Amplificadores

¿Sabías que existían robots que microfonean tu ampli?

Últimamente en Guitarristas ya no hablamos mucho de trucos para microfonear amplis, parte del motivo es que el mundo se está moviendo muy rápido hacia la emulación digital en la que no interviene dicha práctica, otro motivo es que algunos de los trucos son viejos ya, y se han contado unas cuantas veces.

Pero puede que haya algo que no sepas acerca de la realidad actual del microfoneo: los robots que microfonean amplis.

Robot de microfonear amplis de IK Multimedia

Se trata de un brazo mecánico articulado (cada modelo tiene un sistema ligeramente distinto) que podemos manejar remotamente desde la sala de control con un mando a distancia tipo Joystick, para ir moviendo el micro en relación a la pantalla de nuestro ampli. Esto permite ir variando su posición sin dejar la silla de productor, pudiendo escuchar el resultado desde allí mismo, siempre desde los monitores.

Control remoto de Shroomtech Mic Positioner

Quien no se haya grabado mucho, puede que no se imagine la ventaja de esto. Cuando uno pone un micro en un punto de un altavoz, tiene que tocar, grabarlo, ir a la sala de control y escucharlo. Este proceso se ha de repetir tantas veces como sea necesario hasta lograr el resultado deseado, y se pierde mucho tiempo. Hay maneras de sortear este problemilla (como llevar auriculares con una pista reamp mientras vamos moviendo el micro) pero siempre está la dificultad de tener el ampli en frente sonando a todo volumen, con lo que es difícil valorar el resultado. Otra opción es ser un equipo de dos personas, pero el robot nos permite trabajar solos siempre en la sala de control.

Y aún hay más: la elaboración de plugins, emulaciones de pantalla e IR's se acelera mucho cuando uno tiene un robot de estos. Para elaborar emulaciones de amplis y respuestas impulsionales de ciertos altavoces captados por ciertos micros en posiciones determinadas, hay que primero reproducir todas esas condiciones en la vida real para capturarlas. Un robot como este puede hacer que la creación de colecciones comerciales de ese tipo sea más rápido.

¿Es algo nuevo? No realmente, ya llevan muchos años entre nosotros, pero su misión es tan específica que no es algo común en los estudios de grabación del día a día. Es más probable encontrarlos en aquellas empresas dedicadas a la creación de software — recuerdo que la primera vez que oí hablar de ello fue en boca de Richard Z. Kruspe, el guitarrista de Rammstein, ya que se usó uno de ellos para su plugin signature de Guitar Rig.

Es, por lo tanto, una herramienta que los guitarristas comunes no suelen tener ni necesitar. Si aún así si tenéis interés por haceros con uno, ha habido algunos que han ganado cierta popularidad. Uno de ellos es el diseño de Sam Pura, el The Panda Studios "The Intern", que apareció asociado a diferentes proyectos de importancia, como el mencionado Guitar Rig de Rammstein, o los plugins de Softube.Fue de los primeros que vi circular por la red, pero propuestas más actuales como la de ShroomTech (2017) o el Dynamount X2R demuestran que sigue habiendo necesidad e interés por estos diseños en el sector de la creación de emulaciones, o también entre aquellos que desean explorar mucho con sus micros y amplis.

The Panda Studios The Intern Robot


¿Te gustó este artículo?
15

Regístrate o para poder comentar