Guitarras

¿Por qué no tienen agujero las guitarras eléctricas?

La boca es un agujero que las guitarras clásicas y acústicas usualmente presentan en la tapa, y permite que el aire en movimiento entre y salga. Al igual que la tapa, y otras partes sumamente importantes de la guitarra, está implicada en el sonido. Siendo así, ¿por qué las guitarras eléctricas no lo tienen?

Gibson Les Paul

Uno de los buenos motivos por los que la guitarra eléctrica no tiene agujero es que el sonido que produce no viene directamente reproducido por el cuerpo, sino que lo escuchamos, casi en su totalidad, a través del amplificador, un aparato equipado con un altavoz, que tiene como propósito aumentar el volumen de la señal que la guitarra eléctrica la entrega a través de un cable. Así, la mayoría de las guitarras eléctricas que seguramente hayas visto acostumbran a ser un bloque de madera parcial o totalmente sólido.

Solid Wood

Aunque esto parezca tener una cierta lógica, los primeros prototipos de guitarras especialmente pensadas para ser amplificadas no tenían el aspecto que tienen hoy. Antes de la invención de la guitarra eléctrica, la guitarra acústica ya era un instrumento muy popular, y había muchos músicos de Jazz, Folk y Country interesados en obtener volúmenes mayores para poder competir con otros instrumentos de naturaleza más potente, como la batería o la trompeta. Amplificar guitarras tradicionales ya era posible en las primeras décadas del siglo XX mediante tecnología microfónica, período durante el cual incluso hubo empresas como Stromberg Electro que apostaron por el concepto (aunque no está claro que se llegasen a producir nunca, y algunos sugieren que todo se quedó en una campaña publicitaria).

Stromberg electro

Algunos pioneros tuvieron auténtico interés por explorar las nuevas posibilidades, aunque no siempre encontraban el respaldo de las grandes compañías para las que trabajan, usualmente más tradicionales. Es el caso de Lloyd Loar, quien aportó un prototipo de una guitarra arpa electrificada en 1924, o de George Beauchamp, uno de los fundadores de la marca National y considerado el padre de la pastilla de guitarra moderna (las partes de la guitarra eléctrica que actúan como micrófonos, captando los movimientos de las cuerdas) basada en el magnetismo en lugar de la microfonía. Ambos acabaron renunciando a sus respectivas empresas, al no verse respaldados en su convicción, con la idea de crear sus propias compañías, dedicadas a hacer progresar el sector. Beauchamp creó Electro, compañía que sería responsable de las guitarras Rickenbacker, y que hizo un gran progreso presentando la guitarra hueca Ken Roberts Model, equipada con pastilla magnética, además de numerosos Steel Guitars.

Rickenbacker Ken Roberts
La Rickenbacker Ken Roberts model llevaba una pastilla magnética que sobrevolaba las cuerdas

En 1939 tuvo lugar uno de los acontecimientos más importantes de la guitarra eléctrica, muy relacionado con la ausencia de la boca o agujeros en el cuerpo y con el paso a la tendencia de las guitarras con el cuerpo sólido. Uno de los problemas de los instrumentos con caja de resonancia al ser amplificados y emitidos por un equipo de altavoces es que puede producirse realimentación. El sonido amplificado hace vibrar el instrumento, y produce pitidos o vibraciones desagradables, muy agudos o muy graves, que tal vez hayas oído en algún concierto cuando se dan de forma accidental. Lester William Polsfuss, más conocido como Les Paul (una de las guitarras más famosas de la historia lleva su nombre) es considerado el primer inventor en proponer una guitarra de cuerpo sólido (o, al menos, en parte), una técnica de construcción que ayudaba a reducir los problemas derivados de ese fenómeno, pudiendo alcanzar volúmenes superiores sin tanto riesgo. 

The Log

La guitarra era conocida como “The Log” (el tronco) y que técnicamente era un trozo de madera con cuerdas. Posteriormente, y para darle un aspecto algo más familiar, le añadió dos “alas” que provenían de una guitarra Epiphone. Les Paul la ofreció a Gibson, quien en un primer momento la rechazó, e incluso se burlaron llamándola “palo de escoba con cuerdas”. Sin embargo, aproximadamente una década más tarde le darían la razón, al verse en la situación de tener que competir con una peligrosa y moderna amenaza, Fender, quien ya trabajaba en instrumentos sólidos y sin agujeros, como la Broadcaster (que más tarde sería conocida como Telecaster) y el bajo Precision. El trabajo de Les Paul junto a Gibson daría lugar a algunos de los modelos de guitarra eléctrica más importantes de la historia, como la SG o la Les Paul.

Fender Broadcaster
La Fender Broadcaster no dista apenas de nuestra actual Telecaster

Hoy en día conviven diferentes versiones de la guitarra que se corresponden a los distintos puntos por los que el instrumento ha ido encontrando su identidad. Tiene sentido, ya que aunque la guitarra eléctrica pueda haber nacido a consecuencia de intentar amplificar instrumentos acústicos, su sonido cambió tanto por el camino que obtuvo el derecho a ser considerado un instrumento diferente. Así pues, gracias a la tecnología de la que hoy disponemos, podemos disfrutar de guitarras acústicas y españolas huecas con boca (con el diseño tradicional o con otras formas), guitarras sólidas totalmente macizas, guitarras semisólidas y huecas con forma de "f", y muchos otros instrumentos de cuerda sin tener que renunciar a la amplificación en ninguno de ellos.

Guitarras diferentes

 

¿Te gustó este artículo?
24
Comentarios

Regístrate o para poder comentar