Efectos

Pedales que deberías conocer: Electro-Harmonix Big Muff, el fuzz más famoso del mundo

"El pedal con más versiones de la historia", así lo define nuestro colaborador Héctor y enamorado de la historia del fuzz. Hablamos del Big Muff, el fuzz más exitoso del mundo casi con total seguridad, pero que menos consistencia técnica ha tenido a lo largo de los años. La poca importancia que se le otorgaba a los componentes al principio, y los altibajos con los suministros que Electro-Harmonix/Sovtek tuvo que afrontar tuvieron la culpa, pero como no hay mal que por bien no venga, eso nos dio múltiples colores y sabores del Big Muff.

El Big Muff nació con el propósito de darle mucho sustain a los guitarristas en su instrumento, y para ello se sumaron cuatro de los pedales LPB-1 de EHX, eran simples boosters, pero que en cadena y algunos ajustes, dieron el resultado deseado. En 1971 se lanzaba oficialmente el producto, pero ya había existido en otras formas y bajo otras marcas para las que EHX fabricaba.

En ese punto se inició una historia que daría muchísimas variaciones del circuito como la Triangle, la Ram's Head o la Opamp que introdujo los chips por primera vez en un Big Muff. Algunas versiones no eran nada puristas, ya que en esos tiempos el consumidor no era tan intransigente con lo que hubiese dentro de sus pedales mientras sonaran como esperaba.

Una bancarrota que hizo perder incluso el nombre de Electro-Harmonix y Big Muff a su propietario original, Mike Matthews, hizo que la familia de productos se moviese a Rusia bajo la marca Sovtek, marcando el inicio de una nueva época también muy apreciada y cuyos productos son buscados ahora. Sin embargo, Matthews logró recuperar la propiedad intelectual de la marca y sus productos, y aún a día de hoy se siguen ofreciendo Big Muffs, en múltiples versiones y variaciones, ahora sí, etiquetadas de forma bien diferenciada.

Quizás el secreto del éxito del Big Muff se deba a que músicos de generaciones y estilos alejados como David Gilmour, Santana, Smashing Pumpkins o Muse hayan confiado en él para su sonido, resucitándolo y refrescándolo periódicamente, y demostrando que siempre puede ser vigente.

¿Te gustó este artículo?
25

Regístrate o para poder comentar