Tecnología

¿Realmente ha avanzado tanto la emulación digital de amplificadores?

Mientras que los amplificadores y pedales analógicos convencionales se basan en una tecnología muy apreciada que no pierde vigencia, el mundo de lo digital y, muy especialmente, las emulaciones de amplificador sigue un modelo mucho más parecido al de la informática. Cuando un nuevo emulador sale al mercado con intenciones de dar un paso adelante, es muy bien valorado, pero su momento de gloria puede ser corto. Puede tener la mala suerte de ser superado por otro producto de la competencia, y rápidamente considerarse desfasado a ojos del público.

Emuladores de sobremesa
A principios de la década del 2000, los fabricantes inundaron las revistas con sus nuevos emuladores, más potentes que sus precedesores

Pero a veces, podemos llegar a exagerar. Las técnicas publicitarias suelen animarnos a pensar que si no usamos la tecnología digital más actual, estamos haciendo las cosas mal. Pero lo cierto es que muchos guitarristas hacen su trabajo a diario utilizando unidades digitales con 10 años de antigüedad o más. No es tan extraño ver sobre el escenario a un guitarrista con un sonido más que digno o incluso excelente, para más tarde descubrir que está utilizando un emulador de las primeras generaciones, o uno no necesariamente de alta gama. Y es que no todas las aplicaciones a las que nos enfrentamos tienen el mismo nivel de exigencia tecnológica. Algo que, nuevamente, también ocurre en el campo de la informática, donde no es raro ver oficinas con ordenadores de una cierta antigüedad, pero cumplen con lo que se necesita.

Mundo viejuno
Mundo viejuno

Incluso hay quien piensa que esta convicción hace que oigamos los emuladores modernos más evolucionados de lo que realmente son. Una hipótesis parecida es la que ha guiado a los conductores del canal de Youtube de la tienda británica Andertons a comparar tres emuladores de diferentes precios y fechas de lanzamiento al mercado: los modernos Kemper y Atomic Amplifire y — atención — un POD de unos 20 años de antigüedad. En ningún momento sugieren que titanes como Kemper o Axe no sean para tanto (realmente es un milagro lo que podemos hacer con ellos), pero sí señalan como, en nuestra cabeza, posiblemente recordábamos el POD peor de lo que en realidad es.

Os recomendamos echar un vistazo al vídeo, aportar vuestras impresiones sobre la comparativa e incluso contarnos si vosotros mismos sois usuarios de emuladores tan o más antiguos que este.

¿Te gustó este artículo?
16
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • #1 por danthrax el 22/08/2017
    En mi opinión (habiendo probado/cacharreado casi todo tanto en un entorno casero como en real), la revolución ha sido la llegada de las convoluciones de pantalla, que nos ha dado vida a los que principalmente tocamos en casa.

    Muchos de los emuladores con años de antigüedad han "revivido" gracias a las simulaciones de pantalla, claro ejemplo es un POD 2.0 con unas IRs de Ownhammer o Redwirez (por nombrar unas), ahora suena muchísimo mejor que con sus CAB de fábrica y es usable tanto como el día que salió, todos queríamos uno!! y a qué precio!!!

    Sobre los FX, como ejemplo y creo que se ha comentado por aquí, Nuno Bettencourt llevaba una Boss GT8 en la gira con Rihanna, aunque este tío podría tocar con una patata con pilas y daría igual...nos seguiría humillando vilmente...luego los de Boss sacaría una patata con pilas vintage signature por 500 euros y todos contentos

    Si tocaramos mas la guitarra de lo que tocamos cacharros habría legiones de guitarMaster por ahí...(es lo que me repito cada mañana...)

    Ahora con vuestro permiso y pidiendo perdón por el ladrillo me voy a compraventa a ver que hay que me tiente...
    28
  • #2 por mike el 22/08/2017
    jajaj, muy bueno el final, yo despues de varias pedaleras desde boss gt 10 hasta infamidades, he vuelto a mis dos pedales boss delay y overdrive, y para lo que hago mejor que mejor , mas limpio y contundente, ahora que teniendo un Marshall Jvm 410 h , una Gibson les Paul y tributo a Oasis no me hace falta meter mas de lo debido.
    No obstante soy bien partidario de las pedaleras segun para que musica y me gustan las innovaciones.
    3
  • #3 por Thom_as el 22/08/2017
    Hace un mes que vi el video en su canal. IMHO, todos tienen muy buen sonido e incluso me gustó más el POD que el Atomic Amplifier aunque éste último sea más moderno. Lógicamente, al ser una tienda, no se mojan demasiado

