Guitarras

El técnico de guitarras de Van Halen te muestra cómo ajusta la EVH Frankenstein en un extenso vídeo

El vídeo que Tom Weber — técnico de guitarras de Eddie Van Halen entre 2007 y 2020 — ha publicado a través del canal de la tienda estadounidense Five Star Guitars no tiene desperdicio. Se trata de una explicación de 43 minutos con Tom mostrando cómo ajusta un modelo de guitarra igual que la EVH Frankenstein de Eddie Van Halen. Eso sí, avisamos que está en inglés.

A pesar de su ritmo pausado en la explicación, es generoso en detalles y observaciones. Especialmente contundente es el planteamiento inicial, en que subraya que el único elemento inexacto de una guitarra es el ser humano que la usa. Una frase que bien podría haber dicho Skynet, la inteligencia artificial de Terminator que decidió eliminar la humanidad. Pero bromas aparte, es realmente un lujo tener al hombre que ajustaba las guitarras de uno de los grandes de la historia de la guitarra eléctrica dejando una información así de interesante.

En el vídeo se ven los siguientes procesos: cambio de cuerdas, dando explicaciones de sus preferencias al hacerlo, stretching de las cuerdas, afinación de las mismas (usando un afinador Peterson en formato app de iPad) y revisión del mástil. Todo ello con el atractivo añadido de que se trata de un sistema Floyd Rose, y por ello Weber va diseminando unos cuantos comentarios y trucos de las cosas específicas a tener en cuenta de este sistema.

En resumen, si no tenéis experiencia ajustando guitarras, da gusto ver el vídeo de Tom porque es bastante accesible en el lenguaje (si entendéis inglés, claro está). Y si sois profesionales de la luthería, seguro que también pasáis un buen rato viendo a un compañero de profesión dando su punto de vista.

Tom Weber

¿Te gustó este artículo?
22

Regístrate o para poder comentar