Aurora Strings: banco de pruebas y sorteo

Ángel Tejedor, responsable de Aurora Strings en España, nos ofrece una pequeña entrevista en la que hablamos sobre esta nueva marca de cuerdas que recientemente ha aterrizado en nuestro país.

1. Muy buenas, Ángel, y gracias por tu amabilidad para con esta comunidad. A menudo los guitarristas simplemente nos preguntamos qué tienen en especial las cuerdas sean de una marca o de otra. ¿Qué hay de diferente en Aurora Strings?

Bueno en primer lugar son “coated” (con recubrimiento), ya sé que esto no es novedad, pues hay varias marcas que utilizan esta tecnología para que las cuerdas duren más; pero AURORA utiliza otra técnica, secreta, para el recubrimiento. Os puedo decir que es parecido a la cataforesis. La cataforesis es un método de aplicar pintura, utilizando corriente eléctrica para depositarla. El anodizado es también especial. Es un proceso químico, por lo que la cuerda no pierde el tacto metálico. Como ya he dicho, otras marcas que utilizan el sistema de recubrir la cuerda, pero unas lo hacen mediante una "funda", esto hace que el tacto no sea metálico, es ,digamos, algo gomoso.

2. ¿Afecta a la duración o calidad de las cuerdas el hecho de que estén acabadas a color? ¿Es una innovación estética inocua para el material de las cuerdas?

Bueno, el color no afecta. Sí el “coated”, que hace que duren entre tres y cinco veces más ,con su brillo original, frente a la corrosión. Me comentan muchos usuarios que el tono no es tan estridente cuando las cuerdas son nuevas. El color es anecdótico. Un signo distintivo y original de AURORA.

3. ¿Qué calibres cubrís en guitarra eléctrica? ¿Tenéis también juegos para guitarras de siete y ocho cuerdas?

Para Guitarra eléctrica tenemos: 9-42 ; 9-46; 10-46; 10-52; 11-50; 12-54; para siete cuerdas el 9-52. De ocho no tenemos.

4. ¿Con qué endorsers trabajáis actualmente?

Bueno endorsers tenemos mas bajistas que Guitarristas, quizá sea por el hecho que yo he sido bajista casi toda mi vida y conozco a más bajistas que guitarristas o le dedique más tiempo a los bajistas.

Bajistas

Antonio Ramos “Maca”. Estopa.
Carlos Escobedo. Sober.
Charly Rivera . Medina Azhara.
Juan Carlos Mendoza. Hevia, Cristina del Valle.
Alfonso Alcalá. Loquillo.
Oscar Morgado. Malu,David Bustamante.

Guitarristas

Pedro Andrea. Miguel Bosé.
José Rubio.
Víctor de Andrés
INBLAUK

Y algunos más.

5. ¿Están teniendo aceptación las cuerdas de Aurora en territorio nacional?

La verdad es que sí. El proceso es lento, estamos inmersos en una crisis y las cuerdas AURORA no son precisamente las más baratas del mercado, pero van dirigidas a un público semi profesional y profesional. Van teniendo aceptación y cada día más acogida, eso es lo importante.

Banco de pruebas

Ángel me ha enviado un par de juegos para hacer este banco. Entre el púrpura y el azul, finalmente me decanto por este último. El calibre es el que uso en todas mis guitarras, un 10.46, que instalo en mi Gibson Flying V. Es curioso el aspecto que toma el instrumento una vez puesto el juego al completo. En acabados simples, resulta muy vistoso.

Apariencia

El color no influye en absoluto en el tacto de las cuerdas, pero a medida que vamos dándole caña a la púa las cuerdas empiezan a desteñir en la zona de ataque. Tras unos cuarenta minutos, queda poca pintura allí donde damos más frecuentemente con la púa. Sin embargo, en lo tocante a la mano que domina el mástil, no destiñen con la pulsación de los dedos a lo largo del diapasón; pero sí que podemos apreciar como en la zona interior de las cuerdas debido al roce con los trastes también se va perdiendo algo de pintura. En todo caso, la integridad de la pintura acaba siendo de un 80% tras unas buenas horas con la guitarra y permanece así muchos días. Hay que destacar que esta pintura no mancha ni las manos, ni la ropa, ni el instrumento cuando se va desprendiendo del acero de la cuerda. Algo que puede resultar interesante a la par que llamativo es la posibilidad de hacerse con varios juegos de varios colores y customizar la apariencia de nuestra guitarra, utilizando varios acabados.

