuzz y el resultado será realmente bueno.He aquí el video con la prueba completa y mi elección personal del ganador.




Espero que os haya gustado esta review. ¡Un abrazo a todos y a seguir rockeando!

:brindis:
¿Te gustó este artículo?
66
Comentarios

Regístrate o para poder comentar