Analisis Pedal Astone Overdrive



Como muchos sabreis fui el afortunado ganador del pedal Overdrive Astone que se sorteó en la rifa de la Web.

Pasado ya un tiempo de uso del pedal y a petición de algunos foreros, voy a intentar hacer un analisis de este aparatito.

Antes de nada quiero dejar claro que no estoy muy puesto en el tema de la guitarra eléctrica y en los efectos, ya que soy más de acústica, aunque últimamente me esta picando mucho el gusanillo y toco más a menudo conectado. A esto hay que añadir que tampoco soy una máquina tocando como muchos de los foreros de aquí, pues llevaba muchos años sin tocar (y antes tampoco es que tocara mucho) hasta que hace un año retomé esto de las seis cuerdas. Ese es un motivo por el que para probar el pedal haya recurrido a una sencilla escala pentatónica en Lam tocada despacio. Por otro lado, tambien creo que es más facil percibir los matices que puede dar un pedal de efectos si lo que se toca es algo lento, donde podemos apreciar el sustain.

Sin más paso a daros una descripción del pedal.


ASPECTO EXTERIOR

El pedal es una cajita metálica pintada en un color verde “hulk” XDD, que la verdad es que le sienta muy bien. El acabado de la pintura es perfecto, sin apreciarse zonas con pintura escasa o con “pegotes”. Sobre el pedal las inscripciones se ven claras y con unas bonitas letras en blanco.

536.jpg


El pulsador del pedal es muy robusto; da la impresión de que nunca seremos capaces de estropearlo. Quizá ofrece un poco más de resistencia al pisotón de lo habitual, pero eso puede ser por ser demasiado nuevo. De todos modos es mejor que cueste un poco, a que se accione solo por rozarlo. Al lado del pulsador se encuentra un led azul de gran intensidad, que nos indica cuando esta activo el efecto. Tiene una gran luminosidad, lo que nos permite verlo incluso con la luz ambiente alta.

Los reguladores de los potenciometros de “Level”, “Tone” y “Drive”, tambien tienen una buena presencia, y dan mucha sensación de solidez.

A ambos costados del pedal se encuentran los conectores hembra para los jacks de los cables de la guitarra y del amplificador. Exteriormente parecen de buena calidad. Cuando veamos el interior, los analizaremos en más profundidad.

537.jpg



En la parte delantera del pedal, se encuentra el conector para la fuente de alimentación de 9 V. DC tipo BOSS aunque tambien podremos utilizar una pila de 9 V. Tambien lo veremos mejor más adelante.

En la base del pedal, nos encontramos cuatro almohadillas para evitar que el pedal resbale en el suelo cuando lo utilicemos. También hay cuatro tornillos para destornillador de estrella, para poder acceder al interior del pedal. Aunque el acceso al interior del pedal solo lo haremos para sustituir la pila, hubiera sido deseable tener un sistema de apertura más rápido.

538.jpg


El tamaño del pedal es el habitual en estos aparatos. 60 mm de ancho, por 110 mm de largo y 50 mm de alto (incluyendo pulsador y pots)


ASPECTO INTERIOR

Una vez abrimos el pedal nos encontramos con una electrónica de muy buena manufactura. La soldaduras son precisas, sin sobresalir innecesariamente, los distintos elementos tienen una alineación correcta, sin desviaciones. No es del tipo que sale de una cadena de montaje, ya que estos pedales están hechos a mano según la web del fabricante, pero todo el interior esta montado a la perfección.

El pedal viene con una pila de 9 V ya instalada, con lo que es recibirlo y empezar a tocar.

539.jpg


Podemos ver que los conectores para los jacks de los cables y el conector de 9 V (aunque este en la foto no se aprecia tanto), son de buena calidad, robustos y bien aislados, no en la linea de otros tipos de conectores, de mala manufactura, que tras unos cuantos usos empiezan a coger holgura. Los montados por Astone nos duraran eternamente si les damos un uso normal.

SONIDO

En mi opinión el sonido que da es muy bueno. Tiene ese fondo cremoso que tan bien le va a las composiciones bluseras. Subiendo la distorsión se podría atacar alguna canción de rock más durillo, e incluso algo de heavy suave, sin llegar a estilos que precisen de una gran distorsión. Con los mandos del Tone y el Drive a tope, la distorsión pasa un poquillo de lo que yo entiendo por Overdrive, lo que no me parece un defecto, ya que nos aumenta el rango de piezas que podemos tocar. Con los reguladores de Tone y Drive más bajitos, se puede tocar piezas de SRV con un sonido más que convincente. Una peguilla que le he encontrado (siempre a mi parecer), es que conforme se aumenta el Drive, se sube paulatinamente el volumen.

Para las pruebas de sonido he utilizado una guitarra Washburn X-20 con una combinación de pastillas humbucker del puente+single del centro. El volumen al medio y el tono al medio.

Para grabarlo he utilizado un Behringer Guitar Link UCG102 USB conectado al portatil. Lo he capturado en wav y después lo he cortado y convertido a mp3 (codec Lame a 128 kb) con Audacity.

Primero he hecho una grabación en limpio y posteriormente he ido regulando los pots por este orden:

00 - LIMPIO
01 - Tone minimo, Drive minimo
02 - Tone medio, Drive minimo
03 - Tone maximo, Drive minimo
04 - Tone minimo, Drive medio
05 - Tone medio, Drive medio
06 - Tone maximo, Drive medio
07- Tone minimo, Drive máximo
08 - Tone medio, Drive máximo
09 - Tone máximo, Drive máximo


CONCLUSIONES

ME GUSTA
Buen acabado.
Solidez.
Sonido cremoso de mucha calidad.

NO ME GUSTA
Acceso a la pila

Para mi un buen pedal.
Mi valoración: 8/10

WEB DE REFERENCIA
AStone - Pedales analógicos de guitarra
¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios

Regístrate o para poder comentar