Análisis de pedalera Digitech GNX 3000 by vidal-ruta

562.jpg



Análisis de pedalera: Digitech GNX 3000
563.jpg

564.jpg

Bueno, primero que nada, este es la primera review que hago, está dedicada a la gente que busca cosas de calidad y con un buen precio y remarco: no se nada de electrónica, asi que si me preguntan de circuitos o de cosas así no sabré responderles.

yo lo había visto antes de comprarlo por que mi compañero guitarrista de la banda lo tiene y me lo recomendó. en aquél entonces no contaba con mucho dinero (todavía jajaja), luego fuí a los estados unidos a un Guitar Center, lo estuve probando un rato y me enamoré de el por el precio y la calidad del sonido.

DATOS GENERALES
Tiene tres bancos principales: user, factory1 y factory2 (sólo en el primero se pueden guardar presets) cada banco principal tiene trece secundarios y cada banco secundario tiene 5 presets (osea, son 65 presets en un banco principal, y 195 en total).

en cada preset puedes tener dos canales diferentes de amplis que se cambian con un footswitch en modo stompbox y a parte, como todos los GNX, tiene la opción Genetx que mezcla los dos modeladores de amplis de el preset creando otro sonido de un ampli nuevo

puede simular pickups (pastillas): simula de single coil a Humbucker y viceversa. tiene IPS Intelligent Pitch shifter (Cambio Inteligente de Tono) Shifting que copia la señal entrante y luego cambia el tono de la nota copiada a un intervalo diatónicamente correcto especificado, creando una armonía sintética.

también funciona como una interfaz de grabación mediante el cable USB, tiene la opcion de hands free (manos libres) que te permite grabar y tocar sin quitar tus manos de la guitarra, todo lo controlarás desde la comodidad de tus piés

posee LFO low frequency oscillators (osciladores de baja frecuencia) que cambian el valor de un parámetro constantemente hacia arriba, hacia abajo y luego otravez lo cícla.

Modelaje de amplis y cabinas:
en cuanto al modelaje de aplis, hice una lista de los amplis y cabinas que simula

AMPLIS:

Fender:
tweed champ '57, fender tweed deluxe '57, tweed bassman '59, Blackface Twin Reverb '65, Blackface deluxe reverb '65,

Marshal: JTM-45 '65, 100 watt super lead (plexi) '68, jump panel '68, Master Volume '77, JCM800 '83, JCM900 '93, JCM2000 (canal solista) '01

Mesa/Boogie: Mark II C '81, Dual Rectifier '01.

Vox: AC15 '62, AC30 Top boost '63.

Otros pero no menos importantes: Hiwatt custom 100 DR103 '69, Soldano SLO-100 '88, Matchless HC-30 '96, Carvin Legacy VL-100 '99, Digitech GSP2101 en clean y saturado, vienen otros diez de creación de digitech, y dos de acústicas (jumbo y dreadnaught).

Bajos: Ampeg SVT '77 y classic, Ampeg B15, SWR Basic Black, Fender Dual Showman, Ashdown ABM-C410H, Trace-Elliot Commando, Sunn 200S, Mesa/Boogie Bass 400+ y Hartke Model 2000

CABINAS

pongo algunas pocas cabinas por que son muchas y no creo que sea tan importante como los amplis XD: 1x8 fender Tweed Chapm '57, 1x12 Fender Tweed deluxe '57, 1x12 Fender Blackface deluxe reverb 65', 1x12 Vox AC15 w/20W speaker '62, 2x12 Fender blackface twin reverb 65', 2x12 Fender Blonde bassman '63, 2x12 Vox AC30 Top boost '63, 4x10 Fender Tweed bassman '59, 2x12 Fender twin/4x10 - '02 Eden D410XLT,

funcionalidad:

565.jpg
566.jpg

FOOTSWITCHES
los footswitches tienen tres diferentes funcionamientos según sea el modo que esté activado, los modos son

Bank: en este modo, los footswitches de navegación mueven el banco secundario y cada footswitch secundario es un preset, esta opción es muy recomendable para tocar en directo cuando se manejan muchos presets diferentes

Preset o stompbox: En este modo, los footswitches de navegación cambian el preset actual, los secundarios controlan el canal del ampli el stompbox, el efecto, el delay y la velocidad del delay mediante el tap. este modo es el que más uso, tabien es muy útil tocando en directo, cuando sólo usas muy pocos presets y lo que mas te interesa es activarle o desactvarle los efectos, delay, y pedal de distorción o stompbox

Pattern o Rec/Drum: este modo es para practicar y grabar, los footswitches de navegación cambian el estilo de a bateria midi para practicar (son como 80 tipos de ritmos) y los footswitches secundarios controlan la opción de Hands Free y el tempo de la batería.