Tacto

Quizá sea lo más reseñable de estas cuerdas. El tacto es puramente metálico y a la solidez de las cuerdas se une una sensación de ligereza que me ha gustado bastante. De hecho, encuentro este juego más blando que un 10.46 de otras marcas; manteniendo el grosor y tono característico de esta medida. A medida que tanteamos con las cuerdas, la afinación se mantiene realmente bien y una vez que está totalmente asentado el juego podemos tirarle a los bendings sin ningún miedo. Son cuerdas realmente estables.

Tal y como dice Ángel en la entrevista, es totalmente cierto que el tono no resulta tan metálico y estridente con las cuerdas recien puestas; y sin embargo se mantiene el buen brillo a lo largo de los días sin problema. Una de las virtudes de estas cuerdas es que potencian el sustain del instrumento y responden muy bien a los vibratos. Las notas de tapping salen muy cristalinas y, en general, es muy destacable el equilibrio tonal que mantienen las cuerdas; incluso tras dos semanas de darle caña a la guitarra a tope. Una vez que nos disponemos a guardar en el estuche nuestro instrumento, damos una pasada con el paño y con el fast-fret y al día siguiente están como nuevas. Por lo que estoy pudiendo comprobar, pueden tener una duración de dos o tres meses si estamos tocando todos los días más de una hora, o ante formas de tocar muy intensas; y hasta cuatro o cinco meses si no le damos mucha tralla al instrumento y nuestro toque no es agresivo, con mucho uso de los bendings o del alternate.

Valoración: 8´5/10

Teniendo en cuenta que, en efecto, el color es algo meramente anecdótico que únicamente aporta un granito de extravagancia al aspecto de nuestra guitarra; estas cuerdas me han parecido realmente buenas. Con un precio de 13.45 euros; resultan más económicas que otras marcas que utilizan recubrimiento en la fabricación de cuerdas. El tono que ofrecen es brillante y el tacto es realmente bueno, la durabilidad y robustez de las cuerdas hace que merezca la pena desembolsar un poquito más en uno de estos juegos; en vez de estar cambiando cada dos semanas o tres de cuerdas.

Tengamos en cuenta el uso que le estemos dando al instrumento. En mi caso, el estar en un grupo y practicar todos los días implica un uso fuerte e intenso del instrumento, bajo varias condiciones de temperatura, humedad, etc. Con unas cuerdas de baja calidad o normales, a las dos semanas o tres, normalmente, ya estoy cambiando toda las cuerdas. Es muy interesante, por lo tanto, la posibilidad de tener un buen par de meses las cuerdas en perfecto estado y sabiendo que no se van a romper así como así.

Como puntos en contra, diré que aunque son más económicas que otras marcas que ofrecen una calidad similar, estos precios siguen resultándome caros. Ya que estamos hablando de pequeños hilos de metal. El hecho de que, desgranando el precio, cada cuerda tenga un valor superior a los dos euros, es algo que provoca rechazo a cualquier guitarrista. Saber que, si tienes tres guitarras, vas a tener que gastarte más de cuarenta euros en cambiar cuerdas... No obstante, no nos engañemos, la calidad es algo que tenemos que pagar. Y en lo referente a las cuerdas, lo barato siempre acaba resultando caro.

Con roturas inesperadas, el tono que se queda tenue y apagado, y el óxido prematuro que muchas veces hace que el tacto de nuestro instrumento resulte insufrible. Os recomiendo probar estas cuerdas, desde luego que no os arrepentiréis. En el vídeo de abajo, se pueden apreciar algunas de estas cualidades tonales de las que he hablado antes; en dos registros y con maneras de tocar diferentes.

Sorteo

Comenta en este topic, dando tu impresión acerca de estas cuerdas o del banco de pruebas realizado y entrarás en el sorteo de un lote de cuerdas Aurora (tres juegos del 09.42 de guitarra eléctrica y dos juegos de guitarra acústica, del 10.48 y del 13.56) valorado en más de cincuenta euros, y cada juego de un color diferente.

Dentro de 15 días se realizará el sorteo y el ganador recibirá el lote completamente gratis en su domicilio. Válido en todo el territorio nacional (incluido Canarias y Baleares).

60
    169 €