Análisis Dunlop DB-01 Dime Crybaby From Hell

706.jpg



El Dime Crybaby From Hell DB-01 es un pedal wah-wah bastante peculiar, ya que permite al usuario personalizar el barrido del efecto. Basado en el Crybaby 535Q Multi-Wah, este pedal suma un par de características que nos darán aún más posibilidades, resultando en un pedal más versátil y práctico.



707.jpg

Construcción



Lo primero que llama la atención es el color. A diferencia de los demás Crybaby este modelo tiene un “decorado” militar. Al parecer Dimebag quería que el pedal combine con sus bermudas :D.
Como decían por el foro esto lo hace bastante único… pero
no se dejen engañar por el aspecto, el sonido en el canal limpio es increíble.
También resalta que la superficie de apoyo sea de lija y no de goma como en los modelos anteriores “Para no resbalarte cuando tengas cerveza en el pie” como dijo Dimebag :D

Al igual que los demás pedales Dunlop el pedal en general es un tanque, pero presenta dos debilidades en mi opinión. La primera ya estaba presente en algunos modelos anteriores: El acceso para la batería. Es de plástico y parece bastante frágil.
Y la segunda es el switch del boost, también de plástico. Se porta bien, pero con un mal golpe… podemos decirle adiós al boost.



Características



708.jpg

709.jpg

Selector de Rango: El pedal nos permite elegir la frecuencia central del efecto con un pot de 6 posiciones. Esto determina un tono general más grave (sentido horario) o más agudo (sentido antihorario)

Variable Q: Este control permite modificar la forma que toma el pico de la onda al barrer las frecuencias.
Aumentando el Q (sentido horario) la transición entre graves y agudos es más pronunciada y veloz. Nos encontramos con un barrido largo y selectivo, más vocal.
Restando Q (sentido antihorario) la transición es más suave determinando un barrido más sutil, más musical, y con menor nivel de salida.

Fine Tune: Maneja el rango de agudos. Rotando en el sentido horario el final del barrido se hace mas brillante, a diferencia del tono oscuro que adquiere girando en el sentido antihorario.

Boost de volumen: El switch en el costado derecho, en conjunto con el control de volumen del lado izquierdo nos permiten controlar el efecto de boost.
El control de volumen especifica cuantos decibeles aumentará la señal al activar el boost. En el sentido horario va desde los 0db (no hay aumento) hasta +17dB. Y el switch activa el boost, que solo funcionará si el wah esta encendido.
El boost produce un aumento constante en el volumen, que nada tiene que ver con la acción del pedal de expresión.

Entrada Jack Extra: Ubicada en el lado izquierdo del pedal, la misma puede funcionar como input o output según nuestras preferencias. Esto se selecciona con un switch en el interior del pedal como se ve en la imagen. En la posición de la imagen funciona como salida:


710.jpg

Inductor Fasel rojo: Se dice que los primeros wah wah’s con la cara de Clyde McCoy –su creador- en la base del pedal, suenan tan bien porque en el circuito traían un inductor “Fasel”. Este inductor tiene incidencia directa en los armónicos generados por saturación, ya que clipea asimétricamente. De ahí que su sonido sea más “musical” (En la foto superior se lo ve al lado del switch de la entrada jack)

711.jpg

2 Leds indicadores: El led verde indica que el wah-wah esta activado. El led rojo nos indica que el boost esta activado, aunque el wah este apagado.

Ajuste de torque o dureza: Con una llave allen podemos ajustar la resistencia que presenta el pedal de expresión al movimiento del pie. En el sentido horario la acción del pedal se torna más “dura”, y en el sentido antihorario, mas “blanda”. La compra del pedal incluye una llave especial para dicho propósito.


Sonido



Debo admitir que este es mi primer wah, pero he probado varias veces el crybaby GCB-95 y el Vox, y en mi opinión el Dime Crybaby los supera por lejos.
El Dime Crybaby respeta la señal original a pesar de no ser True bypass (No tiene switch DPDT) y es muy silencioso en general. El único problema que encontré es que al cambiar el rango con el selector se escucha un “pop” en el amplificador.

Al usar rangos con predominio de bajos el sonido pierde cuerpo, causando una aparente caída en el volumen al activar el efecto, pero el Boost es la perfecta solución para este problema.
Realmente impresiona la cantidad de sonidos que se pueden sacar de este aparato.

Las pruebas fueron grabadas usando el siguiente equipo:



712.jpg



-Jackson Pro series DK2 Dinky con pastillas
Seymour Duncan (JB TB4 en el puente, y STK-1 Single-Coil en medio y en mástil)
-Dunlop Dime Crybaby From Hell
-Electro-Harmonix Metal Muff with Top Boost
-Crate Flex-Wave 120/212


Para la primera grabación trate de hacer lo mas audible posible la diferencia entre cada rango. En cada rasgueo aumento un rango en el sentido horario (rasgueo las cuerdas al aire en todo momento). - Variable Q:10 - Fine tune:0 -

A continuación grabé una secuencia en cada uno de los rangos, también con – Fine tune:0 – (para respetar los rangos originales), y -Variable Q:10- (para acentuar la diferencia)
Tomaremos como Rango 1 el más grave y Rango 6 el más agudo. Es decir que avanzaremos rotando la perilla en el sentido antihorario

Las últimas 3 grabaciones intentan demostrar la función Variable Q y Fine tune usando el Rango 6 (al ser el mas agudo se notan mejor los cambios).

En la primera: - Variable Q:0 – Fine tune:0 - . Con Q bajo el pedal se comporta de forma totalmente diferente, es mas manejable, aunque pierde profundidad y cualidad vocal.

En la segunda: - Variable Q:0 – Fine tune:10 - Aquí se nota un aumento en el rango, el barrido llega mas lejos por así decirlo, a frecuencias mas altas.

En la tercera: - Variable Q:10 – Fine tune:10 – En mi opinión la configuración mas agresiva: El rango mas agudo –extendido- y con cualidad vocal.


535Q Multi-Wah -VS- Dime Crybaby

La diferencia entre el 535Q y el DB-01, radica en que el Dime Crybaby From Hell agrega:



-Fine tune (brinda muchas más posibilidades)
-2 leds indicadores (indispensable en vivo)
-1 entrada/salida jack extra del lado izquierdo (permitiendo conectar el in y out en el mismo lado)
-La superficie del pedal es de lija, no de goma (mejor agarre)


Ninguno de los dos es True bypass, ambos tienen 6 rangos, control de variable Q, boost de volumen regulable, e inductor Fasel



Conclusión



El Dime Crybaby es una opción muy interesante en el mercado de los wah-wah ya que nos presenta infinidad de posibilidades, permitiendo encontrar nuestro sonido ideal y personal.
Solo quiero aclarar que a pesar de las posibilidades en moldeado del barrido, el DB-01 sigue presentando un pasaje de graves a agudos pronunciado, típico de la línea Crybaby, con un salteo de las frecuencias medias. Bajando la variable Q se suaviza el cambio, pero perdiendo la cualidad vocal. Debemos recordar que esto no es algo malo, depende de sus gustos…

Escribí esta review debido a que en la web se encuentra muy poca información sobre este pedal. Y quería devolver algo a este increíble foro del que aprendí tanto.

Espero que les haya servido de ayuda.
Saludos! :brindis:

¿Te gustó este artículo?
21
Comentarios

Regístrate o para poder comentar