PEDAL DE "EXPRESIÓN"

Tiene diferentes funcionalidades según sea la configuración que le hayas estblecido:
- cambiar el canal de ampli
- mezclar los dos sonidos de los canales ya sea amplis o cabinas.
- controlar la ganancia o nivel independientemente de los canales.
- activar/desactivar el wah (mediante el pulsado "a fondo")
- controlar el wah
- cambiar la simulación de pickup
- modificar parámetros del compresor
- whammy
- controlar un parámetro de la equalización
- modificar parámetros del noise gate
- controlat parámetros de efectos
- controlar parámetros del delay y reverb
- controlar la velocidad del LFO (low frequency oscillator)
- controlar parámetros del IPS (Intelligent Pitch shifter)
- entre otros valores

PARÁMETROS DE CADA PRESET
567.jpg

Wah-pickup: es un wah muy básico de tres tipos: Cry, Boutique y fullrange; tambien aqui puedes activar y seleccionar el tipo de emulación de pickup y el master del preset

Compression: controles básicos pero el compressor es muy útil en todo preset clean.

Whammy/IPS/Talk: el whammy esta muy bueno, el IPS no es muy útil pero está decente, el talker, la verdad no me gustó mucho.

Stompbox: La Modelación del GNX3000 simula tonos de cajas de distorsión populares, incluyendo DOD OD250, Boss DS-1, Arbiter Fuzz Face, Electro Harmonix Big Muff, ProCo RAT, DOD Grunge, Boss Metal Zone, Ibanez TS-9, Voodoo Labs Sparkle Drive, el Guyatone OD-2 y el Roger Mayer Octavia.

Noisegate: ya saben para que sirve, la funcionalidad es mu y buena y recomendable para personas que les sale mucho ruido en las guitarras por la opción de silencer.

Chorus/mod: seleccionas los efectos, aquí la lista de efectos que tiene:
- Chorus
- Flanger
- Phaser
- Triggered Flanger
- Triggered Phaser
- Univibe
- Tremolo
- Panner
- Vibrato
- Rotary
- AutoYa
- YaYa
- SynthTalk
- Envelope Filter
- Detune
- Pitch Shift

Delay: retardo, creo que todo mundo sabe que es esto, puedes modificar el tiempo de retardo por el tap del footswitc.

Reverb: muy útil, hay bastantes tipos: de estudio, room, plate, hall, theater, church, garage, arena y spring.

Expression assign: aqui asignas que parámetro deseas controlar y seleccionas el LFO.

SOFTWARE

Biblioteca de presets: X-Edit
568.jpg

como el nombre lo dice, es nuestra biblioteca donde guardaremos un respaldo de presets o de la biblioteca total.

También se pueden modificar digitalmente en sincronización los parámetros que tiene el pedal, controlas todo el pedal directamente de este software sin estar agachandote para cambiar parámetros y aparte tienes todo resumido y no tienes que presionar tantos botones ni girar potenciómetros.

La opción de guardar presets es muy útil, por ejemplo, mi compañero guitarrista que toca conmigo en ruta, tiene el mismo pedal, yo puedo hacer un preset nuevo y se lo puedo mandar por via internet a mi amigo para que lo pruebe y viceversa.

En la página de digitech en la comunidad de sonido (sound comunity) existe un banco de presets creados por otras personas que los suben, es muy útil darse una vuelta por esos bancos de presets para descargar presets y probarlos, muy buena opción:aplausos:

Software de grabación: Pro tracks plus
569.jpg

Es un software muy complejo, vienen muchas cosas que todavía no entiendo a la perfección, pero tiene algunos problemitas, prefiero usar el Adobe audition.

CONCLUSIÓN:

lo bueno: los sonidos son de excelente calidad en relación al precio, yo lo consdero de una gama media, competible con los POD y los Boss, el Xedit está muy bueno y la idea de pasar presets esta muy buena, toda la familia GNX la tiene, me encanta el workstation y graba muy bien, tiene muchos jacks de entrada, puedes grabar muchas cosas usando este aparato como una interfaz, es ideal para practicar, hacer autograbaciónes y tocar en vivo (o en directo como dicen ustedes los españoles)

lo malo tiene muchos problemas en la utilización de los controladores, a veces no se puede grabar, y a veces no se puede reproducir, mi compa me dijo que se necesita el microsoft net frameworks para que funcione correctamente; también lo que no me gustó mucho, fué el talker, al menos como lo he probado, se escucha mucho ruido o a lo mejor fué por que usé un micrófono de baja calidad, luego lo probaré con un micro bueno.

bueno este es mi primer aprote, cosiderenla como una buena opción, la verdad no se necesita leer el manual, si se está acostumbrado a los pedales Digitech y las funciones son de mucho sentido común

Fuentes:
digitech
mi conocimiento
mi owner's manual
¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios

Regístrate o para poder comentar