    Uno puede grabar con una buena tarjeta y daw sin contar más que con sus guitarras o bajos y obtener un sonido de alto nivel. Muchas veces una buena mezcla hace maravillas. Descarto pianos y metales por ser altamente difíciles de emular. Ese es otro mundo

    Respecto a lo que usen los guitarristas pro, dependerá de muchos factores, ya sea movilidad o practicidad. Sinceramente, creo que aunque tengas la mejor colección de pedales de boutique cableada por profesionales al estilo Eric Johnson en lugar de una pedalera digital, no vas a sonar infinitamente mejor en algunas salas reconocidas debido al sonido y/o técnicos de las mismas

    Saludos
    1
  • #4 por BlankerBaker el 22/08/2017
    Muy buen artículo, me ha hecho reflexionar e incluso dejar de frikear y trabajar mas con lo que uno tiene, que no es poco.
    Paso mas tiempo en probar cosas distinta de lo que realmente tengo fijo en casa.
    Es así nos fijamos en las parientas de otros.
    En fín hay que sacar mas partido a las herramientas que tenemos.
    5
  • #5 por Entrance el 22/08/2017
    ¿Ha avanzado tanto la emulación digital de amplificadores?

    Si. Un AXE FX podra emular mas fielmente a un Marshall JCM800 que un POD.
    Por otro lado, como dicen los compañeros, los artefactos que ocupamos para hacer musica, siempre estaran sujetos a otras variables mas alla de la tecnologia que nos quieran vender. Por ejemplo: grabar en casa, tocar en vivo, hacer tributos, tocar musica propia y eso filtrado por el estilo que cultivemos, no es lo mismo grabar o tocar New Age que Post Rock.
    1
  • #6 por baratijas el 23/08/2017
    Esta claro que a medida que pasa el tiempo la emulación digital de amplificadores avanza...

    Dicho lo anterior, equipamiento como el POD, V-AMP, J-STATION, DG-STOMP, etc... es totalmente valido, como son validos un JCM-800, un Fender Fender Bassman 59, o cualquier otro ampli clasico que se diseño hace la pila de años... muchos mas años que los citados emuladores digitales.

    Pero la industria necesita vender nuevos productos, por eso Line6 lanzo el POD2 y Marshall el JCM-900... por decir algo...

    Y solo unos algunos previlegiados son capaces de distinguir en una grabacion cuando esta sonando un JCM-800 real, y cuando esta sonando una emulacion, independientemete de que sea emulado por un AXE, KEMPER, GT-10, V-AMP, POD...

    Y luego pasa que hay gente que usa JCM-800 a los cuales les ha cambiado las valvulas a cascoporro, mezclando viejas y nuevas, de diferentes fabricantes, sin ajuste de bias, etc... y luego los tecnicos del estudio de gabacion/directo, o musicos que comparten el bolo dicen "joder como suena ese Marshall", cuando realmente el que suena es el guitarrista.
    Y ese mismo ampli seria descartado por los fabricantes para recrear la emulacion ... es decir "no sigue los canones de como deberia sonar" un JCM-800.
    2
  • #7 por caramelos_sugus el 23/08/2017
    Es verdad que lo digital ha avanzado y mucho!!!. Ahora hay equipos muy profesionales digitales que dejan atras el jcm800 o el twin reverb y ganan por goleada en peso, comodidad y versatilidad y que encima de un escenario con un buen tecnico hace que no eches de menos las valvulas, vease guitarristas como David Palau por ejempoo.

    Los amplis de valvulas son lo que son y practicamente parece que está todo visto, algunos incorporan mas opciones de loop de efectos o salidas xlr pero ya está...la tecnologia es la que es...

