Guitarras

Telecaster Thinline: Historia de creación y diseño de guitarras

La Fender Telecaster Thinline es la guitarra más singular que he conocido, su diseño es único en el mundo, además, la razón por la que fue creada muestra algo sobre el proceso del diseño y creación de guitarras.

Su diseño original fue un intento de reducir el peso del cuerpo de la guitarra Telecaster. Este modelo se había vuelto cada vez más pesado a lo largo de la década de lo 60 debido a la escasez de la madera de fresno ligero que Fender utilizaba.

A este excesivo peso había que añadirle que a finales de los 60, quizás la guitarra más deseada era la Gibson ES-335, un instrumento de linea delgada (thinline) y semi-hueco. Fender no tenía nada similar, todos sus instrumentos eran construidos con cuerpos sólidos. En 1968, se dictaron órdenes al equipo de diseño para llegar a un instrumento thinline semi-hueco.

En ese momento, Roger Rossmeisl estaba trabajando en Fender. Cuando hablamos de aquellos que crearon y diseñaron la guitarra eléctrica, su nombre destaca por ser el responsable de la creación de muchas guitarras que se convirtieron en algunas de las mas conocidas y deseadas.

Su padre, Wenzel Rossmeisl, fue quizás el más conocido fabricante alemán de guitarras de estilo jazz. Wenzel puso el nombre de Roger a la marca de sus instrumentos. Las Guitarras Roger son parecidas a las Gibson L-5 y L-6, pero con toques propios Rossmeisel.

Wenzel envió a su hijo Roger Rossmeisl a la Escuela de Lutheria para que aprendiera este arte y así alejarlo de las zonas afectadas por la Segunda Guerra Mundial.

A finales de 1952 Roger ya estaba colaborando con su padre y estaba empeñado en ir a Estados Unidos para trabajar. Escribió a Ted McCarty, presidente de Gibson, y usando su diploma “Gitarrenbaumeister”, recibió el billete a los Estados Unidos y un trabajo.

Durante su primer año con Gibson, hizo una guitarra archtop jazz que no encajo con el estilo de Gibson. Un poco desencantado Rossmeisl se trasladó a California, tal vez debido a su espíritu artístico o quizá como consecuencia de sus problemas con el alcohol.

Después de un breve período en la costa oeste, a principios de 1954 se instaló como luthier con Rickenbacker. Rickenbacker, como su nombre indica, tiene una conexión con el alemán Adolph Rickenbacher (uno de los fundadores de la empresa). Con la entrada de Rossmeisl, la empresa estaba a punto de ser influenciada por más ingenio alemán, de manera que cambiaría para siempre el aspecto de los instrumentos de la Compañía.

El momento fue increíble, Leo Fender acaba de empezar con la Telecaster y Rickenbacker estaba a punto de diseñar toda una línea de nuevos productos.

La llegada de Roger, combinado con la energía de la FC Hall (compro la empresa a Adolph Rickenbacher) y Paul Barth (ingeniero de la marca desde sus comienzos), dio lugar a la introducción de las primeras guitarras eléctricas actuales de Rickenbacker.

Durante los siguientes ocho años, Roger fue responsable en gran parte del diseño de la mayoría de la línea de producto Rickenbacker.

Dejó Rickenbacker en 1962 poco después de que la compañía se trasladó a una nueva ubicación en Santa Ana. Se incorporó a filas con Fender.

Roger fue a trabajar para Leo Fender, quien trajo a Roger para el desarrollo de una nueva línea de guitarras acústicas.

Ya sabemos bastante de Roger Rossmeisl como para volver a 1968 y el diseño de la Telecaster Thinline.

Durante el mandato de Rossmeisl en Rickenbacker, había diseñado la mayoría de sus guitarras mas populares, por lo que utilizó el mismo método para la fabricación de la Thinline Fender.

Tomó un cuerpo Telecaster (en las primeras se utilizo caoba) y corto una rebanada delgada de la parte trasera. Vació parte dellado de la guitarra. A continuación, se realizo el vaciado usual para las pastillas y la electrónica que se realizaba en las guitarras telecaster. Después de pegarle la tapa y lijarla, se corto un distintivo "F" hueco por encima de la zona del lado vaciado.

La "F" del agujero en la Thinline (y guitarras Fender posteriores) fue el diseño de marca de la familia Rossmeisl. Este mismo F-agujero, Roger lo fue utilizado en la guitarras marca Roger de su padre y en versiones anteriores de Rickenbacker 325 y la de 330.

El mástil de la guitarra fue diseñado originalmente con una tapa de arce, que fue sustituido más tarde con un mástil de arce de una sola pieza con la pala Fender Telecaster típico y unido al cuerpo por tres tornillos. En producciones posteriores las palabras Fender Telecaster Thinline fueron escritas con letras grandes para ser bien captadas por las cámaras de televisión.

La barra cromada que Leo Fender diseño para el volumen y controles de tono de la Telecaster fueron reemplazados y se diseño un golpeador blanco perla celuloid. El interruptor de selector de pastillas, el volumen y el control de tono se establecieron en posiciones ligeramente diferentes. Finalmente el cuerpo fue ofrecido con un acabados natural o sunburst.

La guitarra se estrenó y catalogo en Julio de 1968 al precio de 319.50 $ y mantuvo las mismas pastillas y el puente que el resto de las Telecaster.

La Telecaster Thinline fue actualizada en 1972. Tal vez por el motivo de hacer la Thinline más parecida aun a una Gibson semi-hueca.

Seth Lover (invento las humbucker) había dejado Gibson y ahora estaba trabajando con Fender. Lover había diseñado una pastilla doble que era diferente a lo que había producido para Gibson. Las llamó Humbucker Wide-Range.

La Telecaster Thinline fue re-diseñada para utilizar estas pastillas. El cuerpo de esta guitarra seguiría siendo el mismo, pero el golpeador fue rediseñado de nuevo para dar cabida a las dos pastillas humbucker Fender.

El resultado final que nos encontrábamos fue una guitarra con forma Fender Telecaster, con las características del cuerpo de las semi-huecas Rickenbacker, los detalles de las Roger alemanas y las pastillas de diseño Gibson.

Las guitarras Fender Thinline nunca alcanzaron la popularidad que la empresa deseaba y se interrumpió su fabricación en 1979.

En la actualidad hay dos versiones de la Thinline Telecaster. La versión 1969 tiene dos pastillas Telecaster estándar y un cuerpo de caoba, mientras que la versión de 1972, basado en el Fender Telecaster Deluxe, trae dos pastillas Fender Wide Range y un cuerpo de fresno natural. Ambas guitarras se hacen en México como parte de la serie Classic de guitarras y bajos.

No sabría decir a que guitarristas de aquella época identificar con este modelo de guitarra, pero si es verdad que hoy en día existe un gran numero de guitarristas que incorporan o incorporaron de forma cada vez mas frecuentemente este modelo:

Bob Dylan

Mark Knopfler de Dire Straits

David Byrne de Talking Heads

Jonny Buckland de Coldplay

Thon Yorke de Radiohead

Richey Edwards y James Dean Bradfield de Manic street Preachers

Brian Molko de Placebo

Graham Coxon de Blur

¿Te gustó este artículo?
51
Comentarios

Regístrate o para poder comentar