Guitarras

Tele Servo Bender

Hace tiempo que os quería hablar de los sistemas MSA, un invento muy curioso que tuvo su auge en los años 80 sobre todo entre los guitarristas de estudio en Nashville. El sistema consistía en un armatoste con seis pedales que mediante un sistema hidráulico permitía la posibilidad de alterar la afinación de las cuerdas independientemente. Este sistema está basado en el B-bender, un estilo de guitarras que consisten en un complicado sistema de muelles, alojado en el interior de la guitarra y que mediante un resorte en el enganche de la guitarra permite modificar la tensión de la cuerda, como si hiciéramos un bending pero de forma mecánica. Seguramente muchos que lo lean se preguntarán porque no se puede hacer con un bending normal, pero es que la gracia del asunto está al estirar esa cuerda mientras las otras permanecen completamente en su sitio, creando efectos sonoros muy apreciados entre los fans de la música country por su similitud con el pedal steel. Artistas como Brad Paisley o Will Ray de The Hellecasters son auténticos maestros del invento.

Como comprenderéis, cuando se trata de manipular más de una cuerda a la vez la cosa se complica. Pues bien hace poco un usuario ha causado bastante ruido en los foros creando un sistema que podríamos decir que toma la base de otro de los inventos que más ha revolucionado la guitarra, el Tronical MinEtune. A través de una serie de servos y una pedalera que consiste en cuatro pedales de expresión de piano modficados mediante Arduino, el sistema es capaz de alterar cuatro de las seis cuerdas creando efectos de pedal steel. Eso lo convierte en un sistema mucho más ligero y menos aparatoso que el sistema MSA y las posibilidades son enormes. Aquí tenéis el hilo original donde el autor, cuyo nick en las redes sociales es Gr4yhound, subió las fotos y la descripción de todo el proceso.

Sé que muchos de los usuarios que no estén habituados a este estilo de música quizá no encuentren ningún sentido al sistema y más cuando apenas se usa en músicas como el rock, pero seguro que ahí afuera hay alguien atrevido con ganas de experimentar, el invento está ahí. Os dejo imágenes del sistema MSA en una Les Paul. Esta guitarra estaba a la venta por unos 10.000 dólares en ebay. Y también os dejo un vídeo de la promoción del sistema MSA de 1981.

¿Te gustó este artículo?
17
Comentarios

Regístrate o para poder comentar