    Pero lo digital avanza a ritmo de gigantes y a medida que salen nuevos avances en el campo de la tecnologia se van incorporando a los multiefectos convirtiendolos en autenticas obras de ingenieria usadas por cada vez mas profesionales que hoy tocan.con un grupo de rock y mañana pop y al otro una sesion de jazz...y encima pueden usarlo en casa con unos cascos y suena tambien de lujo.
  • #8 por karal el 23/08/2017
    La tecnología digital ha venido revolucionando el mundo guitarril, y ha puesto al alcance de los mortales, aficionados a la guitarra eléctrica, sonidos que difícilmente podríamos acceder por lo que implica el costo $$$ de tener el equipo (guitarra, amplificador, válvulas, bocinas, pedales, efectos) que nos de ese sonido tan soñado, hasta la fecha no he sido capaz de lograr un sonido medianamente bueno con un procesador digital, tienen demasiadas opciones y parámetros para ajustar que me pierdo, sigo prefiriendo mil veces la simplicidad de un ampli en directo con los botones básicos de ajuste y unos cuantos pedales para darle ese punto extra al sonido (OD, mod, delay, booster, afinador)... Hasta la fecha lo que más sigo disfrutando es tocar en vivo, en algun lugar pequeño, sin muchas complicaciones...
    1
  • #9 por karal el 23/08/2017
    Aun así sigo buscando el sonido, mi sonido propio... Y para eso hay que seguir probando cacharros... Aunque eso alimente el GAS... Ni modo...
  • #10 por karal el 23/08/2017
    ...
  • #11 por souldrainer el 23/08/2017
    Pues para mí el avance más notable a sido en las emulaciones de cabinet con las famosas IR ,un sonido cambia como de la noche al día según la IR que uses.Sobre todo en estudio es donde se le saca más partido a emulaciones donde grabas una
    guitarra en "DRY" y despues haces reamp con infinidad de posibilidades donde es posible usar un cacharro de estos viejunos y luego con las IR nadie seria capaz de identificar con que grabaste la guitarra.
    4
  • #12 por souldrainer el 23/08/2017
    Por cierto, yo estoy completamente gaseado con el Amplifire :D
  • #13 por elreylagarto el 23/08/2017
    Yo abandone las válvulas y le saco sonidazo, digamos que he encontrado mi sonido con la emulación. Ahora para directo toco con un Boss Katana. Que son 300 pavos! Tengo otras cosas muchísimo más caras y las tengo aparcadas. Comodidad máxima. Eso si... El sonido hay que trabajar lo mucho antes de dar en la tecla
  • #14 por Romeo46 el 23/08/2017
    jajaja.. Del "Mundo viejuno" usé y aún conservo un par, el Korg AX30G y el Boss GT-5.

    Qué viejo soy!!! :shock:
    1
  • #15 por pacop el 23/08/2017
    Es cierto para tocar sin gusto, que la guitarra suene a cualquier cosa, sin expresión sin dinámica, para que quiere un buen ampli a valvulas?
    1
  • #16 por elreylagarto el 23/08/2017
    #15 Eso de tocar sin gusto, y que suene a cualquier cosa, a lo mejor es tu caso particular. Porque en el mío suena bien y con dinámica. No con la presión de la válvula, claro está, pero sí con un sonido perfectamente empastado con toda mi banda, sin fallo. Todo depende del estilo y de tus necesidades. Pero esa afirmación tan libre...es arcaica
    1
  • #17 por Phortasek el 23/08/2017
    Coincido con el avance en las IR. Tanto es así que ya estoy ahorrando para comprar un Nux Cerberus, que tiene sección analógica de overdrive y distor y posibilidad de cargar IR.

    En cuestión de dinámica, nada como lo analógico. Bajar volumeny limpiar sonido es todavía un punto en el que lo digital no acaba de acertar.
  • #18 por caramelos_sugus el 23/08/2017
    La informatica está muy ligada a la tecnologia de computacion aeroespacial, y las pedaleras no son mas que ordenadores que hacen lo que hacen, con lo cual estan vinculadas a una tecnologia en constante avance y en la cual se invierten miles de millones al año en investigación.

    En cambio la tecnologia de valvulas ya hace tiempo que está estancada y la inversion en ella es muy pequeña en comparacion con la anterior y eso si es que hay inversion....

    En consecuencia, la evolucion de las multiefectos es exponencial frente a la tecnologia valvular con lo cual, es muy probable que la supere en poco tiempo.

    Además cada vez mas marcas están sacando multiefectos, lo cual les obliga a innovar mas y con mas rapidez para competir entre ellas.

    No me extrañaría que la proxima pedalera de boss sea algo a la altura y precio de un helix o un axe si quiere seguir en la cresta de la ola.

    Ademas...si los veteranos de esto, como yo me considero, nos fijabamos en el equipo de nuestros idolos de los 80 y 90, la generacion futura se fijará en gente de hoy de los cuales muchos usan pedaleras digitales y querrán sonar igual.

    Al menos eso creo yo...
    1
  • #19 por elreylagarto el 23/08/2017
    #18 Yo estoy de acuerdo, pero es que, además, siendo un obsesivo de lo clásico en materia de música rock...he tenido que rendirme a las bondades de la emulación...
    2
  • #20 por Gustavo el 23/08/2017
    Yo durante mucho tiempo usé un POD, en esa época me dedicaba a tocar con "orquestas" las típicas de las fiestas de los pueblos que hacen de todo desde pasodobles a rock, y cuando salió el primer POD para mí fue un gran descubrimiento, tenía todos los sonidos que necesitaba y no había que cargar con el ampli, me enchufaba por linea y el sonido era bastante bueno, en casa me compré un grabador digital un fostex fd8 y grababa discos, maquetas, demos o como lo queráis llamar y también sonaba de lujo, los que sean de mi época o anterior sabrán lo complicado que era sonar bien sin ampli y esto solucionó mucho las cosas. entiendo que a un nivel profesional este tipo de herramientas sean muy útiles y faciliten un montón el trabajo, pero para mí actualmente que solo toco con mi grupo de rock no me veo con un aparato de estos, sería más cómodo si lo usase y también si el bajista se enchufara por línea y el batería fuera con una batería electronica pero no sería lo mismo, hay formas de tocar que son más viscerales y requieren de los aparatos correctos para dar el 100% de uno mismo, no creo que me gustase un concierto para órgano de Bach en una catedral tocado con un sinte, o ver un grupo de gospel que use un pedal armonizador para hacer voces, o un concierto de iron Maiden donde usen batería electrónica, o un recital de piano del considerado mejor pianista del mundo en el mejor auditorio de mi ciudad interpretado con un piano digital...
    3
  • #21 por Allmanzor el 23/08/2017
    No soy entendido en emuladores, pero el artículo es muy interesante.
    Lo que puedo decir, es que tengo un Marshall Valvestate VS 30 R comprado en 1997, y que aunque ahora no lo uso, sólo tengo que enchufarlo para que vuelva a la vida sin fallo alguno, tras 20 años de uso.
    También coincido con lo dicho por Micky en cuanto a la informática: Tengo un ordenador de 12 años con Windows XP. Lo uso para temas de arte digital. Mantiene su capacidad plena para esa función y no está conectado a internet, por lo que no requiere tantos recursos para funcionar y realizar su función.
    Está bien probar novedades, pero nunca hay que dejar de lado las cosas del pasado si funcionan y nos dan lo que necesitamos.

    Y por cierto: metí mi ENGL a válvulas en el armario y ahora toco y alucino con un Fender Mustang IV emulador digital. Creo que eso lo dice todo en cuanto a las capacidades emuladoras. Y por eso digo: probar pero no descartar categoricamente lo antiguo. Buscar lo que nos cubra las espectativas.
  • MOD
    #22 por Micky Vega el 23/08/2017
    Alguien escribió:
    hay formas de tocar que son más viscerales y requieren de los aparatos correctos para dar el 100% de uno mismo


    Estoy súper de acuerdo. Muchas veces, el sonido final que sale por PA gracias a un emulador es tan bueno o mas que un equipo completo microfoneado, pero con el segundo es más fácil dejarse llevar y disfrutar. Y creo que al final, repercute en la ejecución, porque estás menos encorsetado.

    Aunque bueno, ahora ya cada vez esta diferencia es más pequeña. Hay emuladores con los que también se viene uno arriba.
  • #23 por elreylagarto el 23/08/2017
    #Gustavo...en tu caso, tío. Yo soy hiper visceral con emulaciones, y sacan todo mi potencial en los conciertos. No estamos hablando ya de un POD, que aun así, bueno es. Hablamos de algo más pata negra dentro de la emulación: con eso sí que sacas canela fina de sonido, en muchos casos. No será para todas las bandas o estilos personales, pero es tan profesional como un válvula ya, salvo en algunos casos como los que sugiere #17
    Aunque a lo mejor te refieres sólo a tocar por línea...o a la emulación en sí?
  • #24 por Gerins Guitarmusic el 23/08/2017
    Si te rascas el bolsillo si.
  • #25 por jord music el 23/08/2017
    Yo creo que si hablamos de efectos tipo reverbs, delays, modulaciones, etc, sí que puede ser que las nuevas tecnologías digitales estén desbancando a las antiguas análogicas en según que cosas, (sobretodo en prestaciones y comodidades de cara al usuario), pero la gran asignatura pendiente de la emulación digital és el conseguir las distorsiones de los típicos amplis a válvulas.
    No he visto todavía uno que lo iguale, y como bien decían por ahí arriba un forero, el tema de dinámicas no se consigue.
    Claro está que para gustos colores, con lo cual habrá quien prefiera el sonido overdrive o distorsion de un multiefectos digital a uno de válvulas ayudado con algún pedalico analógico.

    Yo ahora mismo utilizo un ampli a válvulas con la Boss gt-8 y el método de los 4 cables. Del multiefectos solo uso reverbs, delays, modulaciones y un tipo de distorsión bastante burra rollo metal. El sonido limpio, crunch, overdrive y lead lo saco del ampli y de pedales de distorsión y overdrives analógicos.

    Todo lo que veo por la web rollo multiefectos, emuladores y cosas similares, los encuentro un poco artificiales en cuanto sonidos overdrives y saturados.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4